ROLEX TP52 WORLD CHAMPIONSHIP PUERTO PORTALS: DIEZ ASALTOS PARA CORONAR AL NUEVO REY DEL MUNDO

Compartir en:

Se busca campeón del mundo en aguas de Puerto Portals. Desde este domingo y hasta el próximo jueves 11 embarcaciones de ocho nacionalidades pugnarán por hacerse con el título de la Rolex TP52 World Championship en la cuarta prueba de la temporada del circuito 52 Super Series. La batalla se resolverá en la bahía de Palma en 10 asaltos, con permiso del viento ‘embat’. Entre la flota, algunos de los mejores regatistas del planeta. Comienza el momento de la verdad.

La regata oficial de entrenamiento celebrada este sábado sirvió para insistir en la dificultad de señalar un claro favorito. Y eso que entre los contendientes se encuentra el todopoderoso Quantum Racing estadounidense, que acumula seis triunfos en las 12 ediciones disputadas hasta la fecha. El barco armado por Doug DeVos, en el que encontramos galácticos de la vela como Ed Baird, Juan Vila o Cameron Appleton, finalizó el recorrido en tercera posición, muy cerca de los dos primeros clasificados. La manga fue para el Provezza turco, un equipo que en las últimas temporadas se ha instalado entre los pesos pesados de los TP52. Su triunfo, sin valor alguno de cara a la clasificación final, sí que da alguna pista sobre cuál puede ser una de las claves del Mundial: la transcendencia de conocer el campo de regatas. Y es que a bordo del velero rojo se encuentra el navegante Nacho Postigo, uno de los hombres que mejor conocen cada palmo de la bahía de Palma. Azzurra y Platoon, segundo y cuarto en el entrenamiento, son otros de los llamados a tener un papel protagonista en Puerto Portals.

La sesión del sábado, que consistió en dos salidas y una manga de 8 millas, se disputó con unviento embat de 12 nudos de intensidad, unas condiciones ideales para esta flota y que podrían repetirse a lo largo de la semana, lo que garantiza el espectáculo. El Comité de Regatas confía en que se pueda disputar dos mangas cada jornada a partir de las 13:00 horas, 10 mangas en total. La regata se puede seguir con la retransmisión en directo de la prueba con señal de televisión hasta el sábado a través de la web 52superseries.com y de la aplicación de móviles de la regata.

Una vez en tierra tras el entrenamiento, los regatistas pudieron elaborar los primeros pronósticos de lo que será la Rolex TP52 World Championship Puerto Portals. «Será una brisa sólida de ocho a 13 nudos cada día y con la posibilidad algún día habrá que esperar o mover el campo de regatas, pero seguro que en la bahía habrá un lugar donde podamos hacer las regatas con entre ocho y 13 nudos», explicó Nacho Postigo. «Nuestra petición a Vrolijk cuando este invierno pedimos hacer mejoras fue que el velero fuera bueno en condiciones de unos 11 nudos, por lo que estamos cómodos con el parte de la semana. Pero cuando ves el pantalán con los barcos con los que competimos estás convencido de que habrá muchos barcos que irán bien esta semana. Tenemos que hacer una táctica en ir regata a regata y no ver más lejos, ni Mundial ni general del circuito. Hagamos buenas salidas y buenas elecciones en la primera ceñida y con eso la cosa estará bien», sentenció el tripulante del Provezza.

También Víctor Mariño, burdas del Platoon, vislumbra una competición a cara de perro: «Es un Mundial y es la regata más dura e importante de la temporada. Va a ser muy competida porquetodos llegamos muy centrados en ella con nuevos materiales y todo está muy igualado. Esperamos que si somos fuertes y no hacemos errores podamos estar entre los cuatro primeros en cada manga y eso sería bueno para optar al campeonato. Pero este año está muy complicado. Todo está muy igualado a estas alturas de la temporada. Tenemos que estar centrados, calmados y si tienes el equipo unido puedes ganar el Mundial. Ya hemos olvidado Cascais, su viento y el tercer pedestal. Ayer cuando comenzamos a entrenar aquí nos sorprendíamos diciendo «no hay olas, hay poco viento, qué es esto…» y hubo que hacer un cambio mental rápido para afrontar esta dura semana que nos espera».

Fuente:https://www.expansion.com

Deja un comentario