Petrolero atacado por piratas en el Golfo de Guinea

Un petrolero ha sido abordado por piratas en el Golfo de Guinea, menos de un mes después del exitoso secuestro del MT Monjasa Reformer .

El centro de información de Conciencia de Dominio Marítimo para el Comercio – Golfo de Guinea (MDAT-GoG) informa que el último incidente ocurrió el lunes 10 de abril, aproximadamente a 300 millas náuticas (nm) al sur-suroeste de Abiyán, Costa de Marfil.

El EOS Risk Group comentó que el último incidente sugiere que es probable que se haya utilizado otro barco para apoyar a los piratas. “O se usó un barco nodriza para desplegar un esquife, o hay un petrolero secundario en las cercanías para descargar ilegalmente la carga del barco abordado. Esto último se demostró más recientemente durante el abordaje doble y el robo de la carga de MT B. Ocean en enero y noviembre de 2022”, según una alerta de incidente de seguridad marítima.

EOS Risk Group dice que el último incidente de abordaje muestra la capacidad de los piratas de África occidental para llevar a cabo la piratería más lejos de la costa. Se recomienda a los buques extremar las precauciones y permanecer alerta, manteniendo estrictas medidas y vigilancia contra la piratería.

La comunicación con el Monjasa Reformer se perdió después de que fuera atacado por piratas armados a 140 millas náuticas al oeste de Port Pointe-Noire en la República del Congo el 26 de marzo. El barco finalmente fue localizado cuatro días después aproximadamente a 90 millas náuticas al sur de Bonny, Nigeria, con seis tripulantes. desaparecido.

El número de incidentes de piratería marítima y robo a mano armada reportados en todo el mundo cayó a su nivel más bajo registrado en casi tres décadas el año pasado, según la Oficina Marítima Internacional de la CCI.

El Golfo de Guinea, en particular, fue testigo de una reducción muy necesaria en la cantidad de incidentes de piratería y secuestros de tripulantes, con datos de IMB que revelan 19 incidentes reportados en 2022, frente a los 35 del año anterior. Sin embargo, la IMB ha advertido que se necesitan esfuerzos sostenidos para garantizar la seguridad continua de la gente de mar en la región, que sigue siendo peligrosa como lo demuestran estos últimos incidentes.

El Conocimiento del Dominio Marítimo para el Comercio – Golfo de Guinea (MDAT-GoG) es un centro de cooperación entre la Marina Real (UKMTO) y la Marina Francesa (Centro MICA). Su objetivo es mejorar la seguridad marítima y la protección en el Golfo de Guinea mediante el intercambio de información y la coordinación de respuestas a incidentes marítimos.

Fuente: GCaptain

Artículo anterior“KORU”, EL NUEVO Y LUJOSO VELERO DE JEFF BEZOS RECALA EN LA BAHÍA DE PALMA: ES LA MAYOR GOLETA DEL MUNDO
Artículo siguienteFABRICANTE CHINO COMIENZA LA PRODUCCIÓN DE NUEVO FUERA DE BORDA ELÉCTRICO