La Fragata ARA “Libertad”, al mando del Capitán de Navío Roberto Ariel Gestoso, ingresará el domingo 23 de noviembre a la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, donde tiene previsto amarrar a las 9:00 horas
Con esta llegada, el emblemático buque escuela de la Armada Argentina pondrá fin a su LIII Viaje de Instrucción, cumpliendo una vez más su misión de formación profesional y de representación del país en el exterior.
La unidad zarpó el 7 de junio desde el Apostadero Naval Buenos Aires y, tras casi seis meses de navegación, completó un extenso itinerario que incluyó diez puertos en América y Europa, recorrió 22.000 millas náuticas y acumuló 170 días en el mar.
En su primera etapa, la Fragata visitó los puertos de Recife (Brasil), Ferrol (España), Kristiansand (Noruega), Hamburgo (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos) y Lisboa (Portugal), fortaleciendo su rol como embajadora itinerante de la República Argentina. Desde Europa inició su regreso al continente americano con un cruce del Atlántico de 26 días, en el que navegó más de 4.300 millas náuticas. Ya en América, continuó su travesía con escalas en Puerto Limón (Costa Rica), Baltimore (Estados Unidos), Santo Domingo (República Dominicana) y Fortaleza (Brasil), antes de emprender el tramo final hacia Buenos Aires.
La dotación del buque está integrada por 270 tripulantes, entre ellos 27 oficiales, 51 Guardiamarinas en Comisión y 192 suboficiales y cabos. Cerca del 30% del personal embarcado está compuesto por mujeres, quienes se desempeñan en diversas jerarquías y funciones: 5 oficiales, 54 suboficiales y 14 Guardiamarinas en Comisión. También participaron invitados especiales del Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y dos Guardiamarinas de la Reserva Naval.
Con su arribo, finaliza la etapa de instrucción de los Guardiamarinas en Comisión pertenecientes a las promociones 154° del Escalafón Comando Naval, 89° de Infantería de Marina y 110° de Intendencia del Cuerpo Profesional, provenientes de la Escuela Naval Militar.
Durante sus escalas, la Fragata abrió sus cubiertas al público entre tres y cuatro días en cada puerto, recibiendo a miles de visitantes —en algunas ciudades más de seis mil— y llevando adelante ceremonias protocolares, encuentros con autoridades y actos destacados como la Promesa de Lealtad a la Bandera por parte de residentes argentinos en Brasil, Países Bajos y Costa Rica.
En paralelo, los Guardiamarinas continuaron con su instrucción práctica en navegación, maniobras, control de averías, lucha contra incendios, abandono y prácticas de vela. Además, el viaje incluyó el registro oficial para la Boston Teapot Trophy, competencia internacional que reconoce la mayor distancia recorrida a vela pura durante un período de 124 horas.






