LA ROCA LUMIOSA

Compartir en:

Faros del Mundo – Fastner Rock (Irlanda)

La roca de Fastner, a unos 8 kilómetros de la costa sudoeste de Irlanda, esta formada por dos acantilados divididos por un canal de 8 metros de ancho. El acantilado se eleva a 26 metros sobre el nivel del mar, y la leyenda cuenta que el mismo demonio, enfurecido tomó un trozo de una montaña del continente y la arrojó en el océano para que fuera un obstáculo para los marineros.

Muchos barcos habían naufragado en la roca, y en 1848 se decidió finalmente construir un faro allí, hecho de hierro colado. El trabajo en este lugar tan expuesto terminó en 1854, pero lo fareros solo se podían cambiar unas 12 veces al año, debido a las condiciones meteorológicas y a la marea. En consecuencia los fareros podían tener que quedarse allí hasta más de un mes.

Después de algunos años se dieron cuenta de que el faro no duraría mucho, y en 1865 se reforzaron los cimientos. Durante una tormenta en 1881 las lentes de la luz fueron dañadas y en 1891 se tomó la decisión de construir un faro en granito nuevo en el lado oeste, un lugar mas resguardado. Este proyecto empezó en 1895 y la nueva luz de 176 pies de alto, se encendió en 1904. Se había traído de tierra firme un total de 2.074 bloques de granito, de 4.300 toneladas de peso.

La roca esta situada a 7 km (4,5 millas) de Cape Clear y a 19 km (12 millas) de Baltimore en el West Cork – Irlanda. En la actualidad la luz del Fastner Rock sigue guiando a los navegantes en esa zona del Atlántico Norte.

Deja un comentario