En el Foro de Innovación del Salón Náutico de Génova 2021 se celebró el encuentro En las alas del viento… Materiales, métodos y estudios para hacer ‘volar’ un velero” de la Universidad de Génova.

 

“Sobre las alas del viento… Materiales, métodos y estudios para hacer ‘volar’ un velero. Este es el título del encuentro, organizado por el Centro del Mare de la Universidad de Génova, que se celebró en el Foro de Innovación del 61° Salón Náutico de Génova, como parte de las conferencias institucionales de Confindustria Nautica, que dan voz al sector de la náutica y profundiza en los principales temas de actualidad que lo involucran.

Centro del Mare de la Universidad de Génova

El Centro del Mare es una excelencia genovesa que recoge la oferta educativa de la Universidad completamente dedicada al mar. Aquí más de 400 profesores e investigadores llevan a cabo docencia e investigación enfocadas en temas marítimos, posicionando a la Universidad de Génova entre las mejores del mundo en este sector especializado y multidisciplinario.

El encuentro sobre los materiales y estudios más innovadores sobre los recientes logros de los veleros confirmó que estamos ante un importante punto de referencia en investigación y transferencia de tecnología en el mar.

Los veleros “vuelan”

Todos hemos aprendido recientemente que los veleros pueden volar. Primero saltando frente a los floretes de la America’s Cup, luego conteniendo la respiración frente a la actuación de Ruggero Tita y Caterina Banti en Tokio 2020 en su Nacra 17.

En realidad, los veleros, mono o multicasco, pueden “volar” durante algunos años, aunque técnicamente una pequeña parte del casco permanece en el agua, pero recientemente también se han familiarizado con el gran público.

Nuevos modelos para el estudio de veleros

A continuación, se relató la evolución de los métodos de comprensión y modelado de los elementos estructurales del velero, con una mirada y un lenguaje puramente técnico pero accesible. Desde el dimensionamiento del mástil hasta el tensado de los obenques, desde el comportamiento de las velas hasta la relación entre el casco y el fluido en el que está sumergido.

Se trata de modelos dinámicos, no lineales, para los que la matemática no tiene soluciones definitivas y para los que siempre permanece la coexistencia entre modelos experimentales y analíticos. También se mostró cómo se han elaborado pruebas experimentales específicas y avanzadas en la Universidad de Génova para estudiar el comportamiento de diferentes materiales y componentes en diversas situaciones, como cámaras de viento para velas.

Fue interesante notar el increíble avance en la simulación del comportamiento de los elementos de los barcos: desde la resolución de problemas completamente empírica que tuvo lugar en el astillero con experimentos repetidos (y fallas relacionadas), hasta el desarrollo de modelos que implementan el las aproximaciones estáticas sobre estructuras con aproximaciones dinámicas sobre el fluido en el que están inmersas: agua.

Artículo anterior“OLA DE CHICAMA”, LA OLA MÁS LARGA DEL MUNDO, SE VE INCLUSO DESDE GOOGLE MAPS
Artículo siguienteYAMAHA PRESENTÓ EN GENOVA EL SISTEMA DE PROPULSIÓN ELÉCTRICA “HARMO”