Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

REPUNTE Y ALIVIO: EL RÍO PARANÁ POR ENCIMA DEL METRO EN SANTA FE

Laguna Setubal en San Fe. Puente Colgante y Puente Nuevo.

El último registro arrojó 1,21 mts, casi unos 40 centímetros más que hace una semana. Desde el INA anticipan que podría seguir en ascenso pero sostiene un corto plazo “desfavorable”.

 

Lluvias de por medio, el Río Paraná recuperó bastantes centímetros en su nivel en Santa Fe y la región. En una semana, la altura creció casi 40 centímetros, 38 para ser exactos en el puerto de la capital provincial.

Este sábado a la madrugada el registro arrojó 1,21 mts, mientras que el último sábado de noviembre había sido 83 cm. El punto mínimo alcanzado semanas atrás fue de 50 cm y a partir de entonces comenzó un lento repunte. Ya en las primeras horas de diciembre indicaba 89 cm y dos días más tarde (3/12) superó el metro (1,12 mts).

Como viene contando El Litoral a lo largo de este 2020, la bajante de carácter histórica se hace notar en la ciudad de Santa Fe en la Laguna Setúbal. El espejo de agua de la capital provincial se mostró con su cara más flaca en varias oportunidades de este año. Extensas orillas, el suelo fangoso y la vegetación quedaron expuestos a la vista de todos.

Que dice el INA

Este viernes el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó su reporte semanal sobre la evolución de la altura del río. Para el 8 de diciembre se espera un nivel de 1,30 mts; mientras que para el 15 de este mes, bajaría a 1,26 mts.

 

Pese a este repunte, desde el organismo siguen insistiendo en que “la perspectiva de corto plazo sigue siendo desfavorable. No se esperan eventos que puedan aliviar sensiblemente la situación de escasez y bajante que predomina en la región”.

“La tendencia climática con horizonte en el 28 de febrero de 2021 sigue siendo desfavorable. No permite esperar una recuperación franca en los próximos tres meses”, agregan desde el INA.

En ese sentido, aclaran que “las conversaciones formales con los países vecinos se han mantenido, concentrando la atención en el caudal en el río Paraná y especialmente en los niveles frente a las tomas de agua urbanas”.

Fuente: El Litoral Santa Fe

 

Compartir en: