Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

Barcos sobre hielo (3)

La subida de las temperaturas comienzan a descongelar los lagos de Europa y Estados Unidos donde los barcos sobre hielo reinan a velocidades que sólo los ultramodernos AC75 de la America’s Cup son capaces de seguir su estela.

 

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, la temporada náutica está a punto de eclosionar en las costas. Sin embargo, mientras la mayoría de aficionados ultiman los preparativos para soltar amarras (con permiso de las restricciones impuestas por la pandemia), hay un grupo de navegantes que apura los últimos bordos del año.

La clase DN es la gran dominadora de esta disciplina y su asociación internacional cuenta con un millar de miembros procedentes de Estados Unidos, Canadá, países nórdicos y del Este y hasta de Australia. De entre todos ellos, el ex timonel del Desafío Español en la 32ª America’s Cup, el polaco Karol Jablonski, es la gran leyenda de los lagos tras conquistar una docena de títulos mundiales.

Barcos sobre hielo (2)

Una de las últimas competiciones de “iceboating” celebradas fue la Baikal Ice Sailing Cup de Irkutsk, en Siberia (Rusia). El lago Baikal es uno de los lugares más remotos y espectaculares de la tierra y Rusia, una de las mecas de los barcos sobre el hielo. Aunque estas embarcaciones con cuchillas nacieron como medio de transporte, en el siglo XVIII el zar Pedro el Grande ordenó construir una flota de recreo que él mismo utilizaba diariamente frente al Palacio de Invierno en San Petersburgo.

Los veleros DN son más recientes. En 1937, el periódico Detroit News patrocinó un concurso para diseñar el mejor barco de hielo, de ahí que la clase lleve sus iniciales. Hoy estos barcos tienen una eslora de 3,6 metros y una superficie vélica de 5,5 metros cuadrados.

Barcos sobre hielo (1)

Los equipos más potentes cuentan con unidades de fibra de carbono y cuchillas de acero especial, lo que les permite alcanzar fácilmente los 48 nudos, llegando ocasionalmente a los 60 nudos (111 k/h). No obstante, esos registros quedan lejos de los auténticos guepardos del ‘iceboating’, los ‘Skeeters’, capaces de navegar en un tramo de empopada (a favor del viento) a 124 nudos, 229 km/h. Sobredosis de adrenalina a temperaturas frías.

Barcos sobre hielo
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.