La medida extraordinaria fue determinada ante la sequía histórica que atraviesa la región y contempla veda total a partir del arroyo Ñacanguazú de Santo Pipó hacia la zona norte de la provincia de Misiones.
Semanas atrás el Gobierno nacional decretó la Emergencia Hídrica que llevó a cada provincia, establecer medidas para paliar la crisis que atraviesa la región sobre todo el río Paraná afectado por las delimitaciones de las represas existentes en el trayecto del curso fluvial.
“Misiones, Corrientes Chaco y Formosa están tomando medidas extraordinarias para que no se haga una gran masacre de peces, ya que estos se refugian en el canal o en los pozos de los Ríos entonces es muy fácil localizarlos”, explicó Adolfo González Chass, miembro de la Comisión Mixta del Río Paraná.
Asimismo, agregó: “Esto es todo muy transitorio, normalmente las vedas en nuestra zona saben que ocurren en el mes de octubre, o el primer fin de semana de noviembre, debido a esto que está ocurriendo por el poco caudal que tienen los ríos por las lluvias es que se están tomando medidas”.
En referencia a las actividades de pesca deportiva, González indicó “en Misiones si bien se realizó el torneo en Montecarlo que vendría a ser la primera fecha provincial y la semana siguiente se realiza en el club Pira Pytà, son dos fechas de costa. No se están pudiendo realizar todos los torneos, que se tendrían que hacer porque cada club tiene su ranking interno, de ahí están los torneo federados que participan todos los clubes, son los que nos representan como pescadores deportivos de competencia en los torneos nacionales e internacionales”, explicó.
Para finalizar, González Chass agregó que la provincia más afectada por la sequía, pero además por el cierre de las fronteras es Corrientes, que posee una gran infraestructura para el desarrollo de actividades federadas con participaciones internacionales.
Fuente: El Once