Las condiciones de navegación y el estado del mar dependen de la fuerza y ​​dirección del viento

El viento es el verdadero protagonista del clima en el mar. De su fuerza y ​​dirección dependen las condiciones de navegación, el estado de la mar y la altura de las olas, las dificultades de una maniobra de amarre en puerto o fondeo en una rada .

El carácter del viento depende, sin embargo, de su origen . Hay vientos de gradiente, que soplan sobre grandes áreas y están determinados por las diferencias de presión entre dos áreas. Hay brisas costeras, determinadas, en condiciones de buen tiempo, por las diferencias de temperatura entre el día y la noche, especialmente en verano, que varían en dirección y fuerza con el paso de las horas. Otros vientos son luego generados por fenómenos meteorológicos que pueden ocurrir por tormentas, descargándose en la superficie con fuertes rachas.

Los movimientos del aire pueden viajar en la superficie del mar o en las costas o desencadenar movimientos convectivos con el desarrollo de cúmulos o células de inestabilidad. A veces, los vientos pueden acelerar hasta alcanzar la fuerza de una tormenta incluso en áreas muy pequeñas, como durante el paso de trombas marinas. Comprender el clima en el mar es un tema vasto e importante para explorar y es por eso que pensé en resumir algunos principios simples y elementales de una manera muy esquemática y nemotécnica . Sigámoslos juntos en un sentido práctico.

EL PESO DEL AIRE

El aire tiene peso. El aire caliente es más ligero. El aire frío es más pesado.

LOS MOVIMIENTOS CONVECTIVOS

El aire cálido y ligero tiende a subir. El aire frío y más pesado tiende a hundirse.

LAS VARIACIONES BAROMÉTRICAS

El diferente peso del aire determina las variaciones de la presión atmosférica. Los cambios en la presión atmosférica se miden con el barómetro .

LAS ISOBARAS EN LOS MAPAS METEOROLÓGICOS

Los valores de presión se indican en los mapas meteorológicos mediante líneas que unen puntos de igual presión llamados isobaras.

VIENTOS DE GRADIENTE Y BRISAS TÉRMICAS

Simplificando, hay dos tipos principales de vientos en la superficie del mar:

– vientos de gradiente, generados por diferencias de presión entre dos zonas.

– las brisas térmicas, debido al diferente calentamiento de la superficie del mar y de las costas en la costa.

BRISAS DIURNAS Y BRISAS NOCTURNAS

Las brisas costeras soplan desde el mar hacia la costa durante el día, reforzándose durante las horas más calurosas. En cambio, soplan desde la costa hacia el mar durante la noche.

La alternancia regular de brisas diurnas y nocturnas es señal indicativa de la persistencia del buen tiempo . La alternancia entre las brisas diurnas y nocturnas puede romperse con el clima interrumpido.

DONDE EL VIENTO SOPLA

El viento siempre pasa de presiones altas (H) a presiones bajas (L). Esto sucede tanto en el hemisferio norte (norte) como en el norte (sur).

EL GRADIENTE BÁRICO Y LOS GRÁFICOS METEOROLÓGICOS

El viento de gradiente (debido a las diferencias de presión) es tanto más fuerte cuanto mayor es el gradiente bárico.

En mapas meteorológicos:

– isobaras distantes, viento débil o viento en calma.

– isobaras cercanas, viento fuerte.

LA FUERZA DE CORIOLIS

Como resultado de la fuerza de desviación de Coriolis, debido a la rotación de la Tierra:

– en el hemisferio norte, el flujo de masas de aire que fluye de alta a baja presión se desvía hacia la derecha con respecto a su propio movimiento.

– en el hemisferio sur, el flujo de masas de aire que fluye de alta a baja presión se desvía hacia la izquierda con respecto a su propio movimiento.

La fuerza de desviación de Coriolis es mayor cerca de los polos y cero cerca del ecuador.

COMO GIRA EL VIENTO

En el hemisferio norte:

– el viento gira y diverge en el sentido de las agujas del reloj en altas presiones (Anticiclones=H).

– el viento gira y converge en sentido antihorario en las bajas presiones (Depresiones=L).

En el hemisferio sur:

– el viento gira y diverge en sentido contrario a las agujas del reloj en altas presiones (Anticiclones=H).

– el viento gira y converge en el sentido de las agujas del reloj en las bajas presiones (Depressions=L).

LEY DE COMPRA DE PAPELETAS

En el hemisferio norte, mar adentro, con el viento de frente, la alta presión estará a nuestra izquierda (un poco adelante) y la baja presión a nuestra derecha (un poco atrás).

En el hemisferio sur, mar adentro, con el viento de frente, la alta presión estará a nuestra derecha (un poco adelante) y la baja presión a nuestra izquierda (un poco atrás).

LA FRICCIÓN EN EL SUELO

Hay que tener en cuenta que, en general, el viento en tierra es frenado respecto al viento en altura por el rozamiento con la superficie terrestre, tanto en el mar como en tierra. Por lo tanto, el viento a gran altura es más fuerte. La acción de frenado de la fricción es mayor en tierra y menor en el mar.

EL EFECTO DE CONVERGENCIA

El viento que entra en un estrecho o entre dos islas es acelerado con respecto al viento medio. Es un fenómeno análogo al producido por el flujo superficial de las corrientes marinas, que se aceleran en los estrechos.

EL EFECTO DE DIVERGENCIA

Un viento que sopla de la tierra al mar se acelera en los valles y diverge cuando llega al mar, abriéndose como un abanico.

LA ESCALA DE BEAUFORT

Califique la fuerza del viento de 0 (Calma) a 12 (Huracán). La escala de Beaufort se utiliza internacionalmente en los informes meteorológicos marinos.

LA DIRECCIÓN DEL VIENTO

La dirección del viento es la de origen, se puede expresar en grados con respecto al Norte (de 0° a 360°) y se puede indicar con respecto a los puntos cardinales:

– un viento que sopla predominantemente de 45° se indica como procedente del Noreste (NE).

– un viento dominante que sopla desde 225° se indica como procedente del suroeste (SW).

La dirección también se puede expresar en función del cuadrante de donde sopla el viento con respecto a los 4 cuadrantes (por ejemplo, un viento del 1er cuadrante sopla en las direcciones entre N y E) o en función del sector dominante , como en el caso de los vientos del norte, este, sur u oeste (por ejemplo, entre SW y NW).

Naturalmente, los vientos se pueden indicar con su nombre característico en comparación con la rosa de los vientos que todos conocemos (Mistral de NW, Scirocco de SE, Libeccio de SW, etc.).

EL VIENTO EN LOS BOLETINES

El viento indicado en las previsiones de los boletines meteorológicos marinos es el medio.

EL VIENTO VIENE, LA CORRIENTE SE VA

Contrariamente al viento, el flujo de la corriente superficial “conduce” hacia la dirección indicada por la corriente. Una corriente superficial NW de 1 nudo “va” NW y empuja un cuerpo flotante en esa dirección.

EL MARGEN Y LA DERIVA

El abatimiento es el movimiento lateral del barco con respecto a la proa debido al empuje del viento.

La deriva es el movimiento lateral de la embarcación con respecto a la proa debido al empuje de la corriente.

LA RAFAGA

La racha es un reforzamiento repentino y temporal de la velocidad media del viento debido a la inestabilidad del flujo o efectos de turbulencia orográfica.

EL NUDO COMO UNIDAD DE MEDIDA DEL VIENTO EN EL MAR Y DE LA VELOCIDAD DE UN BARCO

La velocidad del viento en el mar se suele expresar en nudos (Kts): 1 nudo = 1,852 km/h (kilómetros por hora). Se prefiere el uso del nudo porque se refiere a la milla náutica, la unidad de medida correspondiente a las distancias en el mar, y porque la velocidad de un barco también se expresa en nudos. Un barco navegando a un promedio de 12 nudos cubrirá la distancia de 12 millas náuticas en una hora. Para convertir nudos en Km/h, multiplique los nudos por dos menos 10% ( Km/h = Kts x 2 – aproximadamente 10% ).

Fuente: Daily Náutica

AVISO ASTILLERO TRENTO

Artículo anteriorEL MEGAYACHT DEL EMIR DE QATAR PASÓ POR LA PLATA Y AHORA ESTÁ EN PUNTA DEL ESTE
Artículo siguiente“QUE TEMBLÓ EL PUENTE ES TODA ZARAZA”: EL AUDIO QUE EXPLICA EL CHOQUE DEL BULK CARRIER EN EL PUENTE ZÁRATE BRAZO LARGO