Todo iba en normal funcionamiento, cuando a las 15:39 de hoy se movió literalmente el suelo de Génova y se sintió en toda la ciudad, inclusive en el Salón Náutico que vivía su esplendida jornada de inauguración. Un sismo de magnitud 4,1 con epicentro a 11 kilómetros de la capital de la Liguria. Por suerte, no se registraron ningún tipo de personas lesionadas ni daños edilicios.
La tarde soleada y cálida en la primera jornada de la edición 62 del Salón Náutico de Génova se vio perturbada por escasos 2 segundos cuando literalmente la tierra tembló. Este cronista de Comunidad Náutica se encontraba en ese momento en la sala de prensa en el segundo pisos del pabellón Azul del predio de exposiciones donde se realiza el certamen náutico italiano y les puedo asegurar que se movió el piso. Pero duró solo uno o dos segundos. Todos nos miramos y luego la actividad continuó con total normalidad.
Luego, unas de horas después, nos enteramos por los medios italianos que efectivamente se había registrado un moderado movimiento telúrico que alteró por solo unos instantes la magnifica tarde genovesa.
La crónica dice que un sismo de magnitud 4,1 se registró a las 15:39 con epicentro a 2 kilómetros de Bargagli, tierra adentro a 11 kilómetros de Génova. El sismo fue localizado desde la sala sísmica del Ingv en Roma. Tenía una profundidad de 10 kilómetros. Siguieron otros temblores durante el día, todavía dos en el área de Bargagli: el primero a las 16.07 de 1.9 grados, el otro a las 17.03, de 1.8 grados. Terremoto también en el área de Davagna: un sismo de 1,8 grados se produjo a las 16:29, el último, el más fuerte, de magnitud 2,7 se registró a las 17:32. La sala de operaciones de Protección Civil Regional está realizando todos los controles necesarios y está en contacto con el Departamento Nacional.
Desde un primer seguimiento no hay daños a edificios y personas. Sin embargo, todos los contactos para obtener más información están en curso. El primer choque del terremoto también se percibió claramente en el centro de Génova y en muchas oficinas los trabajadores fueron dejados en la calle, incluidos los empleados del edificio de la Región de Liguria. En los pisos superiores de los edificios, de hecho, el temblor se sintió muy fuerte y los cristales de las ventanas temblaron. Sin embargo, hay una quincena de intervenciones de los bomberos en Génova por desprendimiento de yeso o pequeñas grietas en las paredes. Los bomberos intervinieron en particular en corso Italia y corso Europa y en el Levante. De las inspecciones realizadas por el cuerpo de bomberos no surgieron problemas estructurales ni peligros.