
La Prefectura Naval Argentina recomienda extremar las medidas de seguridad durante la navegación en el sector conocido como Vuelta Campana, entre los kilómetros 95 y 97,5 del río Paraná de las Palmas, tras registrarse recientemente dos incidentes protagonizados por buques tanque
Los hechos involucraron a los buques “Ginga Bobcat”, el 4 de mayo de 2026, y “Mugello”, el 11 de julio de 2026. En ambos casos se produjo el desgobierno de las embarcaciones, lo que derivó en abordajes contra buques amarrados en terminales portuarias ubicadas sobre la margen derecha del río.
A partir de los análisis preliminares realizados por la Autoridad Marítima, basados en la información obtenida de los Registradores de Datos de Travesía (VDR), se recomienda reforzar las precauciones, especialmente en el caso de buques de gran porte que naveguen cargados o con calados significativos.
De manera preliminar, y sin perjuicio de la continuidad de las investigaciones técnicas, la información relevada permite inferir que los incidentes podrían estar asociados, entre otros factores, a una aproximación excesiva al veril rojo del canal, situación que habría generado efectos hidrodinámicos adversos capaces de afectar el control de la derrota de los buques.
En ese marco, la Prefectura recomienda a los capitanes y prácticos de los buques cargados que naveguen aguas arriba por el sector comprendido entre los kilómetros 95 y 97,5 del río Paraná de las Palmas planificar y desarrollar la derrota procurando mantenerse en el eje del canal, salvo que razones vinculadas a la seguridad de la navegación hagan necesaria la adopción de una maniobra diferente.
Fuente: Argentina Noticias





