En el marco del día Mundial de la Tierra (que se celebró este lunes), la coordinación de Ambiente de la Municipalidad de Montecarlo organizó el pasado domingo una Jornada de limpieza por la costa del río Paraná
Con la colaboración del Club de Pesca de Montecarlo y de Prefectura local el objetivo fue recolectar residuos de la costa y aquellos que se consiguieran del cauce del río.
El coordinador de Ambiente, Juan D’addario, comentó a Canal 9 Norte Misionero sobre lo hecho y dijo que “la actividad salió muy bien, tuvimos una muy buena participación” y señaló que “se pudo recorrer varios kilómetros de la costa (unos 4 kilómetros aproximadamente) y también algunas personas, con piraguas, estuvieron recolectando basura en la Isla de Caraguatay”.
Añadió que “estamos súper contentos porque fue mucha la cantidad de basura que se pudo limpiar”, estimándolo en aproximadamente 800 kilos a una tonelada, que se distribuyeron en unas 50 bolsas y prácticamente llenaron la caja de un camión.
D’addario comentó que se pudo retirar fundamentalmente basura que dejan “los pescadores”, como latas de picadillo, botellas de plástico y de vidrio, tetra break, tapitas, bolsitas y lo más llamativo fueron dos depósitos de agua para inodoros.
Por ello es que “queremos llamar la atención a toda la comunidad pescadora, porque es mucha basura en los lugares de bajada de los pescadores (…) debemos reflexionar que si se va a pescar es importante llevarse lo que uno trae”.
El funcionario afirmó que “queríamos visibilizar que hay personas interesadas en que el Río esté limpio, había mucha gente pescando ese día y, entonces, metés un poco de presión”.
Al término de la actividad de recolección, se estuvo colocando cartelería en varios sectores, fundamentalmente, cerca de las bajas de los pescadores.
Sobre la continuidad de esta iniciativa, D’addario comentó que “la idea es poder seguir haciendo, porque nos queda grandes tramos de costa sin poder cubrir y ya estamos viendo organizar otra con un grupo de kayakistas para limpiar, particularmente, la Isla de Caraguatay”, pero también se harían en arroyos internos del municipio.
Cabe recordar que el Día Mundial de la Tierra se celebra cada 22 de abril con el fin de concientizar sobre la importancia de la preservación y el cuidado del medio ambiente. La contaminación, ecología, superpoblación y la industria productiva son algunas de las temáticas que aborda esta jornada.
Fuente: Norte Misionero