Project Zero - Velero Ketch

El Proyecto Cero busca desbloquear nuevas fuentes de energía de cero emisiones

Un ketch único está a punto de ser botado en 2025. Está en manos de lo más novedoso en la construcción de yates de alta gama holandeses. Uno de los participantes, el astillero Vitters, afirma que el yate de 69 metros (230 pies) “cambiará el mundo de los superyates de vela”.

Vitters es demasiado modesto.

Conocido como Proyecto Cero, el yate busca desbloquear nuevas fuentes de energía de cero emisiones, repensando cuestiones fundamentales relacionadas con la recolección, ahorro, almacenamiento y gestión de energía para desarrollar un nuevo estándar para los viajes marítimos.

El Zero carece de motores de combustión. La energía a bordo proviene de energía solar y eólica. El aparejo de doble queche genera 1,5 MW de potencia, equivalente a una turbina de 70 m. De proa a popa, la embarcación está llena de innovaciones.

El yate se anunció en un simposio de diseño en el marco de la METSTRADE 2022. Sus impulsores fueron “inversores de impacto” aliados con la Fundación Zero, con sede en Ámsterdam.

Antes de la colocación de la quilla en 2022, afirma Marnix Hoekstra de Vripack, “Zero había pasado por un intenso proceso de I+D y había pasado por numerosos prototipos, utilizando una flota existente como banco de pruebas en vivo para probar todos los métodos. Zero también servirá como plataforma para que los científicos e investigadores promuevan la investigación sobre tecnologías renovables. Si alguna vez hubo un barco que pudiera cambiar el statu quo, es este. Zero pone la creatividad en primer plano y deja las reglas a su paso”.

Los principales colaboradores son Dijkstra Naval Architects (diseño del casco y estabilidad), Vripack Yacht Design (diseño exterior e interior) y Vitters Shipyard (generación de energía limpia, almacenamiento y baterías). El casco es obra de Vitters Shipyard, subcontratado a Yacht & Shipyard Gouwerok de los Países Bajos.

Es importante destacar que Zero es un proyecto de “código abierto”. Los conocimientos sobre la construcción y el diseño del proyecto no se mantienen en secreto, como es habitual en el sector de los superyates. Están disponibles de forma gratuita a través del sitio web de Foundation Zero.

Las cuatro áreas de investigación clave de Zero están dedicadas a la navegación sin emisiones. Abarcan la generación, el almacenamiento, el ahorro y la gestión de energía. El almacenamiento y el ahorro de energía representan 22 áreas de interés secundarias, como la seguridad, la refrigeración y la ventilación, la reducción de la resistencia, el diseño de las palas de la hélice, el aislamiento, etc.

Los diseñadores optimizaron la generación de energía de la hélice y la eficiencia de propulsión al optar por dos módulos giratorios. El yate almacena energía solar para las operaciones del hotel mediante energía fotovoltaica y térmica. El calor solar se extrae entre 80 y 85 °C mediante el uso de paneles solares térmicamente bien aislados.

El Instituto de Investigación Marítima de los Países Bajos (MARIN) analizó los diseños de hélices de Zero en propulsión y regeneración energética. “En la propulsión, la eficiencia, el comportamiento de cavitación y la excitación del casco mejoraron considerablemente”, informó MARIN. “Hasta un 10% de reducción de la potencia requerida. En la regeneración, también se mejoró la eficiencia de las unidades”.

Un aislamiento adecuado del casco y de la cubierta permite ahorrar energía. Se han colocado treinta milímetros de corcho sobre el metal de la cubierta.

“Zero todavía está en nuestro cobertizo”, afirma Bas Peute, director de ventas y marketing de Vitters Shipyard. “Está previsto que el yate salga a realizar pruebas en el mar en el verano de 2025. Aún no se ha confirmado la fecha de botadura. Ya se ha empezado a pintar el exterior, el equipamiento interior está muy avanzado y también los sistemas”.

Mucho antes de que Zero llegara a sus manos, Vitters Shipyard tenía un talento especial para construir equipos para yates muy avanzados sobre y debajo de la cubierta para facilitar el anclaje, bolardos abatibles que mantienen las cubiertas despejadas, grandes tambores para guardar las velas y módulos de propulsión retráctiles. El proyecto Zero surgió de Vitters Shipyard:

  • V-Solar: Zero recibirá 100 metros cuadrados (1.076 pies cuadrados) de paneles solares híbridos, que utilizan energía eléctrica y térmica con una eficiencia del 60%. Los paneles solares están integrados en el bimini y las casetas de cubierta del Zero. Cuando Zero está fondeado y hay poco viento, su producción de energía sostenible depende de la energía solar. Además de la energía del sol, los paneles solares híbridos generan energía térmica. El líquido correrá a lo largo de los paneles. Se calienta porque los paneles solares también se calientan. El yate tiene “baterías eléctricas y baterías térmicas”. Separar estas dos formas de energía será revolucionario.
  • V-Hydropower: La energía hidroeléctrica se utilizará para generar energía a bordo del Zero. El yate estará equipado con turbinas hidráulicas. Dos módulos giratorios azimutales se pueden utilizar para propulsión, maniobra y regeneración de energía cuando el barco se mueve a vela. Un hidrogenador convierte la energía cinética en electricidad, que puede satisfacer gran parte de las necesidades energéticas del yate. Es una forma muy eficiente de generar energía. El Zero sacrificará algo de velocidad (entre 1 y 1,2 nudos), pero su energía es casi tanta como la de un generador típico en un yate de tamaño similar.
  • Banco de baterías en V : para el Proyecto Zero, las baterías de iones de litio de alta densidad y de sal PCM almacenarán toda la energía a bordo. El banco de baterías tiene una capacidad de aproximadamente 4,5 megavatios, ¡el equivalente en baterías a 88 autos Tesla!
  • V-Insulation: Durante el desarrollo del Proyecto Zero, la filosofía más importante fue: “No hay necesidad de generar lo que no se necesita”. Una forma de ahorrar energía es aislar adecuadamente el casco y la cubierta. Las cubiertas del Zero estarán cubiertas con teca sobre una capa de corcho. Esto tiene un excelente efecto aislante, lo que reduce el gasto de energía. La superestructura de un yate como el Zero suele estar hecha de aluminio. La superestructura del Zero se construirá en composite para un mejor efecto aislante y un menor consumo de energía para el Zero. Por último, el casco del Zero también se pintará con una pintura que refleja los infrarrojos y limita la absorción de calor aproximadamente entre un 20 y un 25%, una cifra impresionante.

Fuente: Ibi News

Artículo anteriorEL GRAND PAVOIS 2024 TRAE UN RENOVADO OPTIMISMO EL MERCADO FRANCÉS
Artículo siguienteHONDA MARINE LANZA UN SISTEMA DE DIRECCIÓN CON JOYSTICK