El superyate Alfa Nero atracó en el puerto de Falmouth en Antigua, el 20 de abril. Crédito de la foto: Bloomberg

AVISO CEFIRO VENTILADORES

El Tesoro de EE. UU. eliminó un superyate ruso abandonado de 120 millones de dólares de su lista de sanciones, allanando el camino para que la embarcación sea subastada al mejor postor

El Alfa Nero de 267 pies  repleto de un piano de cola y una pintura de Miro, fue abandonado en el puerto de Falmouth en Antigua en marzo de 2022 después de que las tropas rusas invadieran Ucrania. El año pasado, el Tesoro de EE. UU. impuso sanciones al multimillonario ruso de fertilizantes Andrey Guryev, nombrándolo propietario de  Alfa Nero,  una acusación que el magnate niega.

Frente a una montaña de facturas impagas, el gobierno de Antigua incautó formalmente el superyate en abril y solicitó al Tesoro de los EE. UU. que levantara las sanciones contra la embarcación para poder venderla.

La exclusión de la lista “subraya el compromiso de Estados Unidos de trabajar en estrecha colaboración con socios internacionales para privar a los oligarcas y las élites rusas de sus activos y el producto de su riqueza”, dijo un portavoz del Tesoro en un comunicado.

Desde que comenzó la guerra en febrero de 2022, EE. UU. y sus aliados impusieron sanciones a decenas de rusos adinerados, lo que llevó a la congelación de más de dos docenas de superyates por valor de unos 4.000 millones de dólares en puertos de todo el mundo.

Estados Unidos dijo que Guryev supuestamente compró  Alfa Nero  en 2014 por 120 millones de dólares y envió agentes del FBI a registrar la embarcación en agosto pasado junto con la policía local. Un abogado de Guryev ha dicho que no es dueño del superyate pero que lo usó “de vez en cuando” desde 2014.

Los funcionarios de Antigua han dicho que ya han recibido 20 ofertas por  Alfa Nero,  que será el primer superyate vinculado a Rusia que se eliminará de las sanciones estadounidenses y se venderá en una subasta. El fiscal general de Antigua, Steadroy Benjamin, le dijo a Bloomberg que el gobierno se quedaría con las ganancias para “fines internos” y no compartiría los fondos con Ucrania.

Las facturas se han ido acumulando desde que Antigua incautó formalmente el superyate en abril, y solo los gastos de la tripulación cuestan 112.000 dólares al mes. Su tripulación normal de 44 se ha reducido a seis. Veinticinco miembros han demandado para recuperar $2.1 millones en salarios no pagados, según Craig Jacas, un abogado local que los representa.

© 2023 Bloomberg LP

Fuente: GCaptain

AVISO ASTILLERO TRENTO

Artículo anteriorASÍ SON MATADOR Y VAVA II, LOS BARCOS EN LOS QUE NAVEGA DI CAPRIO POR BALEARES Y CERDEÑA
Artículo siguientePREVEZA 300, LAS PRESTACIONES DE UNA LANCHA Y EL CONFORT Y COMODIDAD DE UN CRUCERO (VIDEO)