La Isla del Medio, ubicada en aguas del río Paraná frente a Posadas se preparaba para ser la vedette del verano, pero la crecida del río hizo cambiar los planes de sus socios y ahora deberán volver a empezar.
La Asociación Protectores de la Isla del Medio (Apim) lleva ocho años preservando y recuperando el islote ubicado a cinco kilómetros de la costa de Posadas que cada vez que el calor apremia es visitada por cientos de personas.
Desde hace varios meses vienen haciendo trabajo de limpieza preparándose para el verano. El año pasado habían ganado unos 100 metros, pero las últimas crecidas hicieron que parte de esa arena sea arrastrada por las aguas del Paraná.
Carlos ‘El Mono’ Kowalczyk, presidente de la Apim explicó que “venimos sufriendo las consecuencias del clima y las crecidas que hace que se nos erosione la costa. Habíamos hecho una buena limpieza, preparándonos para el verano, pero las crecidas nos volvieron a perjudicar. Ahora volvemos a empezar para llegar de la mejor manera al verano”.
“La verdad es que los socios están movilizados, ahora vamos a organizar una colecta extraordinaria antes de fin de año para que cada socio aporte voluntariamente lo que pueda y poder hacer un nuevo refulados de arena y recuperar lo que se erosionó en los últimos meses”, indicó Kowalczyk.
La Isla del Medio fue una de los islotes más grandes que tuvo la ciudad de Posadas, junto con la isla Cañete y El Toro. Entre el 2005 y 2006 la suba de la cota de Yacyretá hizo que gran parte de la isla quede bajo agua. Desde el 2015 la Apim viene recuperando el terreno y se llevan descargados 250 barcos de arena lo que significó 33 mil metros cúbicos de arena.
Fuente: El Territorio