El constructor holandés de superyates lanzará un balandro muy liviano de 46,8 m
Royal Huisman lanzará un yate de vela de 46,8 m (154 pies) en Ámsterdam esta semana que el astillero holandés llama descaradamente “revolucionario” por la pérdida de peso lograda en la construcción sin perder rigidez ni reducir la calidad.
El Nilaya , con aparejo de balandra, es el primer yate que Royal Huisman ha construido con su nuevo diseño y método de producción “ligeros como plumas”. El astillero redujo el peso del casco en un 11 % en comparación con los cruceros de aluminio avanzados que ha fabricado en los últimos 60 años.
“Para todo el barco, la pérdida de peso asciende incluso al 15%”, dijo a IBI el portavoz de Royal Huisman, Jurjen van ‘t Verlaat . “No es raro usar aluminio y carbono en un yate, pero en el Nilaya , mezclamos mucho carbono en el casco de aluminio”.
Royal Huisman trabajó con las empresas de diseño Reichel/Pugh y Nauta Yachts Srl en el exterior y el interior de Nilaya , respectivamente. La empresa ve un futuro brillante para su metodología de construcción ‘pluma’. Utiliza el análisis de elementos finitos, una metodología de diseño arraigada en la tecnología de las naves espaciales.
El modelado FEA le permite a Royal Huisman seleccionar varios materiales de construcción, espesores de placa de aluminio y opciones de espacio entre bastidores para maximizar la rigidez del casco y minimizar el desplazamiento. El interior de Nilaya también se benefició de un cuidadoso análisis de peso. Los soportes interiores tienen un núcleo de espuma liviana, lo que reduce la brecha de desplazamiento entre los yates compuestos de aluminio y carbono.
El director ejecutivo, Jan Timmerman, dice que Nilaya “abarca el camino para usar este nuevo y audaz enfoque para construcciones futuras. Estoy orgulloso de la inversión que hicimos en ingeniería avanzada. Nilaya será el superyate de vela de aluminio más ligero del mundo por su eslora. Ella reescribe el guión de los superyates de alto rendimiento”.
La clave para la construcción de Nilaya es la experiencia en fibra de carbono de Rondal, la empresa hermana de Royal Huisman. Sus ingenieros analizaron qué componentes estructurales estarían mejor hechos de materiales compuestos o aluminio.
Por ejemplo, el techo de una sola pieza de 17,5 m (57 pies) y la estructura de la cabina de invitados son compuestos de carbono, al igual que el pozo auxiliar de la cubierta de proa, un mamparo hermético, la entrada de la tripulación, timones gemelos, el tronco de la quilla, el bimini de la cabina, el mástil , la botavara y la jarcia fija.
Nilaya es el primer superyate de vela con el diseño de vela de grátil estructurado de Doyle Sails. El grátil, el borde delantero de una vela, sostiene toda la carga. El equipo de diseño de Doyle Sails lo dirigió hacia la vela. En Nilaya , esto permitió que el mástil, el aparejo y los componentes de carbono Rondal fueran más livianos.
Nigel Ingram de Marine Construction Management en Newport, Rhode Island, representante del propietario, dice: “El aluminio Alustar es el material adecuado para un superyate avanzado y de calidad. Lidia mejor con el ruido y es una mejor opción para navegar con comodidad”.
Fuente: Ibi News