Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

MURIÓ GERARDO LORENZINO, EL MÉDICO CAMPEÓN MUNDIAL DE OFFSHORE

Gerardo Lorenzino

Tenía 89 años y era una persona muy admirada que dedicó su vida a la medicina y a su otra pasión, la motonáutica. Corrió en Europa y fue campeón mundial Offshore Clase 1 en 1972 y 1978. El 1980 batió el récord del cruce del Río de la Plata.

 

Hondo pesar en todo el ambiente náutico después de la noticia conocida en el día de hoy sobre el fallecimiento de Gerardo Lorenzino. Rápidamente, las redes sociales se encargaron de replicar la noticia y de esa manera recordar la vida de este hombre que brilló durante décadas en las competencias motonauticas, habiendo participado en las principales categorías mundiales ( en Europa y Estados Unidos) y también en las competencias de casi todas las disciplinas disputadas en sudamérica.

Entre sus principales logros, están en su haber los títulos mundiales obtenidos en 1972 , siendo  Navegador de Vicenzo Balestrieri en Offshore Clase 1. Y en 1978, siendo navegador de Francesco Cosentino, también en Offshore Clase 1. 

Una anécdota que lo pinta tal cual era. Disputando este campeonato mundial  en 1978 como navegador de Cosentino, secretario del Senado Italiano y al comando de la lancha “Alitalia”, un golpe de mar hace que el comando pegue en la cara del piloto y con los dientes corte la lengua, provocando una grave hemorragia. Mientras la lancha daba vueltas en círculo a baja velocidad, Gerardo suturó la lengua de su piloto y terminada la tarea siguieron la competencia para coronarse Campeones Mundiales Offshore.

En el ámbito local, en 1980 baja su propio récord Buenos Aires – Montevideo. El 14 de junio y a un promedio de poco más de 108 kilómetros por hora, marcó tan solo 1 hora, 50 minutos y 15 segundos para unir los puertos de las principales ciudades del Río de la Plata. Además ese año, se consagró Campeón Sudamericano de Motonáutica. 

No solo su aporte a las competencias de lanchas estuvo a bordo de ellas, sino también desde el rol de dirigente y asesor. Desempeñó el cargo de Vicepresidente Continental de la Federación Internacional de Yachting representando al Cono Sur. Integró las comisiones de Medicina de Seguridad y Offshore. Fue miembro del consejo asesor de deportes náuticos de la Prefectura Naval Argentina y de la Comisión directiva del Yacht Club Argentino.

Justamente, en la Historia del Yachting a Motor, publicada por el YCA, hay una mención especial a Gerardo Lorenzino:

“Del riquísimo anecdotario del Dr. Gerardo A. Lorenzino, que a través de su dilatada campaña en la Clase Offshore, caracterizada por su vehemencia conductiva, además de sus numerosos títulos, extraemos algunos de sus percances que lo tuvo como protagonista, como ser el hundimiento de la lancha MISTER SODIO IV en medio del Río de la Plata, proximidades de Hillstone, cuando participaba en la segunda regata Bs. As.- Montevideo – Punta del Este, en 1970. Desde entonces figura marcado el casco a pique en las cartas náuticas. También en 1980 después de fijar una nueva marca por el Gallardete Azúl del Río de la Plata y retornando a Buenos Aires, debió embicar su lancha en los bajos de Magdalena, al producirse una vía de agua cuando navegaba en las proximidades de Montevideo, la cual se agravo y le impidió mejorar su marca anterior. También en 1985 se lo vió volar por Cabo Corrientes en Mar del Plata y mas tarde debió acodelarse a un Guardacostas de la Prefectura, para no perder su lancha en las profundidades, cuando los recorridos se hacían varias millas mar afuera. Hubo alguno mas en el Río de la Plata, particularmente aquél que después llegó a contar los días y los meses como si recién hubiera nacido, cuando fue despedido de su lancha Offshore 3, 4 litros y debió valerse de un bastón por algún tiempo……”

El doctor Lorenzino fue un reconocido profesional médico especialista en Terapia Intensiva, siendo uno de los responsables e impulsores de traer esta técnica a nuestro país. Su especialización fue en Francia, donde vivió muchos años de su vida, transformándose en una eminencia en los “cuidados intensivos”.

Nunca se alejó del río, su otra gran pasión, por eso navegó hasta los últimos tiempos y trabajó activamente asesorando a distintos astilleros en los diseños de embarcaciones deportivas. Tuvo una intensa actividad en el Astillero Mediterranean Off Shore que se especializa en la construcción del tipo de lanchas que Gerardo amó y disfrutó durante toda su vida.

Gerardo Lorenzino había nacido el 4 de marzo de 1931 y falleció en el día de hoy a la edad de 89 años.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.