Los cinco timoneles argentinos lograron clasificar para la flota de oro y estarán en la lucha por dirimir las medallas en los últimos dos días del Mundial de Optimist
La tercera jornada del Mundial de Optimist organizado por el Club Náutico Mar del Plata (CNMP) y la Asociación Internacional de la Clase Optimist (IODA, por su sigla en inglés) completó la etapa clasificatoria de la competencia individual en mar abierto.
La mañana se presentó con una brisa del norte que hizo demorar la entrada del pronosticado viento térmico del nordeste. Luego de una hora de postergación en tierra a la espera del borneo, la flota fue al agua, aunque hubo que seguir aguardando hasta que el viento se estableció de manera constante.
La brisa marina fue más débil de lo previsto, y fue ascendiendo de 6 a 13 nudos con el transcurso de la tarde. La corriente jugó otro rol importante, especialmente en las largadas, donde se aplicó la temible bandera negra que derivó en varios descalificados.
Los timoneles de Brasil, España y Grecia volvieron a ser los más consistentes en las dos regatas disputadas. El mejor del día fue el español Joan Domingo, quien ganó sus dos pruebas en la serie roja, y trepó así al segundo lugar de la clasificación general.
Continúa como líder siendo el brasileño Arthur Back, quien se ubicó 2° y 4° en la serie amarilla, y en tercer lugar aparece español Mateo Carbonell, quien ganó la primera regata de la serie azul, y luego se ubicó 11° en la segunda. En cuarto lugar aparece otro brasileño, Eduardo Essinger Backheuser, y el quinto puesto es para el estadounidense Pablo Muñoz Montes. El equipo griego también tuvo una gran jornada y dos de sus timoneles ascendieron a los puestos 6° y 7°: Iason Panagopoulos y María Anna Makri, quie es además la primera en la clasificación femenina.
El griego Iason Panagopoulos ganó las dos regatas del día de la serie amarilla y se prendió en la clasificación general.
Con 6 regatas disputadas ya comienzan a computarse los descartes. A partir de este jueves proseguirá esta competencia individual, con los participantes divididos ya no en series por color, sino en flotas de oro, plata y bronce. Así, por primera vez en el Mundial, todos los punteros correrán en una misma flota, entre ellos, los cinco miembros del equipo argentino, que cumplieron el objetivo no menor de clasificarse a la flota de oro (privilegio para los 75 primeros). El mejor “albiceleste”, hasta ahora, es Juan Sebastián Properzi, ubicado en el undécimo puesto, con 34 puntos netos en contra.
Por otra parte, este martes 10 y miércoles 11 será el turno del campeonato por equipos. Un evento totalmente distinto, que se corre en las aguas interiores del puerto y donde se enfrentarán en regatas cortas y arbitradas los mejores 32 equipos en una llave de doble eliminación. Las regatas podrán ser vistas desde el espigón C del Club Náutico o bien por la transmisión en vivo a través del canal en YouTube de la entidad anfitriona.
Fuente: La Capital de Mar del Plata