Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

VIDEO – LAS IMPACTANTES IMÁGENES DE UN BUQUE DE GUERRA DE EEUU HUNDIDO A MÁS DE 6.400 METROS

Imágenes del pecio del USS Johnston en Filipinas.YOUTUBE

Situado en el mar de Filipinas, se trata del naufragio más profundo del mundo.

 

Un vehículo sumergible ha alcanzado el naufragio más profundo conocido del mundo. Se trata del USS Johnston, que se encuentra a casi 6,5 km bajo las aguas del Mar de Filipinas, en el Océano Pacífico.

Tal y como recoge la BBC, los exploradores pasaron varias horas inspeccionando y filmando los restos del naufragio durante una serie de inmersiones que ahora se han hecho públicas.

El destructor de la Armada de Estados Unidos, de 115 metros de eslora, se hundió durante la batalla de Samar, en 1944, después de una intensa batalla con una gran flota de buques de guerra japoneses.

Victor Vescovo, el experto que dirigió la expedición y pilotó el submarino, dijo: “El naufragio es tan profundo que hay muy poco oxígeno, y aunque hay un poco de contaminación de la vida marina, está notablemente intacto excepto por el daño que sufrió durante la batalla”.

 

Los restos del USS Johnston se descubrieron por primera vez en 2019, y partes del destructor se filmaron con un vehículo operado por control remoto. Pero una gran parte de los restos se encontraba más profundos de lo que ese vehículo podía alcanzar, por lo que para esta expedición se desplegó un sumergible llamado DSV Limiting Factor.

Este submarino tiene un casco de presión de titanio de 9 cm de grosor en el que pueden caber dos personas y puede descender a cualquier profundidad. Anteriormente, ha explorado el lugar más profundo del océano, la Fosa de las Marianas, que se encuentra a casi 11 km de profundidad, así como el Titanic.

Se necesitaron varias inmersiones para reubicar los restos del USS Johnston, pero luego Victor Vescovo, junto con el ingeniero Shane Eigler en una inmersión y el historiador naval Parks Stephenson en otra, pudieron pasar inspeccionar y filmar el destructor.

Vescovo dijo que el número de casco, 557, era claramente visible en ambos lados de su proa, y dos torretas de cañón completas también estaban intactas. “Las torretas están justo donde se supone que deben estar, incluso apuntan en la dirección correcta que creemos que deberían haber estado, ya que continuaron disparando hasta que el barco se hundió”, explicó.

“Y vimos los porta torpedos gemelos en el medio del barco que estaban completamente vacíos porque dispararon todos los torpedos a los japoneses”, añadió.

El equipo ahora está trabajando con historiadores navales con la esperanza de arrojar más luz sobre la batalla. El USS Johnston, relativamente pequeño, fue ampliamente superado en número por la flota japonesa, que incluía el acorazado más grande que tenía Japón. De la tripulación de 327 miembros solo 141 sobrevivieron a la batalla. No se encontraron restos humanos ni ropa durante la expedición.

Fuente: 20 Minutos

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.