La guardería de lanchas Costa Norte pidió a sus clientes que retiren sus lanchas de la Terminal A del Puerto Reconquista, antes del 30 de octubre de 2023
Este galpón está siendo requerido por Ente Administrador Puerto Reconquista (EAPRE), desde agosto de este año, así lo informó el abogado e interventor Martín Deltín en diálogo con ReconquistaHOY.
“La gente que alquilaba el espacio lo tiene que devolver porque no lo dispone, lo tenía en un uso precario, cedido por el Ente Puerto. No le avisamos ahora, venimos con una serie de notificaciones y conversaciones hasta que llegó un punto en el cual tiene que restituir el espacio“, aclaró también el funcionario.
Viendo la preocupación que se generó entre los usuarios de esta guardería, se los convoca a una reunión informativa el viernes 20 de octubre de 2023, a las 11:45 horas, en la cual se explicará la situación, qué es lo que pasó y por qué, para evitar malentendidos.
Durante la comunicación, el interventor también anunció que “ya está cerrado un proyecto” para la instalación de una fábrica metalúrgica, de “acero naval”, una vez desalojado el lugar.
“No tiene nada que ver eso con el hecho de que hay que devolver un espacio… Desde que revocamos la concesión de la terminal A en el año 2021, no debiera haber más lanchas en ese lugar. Uno de los motivos por los cuales se intervino el Puerto Reconquista es porque se convirtió en una gran guardería. Esto está desde el primer decreto de intervención en adelante”, acotó.
Si bien reconoce la existencia de dos grandes guarderías dentro del puerto, advirtió que el Plan Maestro del 1997 ya planteaba que las guarderías debían ser trasladadas fuera del puerto.
“Reconocemos que están las guarderías y que no podemos ir contra el interés social y cultural de mil familias que tienen embarcaciones en ese lugar… A mí me gusta el río, pero una cosa es que a uno le guste el río, la actividad recreativa, y otra cosa es un Puerto Comercial… El objeto del puerto es comercial. Lo define la ley que lo traspasa de nación a provincia”
Amplió que su objetivo es “salvaguardar el destino comercial del puerto” y, para eso, vienen trabajando en ello “con mucha antelación y tiempo”, llevando adelante una serie de acciones: se diseñó un nuevo “layout portuario”, con accesos independientes al Puerto Reconquista en el cual se separará el transporte de carga, las personas que van a recrearse, el embarque de pasajeros y los distintos servicios comerciales del mismo.
Fuente: Reconquista Hoy