Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

“LA PREVIA”, LA FIESTAS QUE TODOS LOS FINES DE SEMANA LE PONE RITMO AL RÍO

Le llaman la “previa” y generalmente se organiza esta fenomenal movida los fines de semana, donde más de un centenar de embarcaciones se juntan en algún lugar de fondeo, se amarran, abarloan una con otra, ponen la música a todo volumen y comienza la fiesta.

El lugar de moda de este verano es “Laguna Discoteca”, una laguna amplia y de buen calado formada hace sólo algunos años en los movimientos de suelo que se hicieron para la construcción del proyecto “Colony Park”, que quedó trunco por una serie de conflictos legales.

La “manada” de jóvenes llegan los sábados y domingos por la tarde, generalmente después del mediodía y empiezan a poblar la zona (donde en sus costas no hay viviendas) por lo que no molestan a nadie. Lo hacen principalmente en embarcaciones livianas, como lanchas, semirrigidos y motos de aguas. También se suman sport cruiser, y algunos cruceros, que hacen de base y de centro de la escena.

El que tiene el mejor equipo de música y sonido más alto, es que el domina un sector. Suelen juntarse 3 o 4 grupos de embarcaciones en distintos sectores. Las chicas en bikini, los chicos mostrando sus torsos trabajados, los que bailan, los que acompañan y los “chamuyeros” son los que le dan el color y ritmo a “la previa”.

La fiesta dura toda la tarde y hasta entrada la noche. Entre las 20 y 22 horas, se va produciendo la retirada y la música empieza a sentirse cada ves menos. Se escucha mucho bailanta, carnaval carioca y música electrónica. “La Previa” también es complementada por juegos de agua, inflables, espumas tipo carnaval, algunos disfraces y lógicamente variados tragos que acompañan a los jóvenes durante toda la fiesta.

Quizás el tema del alcohol es la principal controversia de estos eventos del río. También es cierto que en todas las embarcaciones se toma alcohol (en las lanchas que salen al río, en los yates que fondean, en los veleros que navegan por el Río de La Plata). Por lo que es lógico que se controle, que se prohíba la ingesta a quienes manejan las embarcaciones. Si me parece, que no esta bueno criticar solo a las fiestas en el río por el tema del consumo de alcohol y no al resto de la actividad que mencionábamos antes.  Es un tema complejo, para discutirlo;  pero para medirlo también con la misma vara.

Compartir en: