El Estrecho de Magallanes y el Cabo de Buena Esperanza no son las únicas rutas alternativas que están experimentando un incremento en el tránsito de buques que buscan evitar la congestión del Canal de Panamá, ya que el Canal de Suez se ha transformando en la alternativa preferida por las navieras, según consignó el medio panameño La Prensa.
Cabe recordar que el Canal de Panamá está enfrentando desafíos que determinarán la relevancia de la ruta marítima. Las condiciones de sequía han llevado a una disminución en los niveles de los lagos, lo que limita el número de buques que pueden utilizan la ruta.
A raíz de lo anterior, algunas navieras han optado por explorar rutas alternas, a pesar de que estas pueden ser más extensas y costosas en comparación con el trayecto por Panamá.
Una publicación de Journal of Commerce advierte que los transportistas marítimos agrupados en THE Alliance detendrán hasta febrero los tránsitos por el Canal de Panamá para los barcos en tres de sus servicios semanales de contenedores entre Estados Unidos y Asia, optando en su lugar por rutas marítimas más largas a través del Canal de Suez.
THE Alliance está confirmada por las navieras Hapag-Lloyd, Hyundai Merchant Marine (HMM), Ocean Network Express (ONE) y Yang Ming. Esta red inició operaciones conjuntas en abril de 2017 y juntos trabajan 260 buques, con escala en 82 puertos.
De acuerdo con la publicación especializada en el sector marítimo, Hapag-Lloyd anunció que tres de sus servicios utilizarán el Canal de Suez para sus viajes con destino a Estados Unidos “durante la dinámica situación del Canal de Panamá”.
La publicación indica que 10 navíos repartidos entre los tres servicios partirán del Puerto de Busan, Corea del Sur, entre finales de noviembre y mediados de diciembre y emprenderán el viaje hacia el oeste, a través del Canal de Suez, en lugar del viaje hacia el este, a través del Canal de Panamá.
“En el viaje de regreso, siete barcos de los tres servicios tienen programado partir de puertos estadounidenses desde mediados de noviembre, utilizando el Canal de Suez para el recorrido de regreso”, acotó la entidad.
Aunque una fuente familiarizada con la situación expresó al Journal of Commerce que THE Alliance espera desviar los buques hasta finales de febrero, se conoció que aún no se ha realizado ningún cambio permanente para estos servicios.
La Prensa consultó al Canal de Panamá sobre los efectos de estos cambios en la ruta y qué representaban para las operaciones globales de la vía panameña, pero se comunicó que la información se estaría recabando para poder entregarla con precisión.
Jorge Luis Quijano, exadministrador del Canal, comentó se trataría de servicios semanales de portacontenedores que se desvían a la ruta de Suez, aún si es más larga la ruta y más costosa.
Es decir, que en estos casos, están poniendo por encima la confiabilidad y no tener que aventurarse a espera días para poder transitar por el Canal o pagar un altísimo costo en una subasta de un espacio.
“El Canal ha perdido su confiabilidad que es vital para aquellos segmentos como los de los buques portacontenedores, que es el caso de este anuncio de THE Alliance, que comprende varias navieras que utilizan regularmente el Canal”, remarcó Quijano.
El segmento portacontenedores representa más del 45% de los ingresos del Canal, recordó el ingeniero, quien además estimó que las medidas que están tomando las navieras afectarán la recaladas en puertos panameños.
El Canal de Panamá registra una reducción en el número de reservas diarias para el paso de las naves. En diciembre pasó a 22 tránsitos diarios. La previsión es que para enero de 2024, las reservas se reduzcan aún más a 20, alcanzando un punto de 18 tránsitos diarios para febrero de 2024.
Diferencias operativas entre Suez y el Canal de Panamá
Por el Canal de Suez pueden pasar motonaves cargadas con hasta un poco más de 23.000 contenedores de 20 pies, mientras que por el Canal de Panamá pueden pasar buques con hasta un poco más de 15.000 contenedores de 20 pies. Es por este motivo que el tamaño de los buques emplazados en la ruta por Panamá es menor que en la vía egipcia.
Asimismo, en el Canal de Suez el práctico actúa en calidad de asesor del barco durante la travesía. En tanto, en el Canal de Panamá, el práctico toma el control de la nave, y por ende, el Canal asume la responsabilidad.
Fuente: Portal Portuario