Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

Presentado el J45 de JBoats

J45 de JBoats

Recientemente se ha presentado el nuevo J45 de JBoats cuya primera unidad se ha vendido ya desde J Boats Spain (Nautamarine) en Roses. Avanzamos las primeras imágenes disponibles en formato “render”.

Un afortunado residente en la provincia de Girona es el afortunado nuevo propietario de la unidad #1 del nuevo J45 que se botará en mayo. Resulta importante decir que se trata de un navegante avanzado conocedor de la marca ya que su anterior velero era el J121, por supuesto, vendido de inmediato por Nautamarine sin ni siquiera ser anunciado.

El nuevo J45 ha sido diseñado por el estudio francés Berret Racopeau que como se sabe, se ha visto “obligado” a proponer su diseño a un astillero que tiene claro que su objetivo es construir barcos que naveguen bien a vela, barcos con elevadas prestaciones a vela, estables y rápidos en todas las condiciones de viento y mar.

Además en J Boats entienden que el confort va más allá de asientos, distribuciones, embellecedores o la supuesta comodidad necesaria e imprescindible para la pernocta. Para los responsables de JBoats el confort de sus barcos es, por ejemplo, algo que nadie se atreve a decir: la facilidad de maniobra.

En la filosofía de J Boats está poder satisfacer a sus clientes la posibilidad de poder navegar el máximo tiempo posible a vela sin necesidad de poner en marcha el motor. Y la consecuencia de esta visión empresarial, diríamos nosotros que en cierto modo el reflejo de la filosofía o el ADN de JBoats, es que el J45 podrá navegar con sólo 5 nudos de viento registrando 5 nudos de velocidad. No olvidemos que los JBoats son conocidos también por sus capacidades ceñidoras.

El J/45 está construido en la Vendée por J/Composites en infusión de resina compuesta. Recordemos que J/Composites fue el primer astillero con sede en Europa en adoptar el sistema patentado de infusión de resina SCRIMP a mediados de los 90, y ahora es uno de los constructores de veleros más reputados en el mundo para la construcción sándwich/infusión. Esto es la causa por la que no existe prácticamente un mercado de ocasión de esta marca en España.

Una rejilla en composite sirve de anclaje al casco y los mamparos estructurales también en composite están unidos al casco y a la cubierta. La estructura del J/45 proporciona una gran rigidez y resistencia al peso, sin necesidad de sacrificar la comodidad de los espacios habitables de su interior.

Maniobra polivalente también en el J45

El J/45 es una propuesta construida por navegantes de toda la vida. El J45 es un barco para aquellos que entienden que un crucero familiar puede ser también un buen racer o un tragamillas solvente. Para eso no hace falta complicarse la vida con una maniobra compleja. El J45 lucirá una maniobra sencilla y muy efectiva, tanto para si se va tranquilo, como si se afronta una travesía como si se está en competición. Por ejemplo, el timón compensado del J45 está planteado para que sea suave a su accionamiento y que quien esté a la caña esté cerca de la maniobra, especialmente para los momentos en que se navegue solo o con tripulación muy reducida. Como siempre en los “jota”, la bañera y la disposición de la maniobra está ideada para navegar con poca tripulación, en solitario, o en familia.

Nuestra experiencia con los J Boats precedentes nos recuerda que la marca norteamericana, que también se construye en Europa, siempre ofrece barcos dóciles y muy estables. En esta ocasión basta entender que la mitad de su peso corresponde al lastre situado en el extremo de la quilla que acaba en bulbo. Esto da idea de que el barco está muy “afinado”, con un centro e gravedad muy bajo, ideal para navegar con ventolinas, vientos medios o vientos duros. Existe una quilla para la competición de 2,60 de calado y otra de calado reducido de 2,1 m. Curiosamente se puede optar a una hélice de proa retráctil. El palo y la botavara se ofrecen en carbono para los más racers. Si no, son en aluminio pintado de blanco. Su maniobra permite reducir trapo sin grandes esfuerzos. Como dice la marca en España “la misma combinación de mayor y foque que funciona con 6 nudos de viento puede ser des-potenciada para funcionar con 20 nudos, sin necesidad de cambiar la vela”.

Cubierta

La cubierta es amplia. Posee dos bancos laterales con brazolas/respaldo a priori cómodas para la espalda y una salida directa al mar entre las dos ruedas de gobierno hacia su plataforma de baño abatible. El largo escotero de mayor está en el suelo frente a las dos ruedas y por delante existe la opción de montar una mesa de doble ala abatible. Los dos pares de winches están bastante retrasados hacia popa, especialmente los últimos que están al alcance del timonel. La maniobra del palo está totalmente reenviada al piano y el génova o foque es autovirante en combinación, si se quiere, con escoteros laterales. La proa exhibe un bauprés de carbono adherido al casco bajo el cual se refugia el ancla y que trabaja de botalón para velas gennaker. El J45 usa un backstay hidráulico de pistón. La cubierta presenta una regala de perfil cuadrado inofensiva a la hora de “hacer banda”.

La acomodación

Se podrá elegir entre una distribución interior de dos o tres camarotes pudiéndose personalizar los acabados interiores con tres opciones de madera (roble blanco, teca o nogal) y ampliar opciones con los tapizados.

 

El J45 ofrece una acomodación adecuada para programas de crucero familiar por lo que dispondrán de aire acondicionado/calefacción, sonido HiFi, cocina equipada con neveras, etc.

Ficha técnica

J45

Eslora de casco: 13,85 m

Eslora de flotación: 12,56 m

Manga máxima; 4,25 m

Calado estandard: 2,29 m

Desplazamiento: 9.900 kg.

Compartir en: