Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

LA BAJANTE DEL PARANÁ DEJÓ AL DESCUBIERTO UN BARRIL DE ALTO VALOR HISTÓRICO

Un barril que la bajante del río Paraná dejó al descubierto fue encontrado por un pescador en la costa del pueblo santafesino de Puerto Gaboto, y según estiman los arqueólogos, el objeto es de un “alto valor histórico”, ya que sería del siglo XIX y formaría parte de un naufragio.

El tonel, que tiene una altura de 54 centímetros y lleva escrito en la parte superior el número 1421, lo encontró hace dos días un pescador en la costa de Puerto Gaboto, localidad ubicada unos 60 kilómetros al norte de Rosario.

El hallazgo del barril despertó expectativa en esa localidad del sur de Santa Fe, donde se realizó el primer asentamiento europeo del país, en el año 1527, y es considerada una rica zona de exploración arqueológica.

 

 

 

 


“Tomaron esa medida hasta tanto puedan determinar origen, antigüedad y características del barril”, dijo a Télam el historiador de Puerto Gaboto Juan Pablo Verani.

No obstante, a través de unas primeras imágenes tomadas al barril, los arqueólogos ‘estiman que sería del siglo XIX, o tal vez más antiguo”, añadió.

El tonel quedó al descubierto por la actual bajante histórica del río Paraná y los especialistas señalaron que podría haber sido usado para “almacenar pólvora, vino o vinagre. Eso lo determinarán cuando realicen un estudio exhaustivo del objeto”, apuntó.

Fuente: El Litoral


Compartir en: