Momento de la devolución del animal al río Paraná.

Según informa en su portal web El Once de Paraná, se registró el caso de un ejemplar de surubí que protagonizó una travesía extraordinaria: recorrió casi 910 kilómetros en dos años, diez meses y diez días

El pez había sido marcado el 20 de noviembre de 2022 en la zona de Ituzaingó (Corrientes), y fue nuevamente capturado el 30 de septiembre pasado en el río Paraná Pavón, al sur de la provincia de Entre Ríos.

Este verdadero “surubí viajero” sorprendió a los pescadores por la distancia recorrida y por haber sorteado con éxito zonas de intensa presión pesquera, hasta llegar a ese brazo del Paraná, donde finalmente fue capturado y devuelto al agua.

El río Paraná Pavón tiene una longitud aproximada de 118 kilómetros, con una anchura que varía entre 160 y 810 metros, y profundidades de 10 a 12 metros en la mayor parte de su recorrido. Nace como un efluente del brazo principal del río Paraná inferior, a la altura de la ciudad santafesina de Villa Constitución, y desemboca en el río Gualeguay.

Los pescadores que registraron el caso destacaron la importancia de la pesca con devolución, una práctica que permite disfrutar de la tradición sin poner en riesgo los recursos naturales.

“La pesca con devolución es una actividad sostenible que nos permite mantener nuestras tradiciones y cuidar nuestros recursos”, señalaron.

El suceso también llamó la atención de los científicos que estudian las migraciones de peces, sorprendidos por la distancia y el tiempo transcurrido entre la marcación y la nueva captura del ejemplar.

Fuente: El Once

Artículo anteriorPUNTA DEL ESTE VUELVE A LATIR CON LA LLEGADA DE LA CLIPPER RACE 2025
Artículo siguienteTV – SALÓN NÁUTICO DE GÉNOVA, PRIMEROS INFORMES