El ministro de Defensa ordenó quitar al ARA Aviso Alférez Sobral de una lista de cuatro barcos que salían a remate. Buscarán ahora que lo reconviertan en museo. En batalla, se usó para rescatar a pilotos. Fue atacado y murieron ocho tripulantes
El Ministerio de Defensa comunicó este miércoles que dará marcha atrás con la decisión de subastar un buque de guerra de la Armada que había actuado en la guerra de Malvinas. En un breve comunicado emitido, la cartera militar aseguró que la decisión fue expresa del ministro Luis Petri, y que ahora el buque será donado para que sea transformado en un museo, en otro remate en diciembre.
La decisión del Ministerio de Defensa de desprenderse como chatarra del buque de guerra ARA Aviso Alférez Sobral despertó reacciones adversas en distintos sectores de la opinión pública. A inicios de la semana, y a través del Boletín Oficial, la Armada Argentina había anunciado que este viernes 13 de septiembre serían subastados cuatro barcos que no se encuentran operativos, sino encallados en Mar del Plata. Iban a ser rematados como fierros, en el caso del Aviso Alférez Sobral por un valor base de 14,2 millones de pesos.
La noche del 2 de mayo de 1982, dos misiles desde un helicóptero inglés impactaron en el barco, que sufrió destrozos en su puente y en sus sistemas de navegación, y quedó inutilizable.
En la cubierta del ARA Sobral murieron en combate ocho marinos, que durante el conflicto bélico fueron a rescatar a dos pilotos argentinos que se arrojaron al mar tras ser impactados por un misil mientras volaban. Los fallecidos en combate fueron el comandante del buque, Sergio Gómez Roca, el guardiamarina Claudio Olivieri, el cabo principal, Mario Alancay, los cabos segundo Sergio Medina, Elvio Tonina y Ernesto Del Monte, el marinero Héctor Dufrechou y el conscripto Roberto D’Errico.
La nave, de 43,6 metros de eslora y 10,3 metros de manga, fue construido en Estados Unidos en 1944 para llevar a cabo tareas auxiliares en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial bajo el nombre de U.S.S. Salish. Dieciocho años más tarde, en 1972, se entregó la Armada Argentina, que lo rebautizó como Alférez José María Sobral, por un explorador militar y geólogo, cuyas hazañas en la Antártida se recuerdan en la Armada.
Ante las críticas, Petri hizo retirar de la subasta al buque, que cambió de rumbo: será donado para que el adjudicatario lo reconvierta en museo. Los otros tres barcos
Los otros tres buques de la Armada en desuso continuarán a remate: son el buque hidrográfico ARA Comodoro Rivadavia y las corbetas ARA Drummond y ARA Guerrico. Todos ellos, como el Aviso Alférez Sobral, se encuentran en Mar del Plata.
Según comunicó la Armada Argentina este miércoles, hasta el 16 de diciembre “organismos públicos o instituciones privadas legalmente constituidas en el país interesadas en recibirlo en donación para convertirlo en exclusivamente en buque museo, deberán presentar antes de esa fecha una solicitud formal (…) acompañada de un proyecto viable”. Fuentes navales sitúan en 250 mil dólares los costos de puesta a punto del buque, necesario para poder remolcar y trasladarlo hacia otro puerto.
Desde la Armada Argentina precisaron, no obstante, que anteriormente ya se habían donado la campana, un cañón y el mobiliario del ARA Aviso Alférez Sobral, por lo que esos ítems también deberán ser restaurados.
La decisión de prolongar la fecha de la subasta en la que se donará el ARA Aviso Alférez Sobral responde a la voluntad del Ministerio de Defensa y de la Armada Argentina de dar tiempo a los interesados para presentar proyectos de puesta en valor del buque para su uso como museo.
Fuente: Clarin