Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

POR LOS CAMINOS DE LAS SIERRAS

Balcarce y Tandil (en la provincia de Buenos Aires) son dos excelentes opciones para una escapada en un fin de semana. Lagunas, caminos que serpentean las sierras, aroma a campo y excelente gastronomía, son las propuestas de estas dos localidades ubicadas sobre la ruta 226.

 Por Carlos Azcue / Fotos Matías González

Las sierras más viejas del planeta, pertenecientes al sistema serrano de Tandilia, son las que majestuosas e imponentes se interponen en las serpenteantes rutas que llegan a estas localidades del sudoeste la provincia de Buenos Aires, a 400 km. de la capital Balcarce   y a 330 km Tandil.

Es una excelente opción de viaje de fin de semana. Nuestra excursión fue a bordo de la nueva Toyota Hilux que se lanzó recientemente en nuestro país. Una excelente pickup que ofrece nuevo diseño, nuevo chasis, nuevo motor e interior. Además de altísimas prestaciones y bajo consumo.

Balcarce

Para cumplir nuestro objetivo de estar en contacto con la naturaleza y las sierras, nuestro primer destino fue la Laguna Brava, ubicada a 30 kilómetros sobre la ruta 226 que finaliza en Mar del Plata. Sin dudas, es uno de los tramos más lindos, donde la traza (ahora autovía) corre zigzagueante entre los cerros y sierras. La primera que observamos es a mano izquierda “La Bachicha”, la que cuenta con la mayor altura de todas con 384 metros. Ahí se realiza mucha actividad de parapente y ala delta.

Siguiendo nuestro derrotero nos encontramos con una formación peculiar de un cerro denominado “Paulino”. Dicha característica hizo que los pobladores le dieran, equivocadamente, el nombre de “Volcán”.

Mas adelante una extensa formación parece una enorme pared con la cual vamos a chocar. Es la sierra “La Vigilancia” que se destaca por su monte naturalizado de Acacia Mela Nox y Lon (Aromo). Sobre su ladera se visualiza particularmente en invierno cuando está en plena floración.

Uno de los sitios mas fotografiados y donde se han filmado infinidad de comerciales de TV (principalmente de autos) es “La Puerta del Abra”, una enorme puerta natural producida por los declives de dos formaciones serranas por donde justamente pasa la autovía.

La Laguna Brava, es un espejo de agua rodeado de sierras, donde en invierno se puede realizar la pesca de pejerrey y en verano es un sitio para la práctica de deportes náuticos, treking por las sierras y en los últimos años se acrecentó la práctica del moutain bike, aprovechando la inigualable geografía del lugar. Cuenta con los servicios del “Club de Pesca Balcarce”, con bajada de lanchas, camping y muelle. También hay varios complejos de cabañas en la zona.

En otra dirección, sobre la ruta 55 con dirección a Necochea, pudimos conocer la sierra “Amarante”, una enorme formación de 361 metros de altura, donde en la ladera que no se ve desde la ruta, se encuentra un enorme y llamativo corral de piedras construidos por los indios Puelches que habitaban la zona. Hoy es un sitio lleno de misterios y leyendas.

De regreso ingresamos a la localidad de los Pinos, un pueblo perteneciente al partido de Balcarce que tuvo años florecientes cuando funcionaba una enorme cantera de piedra que se extraía de la sierra ubicada a escasos metros del caserío. Hoy, son más lo que emigran que los que se quedan, las vías del tren que una vez pasó, ya prácticamente no se ven debajo de la vegetación y se observa desde lejos el enorme corte que quedo en la ladera del cerro por la cantera que un día se despidió para siempre.

Luego nos esperaba el tradicional asado al asador. La ciudad tiene varias opciones de parrillas y restaurantes, fundamentalmente en la zona de la “Plaza Libertad” (en el centro), una de las plazas más lindas de la provincia. También compramos el tradicional “Postre Balcarce”, para lo cual están dispuestos envoltorios especiales en recipientes térmicos para llevarlos de viaje. Luego de eso, salimos hacia Tandil.

Tandil

Después de recorrer unos 40 kilómetros sobre la ruta 226 (en este tramo aún no es autovía) empezamos a tomar contacto visual con las sierras. Si bien el paisaje desde la ruta no es tan imponente como el anterior, el camino es una invitación a las fotografías permanentemente.

Podemos mencionar la “Sierra La Tinta” que debe su nombre a los estratos de minerales de hierro de color ocre amarillento, usados por los aborígenes para pintar y pintarse. También, como guardiana de la región, se levanta esbelto el “Cerro La Juanita”, la elevación más alta del sistema con 524 metros sobre el nivel del mar.

Tandil es una de las ciudades con mayor crecimiento de la provincia de Buenos Aires y ofrece actividades para todos los gustos. Refiriéndonos en esta nota a todo lo que se puede hacer en contacto con las sierras, la ciudad ofrece la opción de cabalgatas, trecking, rappel, avistajes de aves, mountain bike y hasta canchas del golf junto a los cerros.

En el “Cerro Centinela” se puede apreciar una mole granítica de llamativa forma que ofrece una interesante curiosidad geológica. Además, se puede optar por un paseo de más de 1200 metros por la primer aerosilla de la región pampeana, disfrutando de un paisaje inolvidable con la posibilidad de degustar una oferta gastronómica típica del lugar.

A sólo 5 kilómetros de aquí, se puede conocer el lugar donde la legendaria “Piedra Movediza” de 400 toneladas oscilaba en equilibrio hasta el 29 de febrero de 1912, día que se derrumbó, siendo en la actualidad un lugar ideal para contemplar el cordón de Tandilia  ( para conocer y valorar este sitio geológico es aconsejable realizar la visita con un guía local). Hoy una réplica recrea aquella “vedette de piedra” que dio origen a innumerables historias y fabulas. Culminando este circuito en el “Cerro La Virgen” ubicado a 16 km del centro. En dicho cerro se encuentra emplazada la Virgen de Lourdes, ideal para realizar una caminata de bajo nivel de dificultad.

El Parque Independencia también llamado “Mirador de la Ciudad”, se halla situado en la zona urbana. Se accede por una portada de granito de estilo románico y renacentista. En la base de este paseo, sobre una de sus laderas se encuentra el anfiteatro Martín Fierro que desde el jueves santo hasta el domingo de pascuas se lleva a cabo un magnifico y tradicional espectáculo teatral que narra la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

El cerro además cuenta con una escalinata de vinculación con el área del lago del Fuerte, y otra que comunica el Castillo con la portada de acceso al paseo.

El “Monte Calvario” inaugurado en enero de 1934, es probablemente la obra más importante de Tandil en cuanto a esfuerzo humano. En el mismo se puede revivir las diferentes escenas del evangelio, recorriendo las 14 estaciones del Vía Crucis, dentro de un paisaje natural silencioso y místico. En la cima del monte se encuentra una espectacular escultura de Cristo en la cruz de 22 metros de altura confeccionado en marmolina. Al pie del cerro esta la capilla Santa Gemma inaugurada en 1947 presentando una construcción de estilo romántico en armonía con el ambiente resultante de un fragante y sereno monte de eucaliptos. Durante la semana santa este sitio es uno de los más visitados del país.

Luego de recorrido serrano irremplazable de la ciudad y de la gran cantidad de actividades, la parada tradicional que ofrece la ciudad es la una picada. Los salames y chorizos secos tandileros son todo un clásico, como así también los quesos estacionados. Existen infinidad de opciones y en cada rincón de la ciudad encontrara la información gastronómica imperdible.

El regreso a Buenos Aires, fue feliz y contentos. Después de la infinidad de actividades y propuestas en las sierra, nos llevamos la Toyota Hilux repleta de paquetes. En ellos los alfajores y postres de Balcarce, los quesos y salames de Tandil y la experiencia de disfrutar es esplendor de las sierras y naturaleza a solo 400 kilómetros de la gran urbe.

Datos de interés Balcarce

-Ubicación: a 400 Km de Buenos Aires (por Ruta 2 y ruta 55)  y a 60 Km. de Mar del Plata (por ruta 226)

Para Dormir: Hotel Balcarce, calle 16 646, teléfono: 02266 42-2055. / Estancia “El Casco”, teléfono 02266 42-5540.

-Para comer:  “La Cantina”, calle 16 Nº 628, teléfono 02266 42-5240 / “Fangio Sport Café”.

-Más información:  www.balcarce.gob.ar

Datos de interés Tandil

-Ubicación: a 330 km de Buenos Aires (por Ruta 3)

-Para dormir: Cabañas las Pircas (www.laspircas.com.ar) / Hotel Spa Amaike (www.hotela-maike.com)

-Para comer: “Syquet” (regionales – venta y para comer ahí), Rodríguez y Mitre (www.syquet.com.ar) / Restaurante “Les Oranges”, en Irigoyen 787, teléfono 0221-445760.

Más información: www.tandil.gov.ar

Viajamos en la nueva HILUX 4×4 SRV 2.8 TDI 6 A/T

-Motor: Toyota 1GD 2.8L

-Potencia: 177CV

-Torque: 450Nm

-Transmisión: Automática 6 Súper ECT

-Equipamiento destacado: Carter “Heavy Duty”, Audio con pantalla táctil de 7″con GPS, TV digital y monitor de cámara de retroceso, Eco y Power Mode, selector electrónico de 4×4, salida 220v (100w)

-Seguridad destacada: Control de tracción, control de estabilidad, control de balanceo de trailer, asistente de arranque y descenso en pendiente,anclajes ISOFIX

Más información: www.toyotanet.com.ar

Compartir en: