Tuvimos acceso a un audio de WhatsApp que circuló entre profesionales marítimos (capitanes, prácticos, patrones) donde una persona detalla lo sucedido con el Bulk Carrier que embistió el 31 de diciembre contra uno de los pontones de contención del Puente  sobre el Río Guazú del Complejo Zarate Brazo Largo.

En el audio, narrado por un profesional que conoce el Río en esa zona, cuenta que habló con uno de los tripulante del “Zina”, el buque de 181 metros de eslora que fue noticia esta semana porque supuestamente “habría hecho temblar al puente por el impacto”. Todo eso es falso.

El inconveniente del buque es que tuvo un “black out”, que en la jerga marinera significa que se quedó sin maquinas, sin motores y por lo tanto sin gobierno en la embarcación. Aparentemente sucedió justo cuando estaba ingresando al sector del río que pasa por debajo del puente, por lo que el buque empezó a salirse del canal de navegación. Sin máquinas y por ende “sin control”, impactó contra uno de los pontones de defensa del puente, el que se ubica aguas arriba en la banda de babor.

Escucha el audio:

En el audio se detalla perfectamente que la colisión fue inmediata y que con el bulbo del buque levantó el pontón de contención (que están flotando sujetados a un “muerto” en el fondo del río) y por eso se explica el rumbo (rotura del casco) que tiene  el buque sea tan arriba, justo a la altura de la salida de las cadenas del fondeo.

“Que te tembló el puente y eso…es toda zaraza, porque las defensas son independientes y es la de aguas arriba”, detalla el audio que explica técnicamente lo sucedido durante el último día del año 2022 y en donde tuvo repercusión en mucho medios nacionales cuando se mencionó la noticia que había temblado el puente del Complejo Zarate Brazo Largo cuando lo chocó un barco carguero.

Lo sucedido 

El barco carguero denominado Bulk Carrier de nombre “Zina” de 181 metros de eslora y 30 metros de manga impactó contra una de las bases del Puente del Complejo Zarate Brazo Largo que atraviesa el Río Guazú a la altura de kilómetro 171. Se observa en la imágenes el enorme rumbo que provocó el impacto en la proa del carguero a la altura de las anclas. sufrió un “black out” que lo dejó sin gobierno e impactó contra uno de los pontones de contención del puente ubicado aguas arriba a babor y de manera independiente al puente.  La explicación de porque tiene el daño en la parte superior del casco en la proa, es porque con el bulbo del barco levantó el pontón de contención que esta flotando y ahí se produjo el impacto.

El barco quedó deteriorado con un gran rumbo en la proa, por lo que tendrá que ser reparado antes de seguir con su trabajo, ya que se dirigía a San Nicolás, seguramente a cargar granos con destino a algún puerto fuera del país.

El Bulk Carrier “Zina” es un barco que tiene 181 metros de eslora, 30 metros de manga y 8,5 metros de calado. Es un granelero que se construyó en 2012 ( hace 11 años ) y navega bajo la bandera de Malta .

Su capacidad de carga es de 33862 t DWT y se informa que su calado actual es de 8,1 metros. Su longitud total (LOA) es de 181,1 metros y su anchura es de 30,04 metros.

Los pontones de contención

Son enormes estructuras flotantes, sujetas al fondo del río a través de cadenas atadas a muertos, que no son parte de los puentes. Flotan independientemente y se ubica a una distancia prudencial de las bases de los puentes. Tienen forma de “barcos” con proa mas en punta hacia la corriente, para cortar bien el agua. Están pintados de amarrillo y negro y se ubican a ambas bandas del canal de navegación.

Justamente están diseñadas para absorber este tipo de impactos y también para desviar la intensa corriente (en este caso del río Paraná) que permanentemente desgasta los pilares construidos sobre el lecho del río de estos enormes puentes carreteros y ferroviarios.

Artículo anteriorREGLAS SIMPLES PARA ENTENDER EL VIENTO EN EL MAR
Artículo siguienteVIDEO – UNA BRUSCA MANIOBRA PROVOCA EL DESBORDE DE LA PISCINA SUPERIOR DEL CRUCERO “HARMONY OF THE SEAS”