Morphée, boya de amarre

Emile Raison y Louis Bridlance han ideado la boya Morphée, un sistema de alarma para evitar que los barcos resbalen al fondear. Los dos jóvenes empresarios explican que esta solución innovadora, que estará en el mercado a partir del verano de 2024, está pensada para superar las deficiencias de los sistemas existentes

La desventura de un barco que garrea

A Emile Raison y Louis Bridlance, alumnos de Centrale Méditerranée, les encanta navegar. Como muchos navegantes, un día se encontraron con la desagradable experiencia de un amarre que se arrastraba y un ancla que resbalaba. Su instinto de ingenieros les llevó a encontrar una solución tecnológica. Emile lo explica: “Era muy desagradable y estresante. Así que estudiamos lo que había por ahí. Todos los intentos existentes estaban vinculados a aplicaciones móviles o al GPS del barco. Pero, por definición, un barco gira en torno a su ancla y se mueve, más aún con la marea, lo que provoca muchas falsas alertas o reajustes regulares”

Una boya para colocar el ancla

Por ello, Emile y Louis se concentraron en el movimiento del ancla. La elección es discutible, porque si el ancla se rompe, no se envía ninguna alerta. Con su incipiente empresa Mooring Solution, idearon un sistema que bautizaron Morphée, en honor al hombre que vigila las noches en la mitología.

Se trata de una boya de amarre equipada con un sistema de posicionamiento y comunicación. El cabo que la une al ancla, montado sobre un muelle, se enrolla y desenrolla con la marea, lo que permite que la boya se mantenga nivelada con el ancla.

En caso de deriva, se envía un mensaje a una caja de relés del barco, que activa una alarma sonora. Opcionalmente, se puede enviar un mensaje SMS a un teléfono si la tripulación está en tierra. Instalada en la cubierta de proa, la boya también puede utilizarse para amarrar a un tronco si existen dudas sobre su estabilidad.

El producto es autosuficiente energéticamente gracias a su panel solar integrado.

Según sus diseñadores, el sistema patentado tiene una precisión de 2 a 3 metros, superior a la de otros productos del mercado.

Lanzamiento al mercado en verano de 2024

Mientras se ultiman los detalles, Louis y Emile han lanzado la precomercialización de la boya Morphée. Las primeras entregas están previstas para julio de 2024. El presupuesto es importante, 1.100 euros (IVA incluido) sin opciones o 1.300 euros (IVA incluido) con la alarma SMS. Para probarse, proponen un sistema de alquiler anticipado durante el verano de 2024, como explica Emile a modo de conclusión: “Los interesados podrán alquilar la boya a partir del 1 de julio de 2024, probarla y pagar por semanas. Si compran la boya, podrán deducirse el alquiler, y también beneficiarse del 30% de descuento por pedido anticipado. Esto nos permite crear una comunidad de probadores para introducir mejoras y acercarnos al mercado con más suavidad.”

Fuente: Barco News

Artículo anteriorFALLECIÓ JUAN JOSÉ RAPONI, EL ARTESANO DEL RÍO
Artículo siguienteEL LEGENDARIO “MATRERO” PARTICIPARÁ DE LA TRADICIONAL REGATA “LES VOILES D´ANTIBES”