Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

LUNA ROSSA GANA AL AMERICAN MAGIC SIN COMPLICACIONES Y DISPUTARÁ LA COPA PRADA

Copa América 2021

La Copa América está desde este sábado un peldaño más cerca de volver de nuevo a Europa.

 

La tripulación italiana del Luna Rossa superó al barco American Magic en la ronda de semifinales de la Copa Prada, la competición previa de los sindicatos desafiantes al trofeo, con una nueva doble victoria sobre la costa de Auckland (Nueva Zelanda).

Los de Francesco Bruni y James Spithill suman un rotundo 4 a 0 en esta fase de la competición frente a la tripulación americana que volvió a sufrir problemas de navegación en regata. El grave accidente sufrido el pasado 17 de enero dejó tocadas las prestaciones del AC75 Patriot en el peor momento posible.

La tripulación del New York Yacht Club mostró cierto colmillo en las maniobras de salida en las dos pruebas disputadas este sábado, pero no llegó a atemorizar a su rival. Los vientos medios del campo de regatas que soplaron en esta segunda jornada (11-14 nudos) reforzaron el mejor potencial del diseño del casco italiano.

En la primera manga, la tripulación del NNYC American Magic buscó el posible fallo del Challeger of Record italiano marcando sus movimientos y tranzando alternativas a ambos lados del campo de regatas que le permitieran acortan los más de 100 metros de distancia cedidos en el arranque de la manga. Sin embargo, la sociedad de timoneles Bruni-Spithill con aplomo y seguridad superó por 35 segundos a los de Dean Barker.

En la segunda regata, y cuando la sombra de la despedida de la competición llamaba a la puerta americana, la tripulación del American Magic intentó mostrar su mejor cara antes de que aparecieran los fallos en los sistemas de foils del barco. En dos ocasiones la embarcación estadounidense se quedó literalmente parada cuando preparaba las maniobras en las puertas de empopada. Finalmente, cruzó la línea del comité de regatas 2 minutos y 36 segundos después que la embarcación transalpina.

El desafío americano se marcha de la competición a pesar de ser el único AC75 que hasta el momento ha sido capaz de vencer al defensor del trofeo, el Emirates Team New Zealand. Fue el pasado mes de diciembre, durante la World Series previas, cuando se impuso por poco más de 12 segundos con vientos de 19 nudos.

Final europea en la Copa Prada

La final de la Copa Prada, antigua Copa Louis Vuitton, se disputará a partir del próxima 13 de febrero al mejor de 13 mangas. Un duelo inédito ya que por primera vez dos tripulaciones europeas, el Ineos UK Team y el Luna Rossa, se verán las caras en esta fase final. Además, se da también la circunstancia que un barco británico también tiene opciones reales de retar al defensor del trofeo, en caso de victoria sobre los italianos, desde que los ingleses perdieran la antigua Jarra de la Cien Guineas en la Isla de Wight (Reino Unido) en 1851.

Por otra parte, en el apartado técnicamente deportivo, el último cruce entre los dos equipos finalistas de la Copa Prada 2021 fue el más importante de la fase previa. La victoria del INEOS Team UK permitió a los ingleses clasificarse directamente a la final y envió al barco Luna Rossa a disputar la ronda de semifinales. Los de Ben Ainslie se impusieron por 33 segundos navegando a 50 nudos en la que fue una de las mejores regatas de la presente edición.

En los próximos días también se espera la resolución del Jury a la protesta italiana contra las mediciones realizadas en el barco inglés en la fase previa. La resolución podría penalizar al Britania II con la retirada de una victoria de la final de la Copa Prada.

El desafío que sume primero siete victorias se enfrentará desde el 3 de marzo al defensor de la Copa América, el Emirates Team New Zealand.

Fuente: Nauta 360

Compartir en: