Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

UN VIAJE AL PASADO EN EL 5º ENCUENTRO NACIONAL MOTONÁUTICO EN SANTA FÉ

Durante los días 14 y 15 de diciembre se realizó con éxito el “5º Encuentro Nacional Motonáutico de embarcaciones clásicas” en el Yacht Club Santa Fé, a orillas de la Laguna Setubal. Se trató de un evento que reunió a nostálgicos amantes de la historia, la embarcaciones clásicas y de todo aquello que tenga sabor a antaño.

Se trata de una modalidad que se realizó por primera vez en Rosario y que se ha repetido en otras ciudades teniendo como principal objetivo promover la amistad y el intercambio de ideas entre los amantes de las embarcaciones restauradas y al mismo tiempo rescatar las viejas glorias del deporte motonáutico. Este último en Santa Fé, fue el 5º encuentro con participantes, amigos y entusiastas que llegaron desde la misma ciudad de Santa Fé y Córdoba.

Además de los participantes, estuvieron durante el evento el Comodoro del Yatch Club Santa Fe, Romeo Angelucci, y otras autoridades de la Comisión directiva del YCSF. Por la noche fue parte de la cena de camaradería el Prefecto de Santa Fe, el Sr. Andrés Cardozo.

Participantes

Apellido y Nombre

Localidad

Pcia.

Grecco Fabián

Bell Ville

Córdoba

Tocco Francisco

Rosario

Santa Fe

Pezza Pablo

Villa Carlos Paz

Córdoba

Faccioli Marcelo

Santa Fe

Santa Fe

Gargatagli Pablo

Santa Fe

Santa Fe

Cinaglia Leandro

Santa Fe

Santa Fe

Buyatti Víctor

Margarita – Vera

Santa Fe

Luis D Dária

Rosario

Santa Fe

Carlos R. Ferreyra

Córdoba

Córdoba

Bermuda ss modelo 79′ mercury 90

Casco utilizado para correr en la década del 70 y 80. Esta embarcación es modelo 1979 y tiene instalado un motor mercury 90 Hp modelo 2011.-

CATAMARAN ACAM

El catamarán nace de una idea en el seno de ACAM, con el fin de promocionar la motonáutica y dirigido a principiantes. Fueron realizados con bajo costo, motorizaciones que se conseguían en la época de baja potencia. Se pensó como una escuela.

La base es un catamarán que fabricó Francisco Zagaglia, es todo de madera y corrían hace 30 años en Carlos Paz. Luego se hizo el casco de fibra de vidrio y la parte superior de madera. Este tiene algunos años y su estructura está 10 puntos. Los moldes originales son de ACAM. Casco fabricado en la década de 1990 con motorización Evinrude 55 Hp de la década de 1980.

Que significa la sigla ACAM? Asociación Cordobesa de Actividades Motonáuticas

CLASE CORDOBA A1

La Gringa fue de Aroldo Campanilli ,su primer corredor desde 1960 a 1966, luego fue comprada por la familia D´Aria en 1970 como lancha de paseo , Posee un V8 Chevrolet y está original con su pintura de fabrica.

CLASE CORDOBA A1

Lancha ANTONIETTA 2 fue armada en Córdoba por ROQUE MARTONE, con motor Ford F-600 hasta que le pidió prestado el auto un Ford Thunderbird al cuñado y durante el fin de semana y en complicidad con un mecánico amigo de Cosquín le cambiaron el motor ya qué por fuera eran iguales y todo coincidía. La sorpresa fue que al devolver el auto el dueño lo notaba ” pesado” y Martone le dijo que era la nafta mala. El nombre original era STELLA MARIS y mí padre al comprarla le pone el nombre de mí abuela. La lancha corrió en Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan y mí padre se la prestaba a Martone para seguir corriendo. Mi padre la dona al Club Motonáutico Córdoba en 1968 y yo la recupero en 1997. El motor es el mismo block Del Thunderbird americano, 5 litros con admisión de aluminio, carburador 4 bocas, balancines a rodillo de aluminio, encendido electrónico, válvulas más grandes y todo un trabajo de las tapas que se le hizo.

CLASE CORDOBA A1

Lancha Rosanna fue fabricada en el año 1960, se contrató gente que trabajaba en la fábrica militar de aviones de Córdoba, ya que eran los únicos que trabajaban la fibra de vidrio en esa época. Se construyeron 12 lanchas las cuales cada propietario la armaba con la motorización que quería y estaba disponible en ese momento.

Rosanna tiene motor Chevrolet v8 283 modelo 1960 y corrían los tres hermanos varones; Bruno, Héctor y Guido Pezza (padre del actual propietario Pablo Pezza) por eso se la denominaba la lancha de los hermanos Pezza.

Catamarán Clase 3 Dos litros

Construido por el Astillero Panizza & Roberti en Buenos Aires. Se fabricaron 13 de similares características, para el campeonato mundial 1990 que se realizo en el rio de la plata.

Propiedad de Cacho Perales (piloto) y acompañado por Cacho Medone (co-piloto) logran el titulo Mundial de la categoría Offshore Clase III dos litros en el año 1990. Equipada con motor Mercury XR2 de dos litros. Participa en 3 oportunidades de los 1000 km del Delta. Obteniendo excelentes resultados.

Recientemente fue adquirida por Marcelo Faccioli, quien luego de restaurarla mantuvo los colores originales de la embarcación (colores de la bandera de la provincia de Santa Fe) con su motorización original.

HIDROPLANO (MOJARRA)

La Jet Rambler 4 es el último monoplaza que armo Luis D’ Aria sénior. El casco pertenece a una serie de 7, fabricados por don Aroldo. Tiene un sinfín de carreras, aunque está muy bien estructuralmente y mejor aún en su mecánica, no posee actualizaciones ni modernizaciones. Esta todo repasado, pero con la configuración exacta a cuando corría. La equipa un motor Ford Falcón de la década del 60, con una tapa de cilindros con 3 carburadores Holley. Corrió en Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y tal vez en algunos otros sitios que no tengo registró. Durante el último año fue completamente desarmada y puesta en forma por Luis D’ Aria (hijo de su piloto original). Se repintó con sus colores de toda la vida.

Plagliettini Codinet

Construida originalmente como embarcación de recreación el casco Pagliettini modelo Codinet, fue tomando mucha fuerza por su maniobrabilidad y excelente manejo como casco preferido para las legendarias carreras que se realizaban en San Fernando tigre y luego en todo el interior de país. Esta embarcación en particular fue una de las 4 del equipo oficial Pagliettini, con motorización mercury de 125 Hp con escape libre. La Beethoven actualmente tiene un Mariner 140 Hp con escapes modificados racing.

Embarcación de madera histórica

Lancha construida en los años 50 en la ciudad de Coronda por el Señor Marvel Bonin, los planos fueron extraídos de la revista NEPTUNIA pertenecientes al Ing. Naval Fiorenze Viale, construcción en cedro paraguayo ,viraro y algarrobo, forrada integra en fibra, usada en esa época con un motor Johnson 30 HP utilizada para navegar desde Coronda hasta Paraná todos los fines semana.

Rescatada de un galpón, dónde estuvo 30 años guardada, se quitó la fibra se restauró integra agregando popa y botazo completo en Cedro, se motorizo con un Ford Sprint con caja Velvet con línea de eje. Se presentó en la Exposición Náutica Argentina en San Fernando en 2018.

Compartir en: