La vuelta oficial a la competición del desafío americano NYYC American Magic en la ronda de semifinales de la Copa Prada, la antesala a la Copa América del próximo mes de marzo, sabe a poca cosa.
En los dos duelos de este viernes en la bahía de Auckland (Nueva Zelanda) contra el barco Luna Rossa, la embarcación americana navegó a mejor velocidad que los italianos en algunos tramos de la regata, instauró incluso el récord de la competición con 53,31 nudos en la primera manga, pero no se mostró despierto en las maniobras de salida. Los de Terry Hutchinson entregaron prácticamente cada victoria en juego a las primeras de cambio en las dos ocasiones.
La épica americana y su particular recuperación después del grave accidente del pasado 17 de enero, que acabó con un boquete en la zona de babor y medio hundimiento del AC75 Patriot, tiene mucho mérito. Sin embargo, los estadounidenses no consiguen domar al 100% la embarcación y caen planchados sin velocidad en maniobras poco comprometidas. Acciones que lastran sus aspiraciones de llevar de nuevo la antigua Jarra de las Cien Guineas de 1851 a territorio americano.
Durante la primera manga disputada en el golfo de Hauraki, el barco diseñado por el español Marcelino Botín incluso se salió del campo de regatas en el tercer sotavento al no enderezar con acierto el foil de babor. Y en la segunda regata del día, el desafío del New York Yacht Club volvía a quedarse atrapado en un pozo sin viento en la puerta final de barlovento demostrando sus limitaciones deportivas en la costa neozelandesa.
Las regatas con los AC75 son duelos de velocidad más que de contacto. Con unas condiciones de viento que rozaban los 20 nudos, casi al límite de lo acordado en esta fase de competición, el viento reinante puso a prueba a los tres timoneles de los dos equipos.
Una de las grandes diferencias entre las tripulaciones se centra en la configuración del puesto de mando. Parece que el dueto del velero transalpino con Francesco Bruni y James Spithill, uno en cada banda del barco, se muestra más seguro para hacer volar sobre el agua la embarcación frente a Dean Barker. A pesar de ello, los italianos este viernes tampoco estuvieron exentos de algunos vuelos sin control que el propio Bruni calificaba como falta de “grip“, como les sucede a las motos de carreras cuando pierden agarre en los pasos por curva.
Hasta la fecha, y debido a la rotura del barco neoyorkino, italianos y americanos solo se habían enfrentado en regata oficial en dos ocasiones. Fue el pasado 18 de diciembre cuando ambos equipos se repartieron los dos triunfos, pero con un comprometido margen frente a los tiempos de esta jornada. Luna Rossa Prada ganó por 12 segundos la regata 5 de las World Series y NYYC American Magic se resarció en la regata 7 con 30 segundos a su favor. En cambio, este viernes el Challenger of Record italiano sumó sus dos victorias con una amplia ventaja. En la primera prueba se impuso por 2:43 segundos y en el segundo cruce el crono se paraba a su favor en 3:04 segundos.
Esta ronda de semifinales se compone de siete regatas oficiales y pasa a la final de la Copa Prada la primera tripulación que sume cuatro triunfos. La competición se reanudará este sábado con una previsión meteorológica de vientos suaves (9-13 nudos) en el campo de C entre North Head y la isla de Pangitoto. Condiciones que en teoría serían más favorable para la tripulación del Luna Rossa Prada. De repetirse la doble victoria italiana, Luna Rossa se clasificaría para la final de la Copa Prada frente al INEOS Team UK de Ben Ainslie.
Fuente: Nauta 360