Las angustiantes 48 horas de emergencia fueron narradas por los seis tripulantes del velero Attitude Adjustment que salió de EE. UU. hacia Cartagena.
Agradecidos y en medio de abrazos con sus familiares que llegaron al reencuentro, los seis tripulantes del velero Attitude Adjustment relataron las angustiantes 48 horas que estuvieron en emergencia, luego de quedar a la deriva en el mar Caribe, a 67 millas de Bocas de Ceniza, Barranquilla.
Wolfram Ripoll, el capitán, intentó maniobrar la situación, pero debido a las fuertes condiciones climáticas le fue imposible. “Se nos rompió el timón después de 1.100 millas de viaje, pusimos el timón manual, pero algo había roto abajo y era difícil controlarlo”.
Ante el anuncio de la situación que sorteaban, unidades aéreas y de superficie de la Armada de Colombia brindaron apoyo a la tripulación, que entró en emergencia en la madrugada del 20 de enero. “Desde el aire, pilotos del Grupo Aeronaval del Caribe lograron su ubicación y la comunicación efectiva, ampliando la información del personal y la embarcación, donde se confirmó la pérdida de timón y de vela que ocasionó que el velero se encontrara a la deriva”, explicó la Armada.
“Le dijeron a un barco mercante que nos rescatara, pero respondieron que iba a Brasil y que allá nos dejarían el barco y nosotros nos bajaramos en un puerto cercano, pero dijimos que así no nos convenía”, narró, por su parte, el capitán del velero.
Fue entonces cuando a través de la Estación de Control de Tráfico Marítimo de Guardacostas procedieron a coordinar el arribo de unidades de superficie y de reacción rápida al área de la emergencia.
Alonso Franco, uno de los miembros de la tripulación, se muestra agradecido con la “eficiencia y rapidez” con que fueron socorridos. Detalla que los guardacostas estuvieron acompañándolos, tratando de rescatarlos y salvar el velero.
“Desafortunadamente nos tocó abandonarlo por las condiciones climáticas muy adversas, pero gracias a ellos llegamos sanos a casa”, explicó.
La Armada de Colombia aclaró que “luego de 20 horas de acompañamiento de la Fragata ARC “Almirante Padilla” se desplegó al área una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas junto a una Unidad tipo Pilot de la Dirección General Marítima para continuar la asistencia y escolta del velero, durante las últimas 30 millas para arribar al puerto de Cartagena”.
Y que “dadas las difíciles condiciones meteomarinas, los seis tripulantes del velero fueron evacuados a 27 millas náuticas del puerto de Cartagena y fueron llevados en la embarcación de la Dirección General Marítima a la Estación de Guardacostas de Cartagena, de manera segura”.
El velero Attitude Adjustment partió desde Florida, Estados Unidos, hacia Cartagena.
Fuente: El Universal