Velero Dufour 61

Presentado en el año pasado en el Boot de Düsseldorf, el Dufour 61 es el barco almirante del astillero, una unidad de gran crucero que concilia el lujo con la búsqueda de las sensaciones puras de la navegación a vela.  German de Soler / Fotos: Jerome Kelagopian/J.M. Liot

Con el Dufour 61, surgido de la mesa de diseño del gabinete italiano Umberto Felci Yacht Desig, creador de numerosos modelos previos del astillero, Dufour ofrece una unidad en el segmento del lujo destinado a armadores que buscan un verdadero crucero para largas navegaciones, con capacidad para no tener limitaciones en el confort, sin complicaciones en la maniobra, y que permita disfrutar de la vela en toda su esencia.

Para ello se requiere no solo un cuidadoso estudio de la funcionalidad de los espacios interiores y exteriores, sino también de la pericia y tecnología de un astillero que ha demostrado desde su creación una gran sintonía con los deseos y aspiraciones de sus clientes para ofrecerles los barcos más modernos y adecuados a cada programa.

Es así como surge este lujoso 61 pies, con casco y cubierta construidos en sándwich por infusión y fondos monolíticos y la cubierta laminada al casco, mástil pasante de aluminio de tres pisos de crucetas y aparejo a 9/10 con baquestay hidráulico doble de tensión manual y jarcia continua.

De serie se entrega con mayor de sables forzados de Dacron y foque autovirante, aunque es posible optar por diferentes configuraciones como el palo con enrollador manual de mayor, carril de escota de génova y, por supuesto, toda la maniobra de spi asimétrico y Código 0, incluido el botalón, además de un estay largable para trinqueta.

Por el momento está disponible en calado profundo con quilla de fundición pero está pendiente de confirmar una versión con calado corto y se puede solicitar quilla mixta de acero con bulbo de plomo.

Vivir al aire libre

La distribución de la cubierta se ha pensado para que permita combinar la comodidad y el disfrute de la vida al aire libre con la navegación, por lo que está dividida en tres áreas funcionales: una de maniobra en popa con los pedestales de gobierno inclinados que surgen de las bandas dejando gran espacio en el centro y con los cabos  reenviados, otra en el centro que queda libre de maniobra gracias al arco targa de carbono integrado que soporta la escota de mayor, y una tercera en proa que, gracias a su diseño totalmente plano y las escotillas enrasadas  se configura como una agradable zona de estar tanto en fondeo como en navegación o en puerto.

Mención aparte merece la sección más popera, donde al abatir el espejo se configura una gran plataforma de estar y de baño que, además de permitir la botadura del auxiliar situado en el garaje bajo la bañera, permite preparar comidas o cenas al aire libre en el módulo de cocina integrado que incluye una plancha de gas o eléctrica opcionalmente.

De hecho, la cubierta en su conjunto se ha diseñado para poder disfrutar al máximo de la navegación y de las estancias en fondeo por lo que la bañera puede cubrirse totalmente para proteger a la tripulación e invitados de los elementos gracias a la gran capota antirrociones, la toldilla desplegable y el bimini de popa que cubre la zona de navegación.

Interior: luz y espacio

El Dufour 61 se propone con interiores acabados una combinación de teca, Corián y panas del plan en wengué y dos organizaciones de cocina diferentes, que permiten mantener al mismo tiempo una zona de vida central ancha y luminosa. Por una parte, la más novedosa es la posición de la cocina frontal a proa del salón y encarada al mamparo.  Esta ubicación permite al mismo tiempo reservar toda la manga de más de cinco metros al salón-comedor e interconectar los distintos espacios de vida bajo cubierta.

En este caso, el astillero ofrece dos alternativas. O bien usar toda la manga para la cocina, o bien dejar una parte a estribor para instalar una cabina adicional con literas pulman. Esta segunda es la versión que el astillero entrega de serie. En ambos casos dispondríamos de tres cabinas más y dos baños.

La segunda propuesta es optar por la cocina longitudinal a babor, en el pasillo hacia la cabina de popa, a la manera de los veleros oceánicos, una opción cómoda que no resta espacio al salón y que permite situar un baño y una cabina con literas en proa.

La cabina del armador ocupa la proa y sitúa la cama doble a una banda de forma que deja espacio para un gran armario y un sofá anexo.

Las otras dos cabinas de popa pueden dotarse de camas dobles o bien dejar una con camas individuales y, en caso que se desee la proa permite habilitar opcionalmente una cabina para el patrón o marinero con baño propio.

Todo el confort posible

Además de dotarse de serie de  un potente motor Volvo de 180 caballos con hélice de tres palas que garantiza las arribadas a puerto a tiempo cuando se desee o el desplazamiento rápido a la cala más próxima, el Dufour 61 incluye en su precio base, que sería la versión confort, numerosas características que en otros modelos de similar eslora serían opcionales como el arco en carbono para la escota de mayor en el tejadillo, propulsor de proa el molinete eléctrico de 2.000 vatios y mesa de bañera, convertidor 24v/220v de 2.300 W, cuatro baterías de servicio AGM de 140 Ah, cargador, radio CD, apertura eléctrica del espejo de popa, cortinillas en el salón y las cabinas, dos winches de drizas eléctricos de talla 65 y dos manuales también 65 en los puestos de gobierno, propulsor de proa, pods de soporte de las consolas de los instrumentos en los puestos de gobierno, módulo de cocina exterior en popa con plancha de gas y nevera, y WC eléctrico en la cabina del propietario.

A parte de esto, el astillero ofrece diversos packs de electrónica de navegación por entre 13.000 y 21.000 euros.

Otras opciones son los winches eléctricos en los puestos de gobierno, el estay largable con driza de trinqueta, contra y back hidráulicos, palo con enrollador manual y mayor sin sables y botavara Park Avenue de aluminio. Y por supuesto el Código 0 y el asimétrico.

También son opcionales la teca en la bañera y pasavantes, natural o sintética, la capota antirrociones y el bimini, las ruedas de carbono si se desean y la pasarela hidráulica.

Si se desea la cocina a proa a toda la manga sin cabina pulman hay un suplemento de 4.700 euros y si se quiere la cocina en popa, con cuatro cabinas y cuatro baños, que estará disponible a partir de abril de 2022 hay que añadir un suplemento de 9.900 euros y 6.900 euros más si se desea incorporar la cabina del patrón en proa.

En el interior otros opcionales que el propietario que desee disponer de todas las comodidades deberá solicitar son el pie de la mesa eléctrico, el agua caliente, la bodega, el congelador de apertura frontal, el refrigerador integrado en la mesa de la bañera y el grupo electrógeno Panda 1500i , la máquina de hielo y el climatizador de 58.000 BTU, el combinado de audio Fusion /Bose en el salón, lolas pantallas de TV en el salón y la cabina de proa y la bañera el lavavajillas, la lavadora, el horno eléctrico en vez del de gas, el microondas, la toma de agua dulce del muelle, la potabilizadora de 100 l/h, y los baños eléctricos de las cabinas al igual que la instalación de un propulsor retráctil en popa como complemento al de proa.

Con todo ello, el Dufour 61 es sin duda una de las mejores opciones del mercado para armadores que deseen un barco con verdadera capacidad para largas singladuras y estancias a bordo o para destinarlo a chárter de lujo con todas las comodidades.

Ficha Técnica

Velero Dufour 61

Características

Eslora total: 19,22 m

Eslora de casco: 18,30

Eslora de flotación:  17,62

Manga Máxima: 5,48 m

Calado: 2,85 m

Capacidad de combustible: 780 l

Capacidad de agua: 880 l

Motor: Volvo D4 180 Hp

Superficie vélica: 184 m2

Mayor: 104 m2

Foque autovirante: 66 m2

Diseño: Felci Yachts

Constructor: Dufour Yachts,

Importador: Yates Mallorca,

Precio: a partir de 906.000 euros, versión confort con Volvo D4 de 180 Hp y sin impuestos.

Velero Dufour 61

AVISO CEFIRO VENTILADORES

Artículo anteriorROSARIO – QUIEREN FRENAR OBRAS EN UNA GUARDERÍA NÁUTICA POR “GRAVE RIESGO AMBIENTAL”
Artículo siguienteCORRIENTES – EVENTO INTERNACIONAL DE REMO EN EL CLUB DE REGATAS