OLVIDADOS EN EL TIEMPO: CAPITAN BRIZUELA,  EX IRIS

Compartir en:

 Olvidados en el tiempo

 Una de las postales del Río Luján en la zona de Tigre, justo frente al “Parque de la Costa”, es desde hace ya varios años, la de un enorme barco de 60 metros de eslora, semidestruido, parcialmente hundido y apoyado sobre la isla. No incide en la navegación directa por el Luján, pero no es una buena imagen, justo en una de las zonas más turísticas del Delta.

Seguramente se han preguntado varias veces,  ¿que era ese barco, cual es su historia, porque esta ahí?  Bueno, ahora lo contamos.  Según el portal www.histarmar.com.ar de Historia y Arqueología Marítima, la historia es así:

El «Iris», su original nombre,  fue construido en Montevideo en 1933 para la Compañia Argentina de Navegación Mihanovich Limitada y trasladado a San Fernando a remolque para su alistamiento que finalizó en 1937. Fue vendido a Flota Fluvial del Estado el 26 de abril de 1943, quien a su vez lo vendió a la Armada Argentina el 30 de enero de 1970.

El nombre de “Capitán Brizuela”, con el que hoy se lo conoce,  se lo impuso en 1957  la Flota Argentina de Navegación Fluvial, en memoria del capitán del buque “Ciudad de Buenos Aires”, que se hundió con su navío tras la colisión con el “Mooremacksurf” cerca de la isla Juncal.

La Armada lo adquirió para adiestramiento del curso de Cabotaje Fluvial y a partir de 1977 lo destino a la Escuela Nacional de Náutica. Para la Armada completo 80 viajes con un total de 21.283 millas náuticas y se embarcaron en él 3.150 cadetes.

En 1981 se dispuso su radiación y venta y lo compro una persona con la intención de repararlo y dedicarlo al cabotaje fluvial. En el año 1995 fue incendiado por los obreros del Astillero Ortholan pensando que el barco pertenecía a la empresa.

Luego de unos intentos fallidos de reflotamiento, el buque permanece ahí, victima del infalible y letal paso del tiempo.

Ficha técnica

Nombre: Capitán Brizuela, ex Iris

Año de construcción: 1933

Eslora: 60 metros

Manga: 12 metros

Puntal: 2.5 metros

Desplazamiento 1.100 toneladas

Tenía 2 motores Diesel Gardner de 740 HP cada uno.

Deja una respuesta