En una definición para el infarto, Lucía “Luchy” Cosoleto se impuso en la última ola a la peruana Vania Torres y alcanzó su cuarto título mundial, sumando una nueva corona a las dos que ya había conquistado en los campeonatos de la ISA
Más allá del lógico festejo, una de las primeras cosas que deberá actualizar es su biografía de Instagram, donde hasta ahora se leía “3x campeona mundial”. Desde este domingo, ese número pasó a ser cuatro.
A los 29 años, la surfista argentina atraviesa el mejor momento de su carrera deportiva. En el APP World Tour Gran Canaria Pro Am, logró su segundo título mundial en la división SUP Surf, reafirmando su lugar entre las grandes referentes de la disciplina a nivel internacional.
Este nuevo logro se suma a los dos campeonatos del mundo obtenidos bajo el ala de la ISA, completando un póker de consagraciones que refleja el trabajo, la constancia y la dedicación de una atleta que vive para entrenar, perfeccionarse y competir al máximo nivel.
Nacida en Buenos Aires, Cosoleto reparte el poco tiempo que pasa en el país entre entrenamientos y estadías en Mar del Plata, su base deportiva. El 2025 viene siendo un año excepcional: campeona sudamericana, ganadora del ALAS Global Tour y protagonista de una final muy ajustada en el Mundial ISA disputado en El Salvador, donde quedó a centésimas del título.
La definición en Las Palmas de Gran Canaria tuvo sabor a revancha. Con menos de tres minutos en el reloj, Torres lideraba la batería final y parecía encaminarse al triunfo. Luchy, sin prioridad y con el tiempo en contra, fue por una última ola. Ejecutó un único top turn tan radical que convenció a los jueces, quienes le otorgaron 7,67 puntos, suficientes para alcanzar una sumatoria de 12,94 y quedarse con el campeonato.
“Estoy realmente muy feliz, no lo podía creer”, confesó Cosoleto tras salir del agua. “Durante el heat no escuchaba nada, no sabía cómo estaba el puntaje. Sólo sentí que tenía que surfear y dar lo mejor”.
Sobre esa última ola, explicó que sabía que había sido buena, aunque no estaba segura de que alcanzara para ganar. “Sentí que no había mostrado mi mejor surfing en toda la batería, pero en esa ola di todo lo que tenía”.
Finalmente, dedicó el título a su gente y a quienes la acompañan en su carrera, agradeciendo especialmente a su familia, entrenadores y a las instituciones que la apoyan en su camino deportivo.
Fuente: La Capital de Mar del Plata






