NAVY-6.0-EVO Motor eléctrico

AVISO CEFIRO VENTILADORES

Es la gran novedad de los últimos años y está ganando cada vez más terreno, sobre todo en los mercados europeo y americano, donde su número ha crecido a pasos agigantados. Dirigido a los amantes de la idea de una navegación limpia y sin contaminación, el Navy 6.0 Evo, como el resto de la línea, es el concepto más exitoso de los motores fueraborda eléctricos ePropulsion.

El mercado al que se dirige este motor se adapta a múltiples usos gracias a su potencia eficiente y limpia, y puede montarse en embarcaciones auxiliares, lanchas, veleros de crucero y barcos abiertos, como el Allegra All 18 Open en el que se montó el día de mi prueba en el agua.

Absolutamente silencioso, se recarga solo y no contamina. Por supuesto, su velocidad de crucero es baja, pero es constante y garantiza varias horas de navegación. ¿Podría ser este el motor que salve a Venecia?

Las características de Navy 6.0 Evo

Equipado con un cargador de 30 amperios, el Navy 6.0 Evo puede navegar hasta 3 horas seguidas gracias a su batería de 48V de litio-hierro-fosfato, pero eso no es todo, de hecho su tecnología le permite recoger electricidad del viento y del agua gracias a su función de hidrogenación.

Esto significa que se recarga por sí solo, en dos modos: durante la navegación (cuando el barco es impulsado por otro motor o por el viento) o mediante el remolque, a velocidades de entre 4 y 10 nudos, perfecto por tanto para embarcaciones neumáticas como la que utilizamos como remolcador en nuestros viajes marítimos. No es casualidad que nuestra embarcación también esté equipada con un Evo, concretamente un Spirit 1.0.

Por supuesto, también puede recargarse fuera del agua gracias a las estaciones de recarga que, al igual que los coches eléctricos, se encuentran cada vez más en los puertos de todo el mundo. Con una estación de carga estándar, una recarga completa tarda 45 minutos, lo que se reduce drásticamente con las estaciones de carga rápida.

Otro elemento clave es la pantalla digital que nos da siempre una perspectiva clara de nuestro consumo, que naturalmente varía en función de la velocidad establecida, pero tener siempre un control en tiempo real de la potencia, la autonomía restante, el nivel de batería y el voltaje permite un uso consciente.

Además, al tratarse de un motor de accionamiento directo, no requiere de una caja de cambios para obtener el par necesario, lo que se traduce en un menor número de piezas móviles y en una estructura mecánica muy sencilla que, traducida, se traduce en unas dimensiones reducidas, menos ruido y mayor fiabilidad, hasta el punto de no necesitar mantenimiento.

Por último, la personalización, ya que puede elegir el mando que mejor se adapte a su embarcación entre la empuñadura de la caña del timón, los mandos a distancia de la bitácora, los mandos a distancia laterales o incluso los mandos a distancia de doble instalación.

Yo diría que no queda más que encenderlo y probarlo.

La prueba del Navy 6.0 Evo

La puesta en marcha es eléctrica y muy sencilla: basta con pulsar el botón de encendido y ya está, sin necesidad de tirar del cable de arranque y sin riesgo de inundación. Un interruptor magnético que funciona como botón de parada nos mantiene a salvo, al igual que el brazalete de seguridad que apagará inmediatamente nuestro Navy 6.0 Evo en caso de emergencia, que puede conectarse hasta a ocho brazaletes al mismo tiempo.

La respuesta del acelerador es nítida y decisiva, y se puede girar fácilmente desde el lado derecho o el izquierdo.

Lo que más llama la atención de inmediato es el silencio que uno espera de forma natural, pero al no estar acostumbrado a esta sensación percibirla en directo es muy agradable porque se siente como si se tuviera una relación diferente con el agua y el entorno.

Estoy a bordo de un Allegra All 18 Open, que es perfecto para nuestro propósito. Perfecto para viajes de un día para relajarse o ir a pescar o incluso para excursiones cortas, no es casualidad que la combinación sea una ganadora y mucha gente la alquile: 5,30 m de eslora y una capacidad de 6 personas, en definitiva las condiciones ideales para el Navy 6.0 Evo.

Esta prueba es diferente a las demás porque aquí no tengo como objetivo el rendimiento como la velocidad, la aceleración o el planeo, aquí tengo que entender realmente hasta dónde puedo llegar y a qué velocidad, y por eso la pantalla entra en escena y me proporciona todos los parámetros.

En la tabla de abajo puedes encontrar toda la progresión, aquí te anticipo una parte. La velocidad máxima que puede alcanzar nuestro Navy 6.0 Evo es de 13 nudos a 6000 w, lo que le da una autonomía de aproximadamente una hora y media, que traducida en distancia recorrida supone 22,5 millas, pero reduciendo los vatios a 3000 y la velocidad a 7 nudos su autonomía aumenta a 3 horas y unas 24 millas.

Reduciendo de nuevo y bajando a 2000 w tenemos un salto brusco: pasamos a una velocidad de 5,8 nudos pero la autonomía sube a 4,5 horas. Pero ahora quiero sorprenderte con la cifra más baja, la de 500 w como mínimo, que eleva su autonomía a 18 horas de navegación para una distancia de 72 millas. Ahora dime que si estuvieras en una emergencia no querrías uno contigo.

Entonces, ¿cuál es el razonamiento que hay detrás? Muy sencillo. Dado que personalmente no encuentro una gran diferencia en navegar a 6, 8 o 10 nudos, ¿qué sentido tiene acelerar en exceso? Dosificando el pulso y el acelerador, este fueraborda eléctrico puede hacer verdaderas maravillas.

¿Recuerdas que al principio de este artículo escribí: podría ser este el motor que salvará a Venecia? Estaba siendo provocador, pero sólo hasta cierto punto… Piense en una Venecia sin gasolina en el mar, silenciosa, respetuosa.

Fuente: Revista Todos los Barcos

BATERIAS DETROIT

Artículo anteriorADELANTO – QUEDÓ VARADO EL TRIMARÁN RUSO EN LA ZONA DE LA MARGEN SUR EN RÍO GRANDE
Artículo siguientePASEOS EN LANCHA POR LAS LAGUNAS: DOS DESTINOS CON LOS MEJORES ATARDECERES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES