Se ha hecho un documental sobre la embarcación del magnate Mike Lynch, que estaba atracada cuando se hundió en aguas sicilianas el pasado agosto
Las vacaciones del magnate Mike Lynch a bordo del impresionante yate Bayesian acabaron convirtiéndose en una de las grandes tragedias del verano. El conocido como Bill Gates británico estaba con su familia y amigos celebrando que había sido absuelto tras un largo proceso legal cuando se hundió su embarcación estando atracados en las aguas italianas de Porticello. Este naufragio con siete víctimas mortales dejó una serie de incógnitas a la que diferentes expertos han intentado dar respuesta en un documental que arroja luz sobre lo que ocurrió tanto la 19 de agosto como los días posteriores.
Una de las preguntas más repetidas es: ¿cómo pudo hundirse un velero de 50 metros de eslora, un peso de 474 toneladas y un mástil de aluminio de 75 metros estando atracado? Las primeras informaciones apuntaban a que una manga marina (similar a un tornado) lo destrozó en escasos segundos, pero también se especuló mucho con un posible error humano que habría provocado que entrara agua. En The Sinking of a Superyacht, el documental que ITV ha hecho sobre el caso, plantean una nueva posibilidad: que provocara el naufragio un downburst, fenómeno meteorológico repentino y violento que provoca fuertes corrientes de hasta 150 kilómetros por hora.
En el citado espacio participan buzos y rescatistas que han explicado por qué las labores de rescate se extendieron durante cuatro días, las dificultades a las que se enfrentaron y lo que se encontraron cuando se sumergieron en los restos del barco. “‘Las víctimas fueron encontradas en el nivel inferior. Encontramos a las personas en una habitación. Teniendo en cuenta la hora del hundimiento, todos estaban en sus habitaciones durmiendo”, han dicho. Al haber localizado a todos juntos en un mismo compartimento, tienen la teoría de que se unieron para intentar escapar.
La última víctima mortal a la que sacaron de la embarcación fue Hannah Lynch, a la que les costó encontrar. “Debido a que la niña era pequeña, menuda, su cuerpo estaba escondido detrás de colchones, por eso nos llevó más tiempo encontrarla”. Además, cuentan que fue muy difícil emocionalmente porque “recuperar a un niño o a un joven te afecta más que a un adulto”, dijo. La hija de del propietario del Bayesian tenía 18 años y estaba ilusionada por incorporarse en septiembre a la Universidad de Oxford para estudiar Literatura inglesa.
Las víctimas y el proceso de investigación en marcha
Fueron en total siete las personas que perdieron la vida en el barco: su propietario, Mike Lynch; la hija de este, Hannah; el abogado Chris Morvillo y su esposa, la joyera Neda Morvillo; y el ejecutivo Jonathan Bloomer y su esposa, la filántropa Judy. Mientras que ellos seis se quedaron atrapados, la séptima víctima, el chef que llevaban a bordo, Recaldo Thomas, fue encontrado en el agua. Entre las 15 personas que sí lograron salvarse se encontraban la esposa de Lynch y una niña de un año llamada Sophia. La pequeña estaba con su madre y les dio tiempo a subir a cubierta y a coger un bote salvavidas junto a otros acompañantes para llegar a tierra. Además de escuchar los testimonios de los supervivientes en busca de la clave para saber qué pasó realmente, la fiscalía de Sicilia está investigando a la tripulación por si en el naufragio influyó la parte humana.
Fuente: Revista Hola