El sábado 18 de octubre en São Paulo y el miércoles 22 de octubre en Río de Janeiro, Confindustria Nautica – Asociación de la Industria Náutica Italiana se unió a la Confederación General de la Industria Italiana para presentar la 13ª edición de Esportare la Dolce Vita.

Los datos de la industria muestran a la Asociación como socio clave de la confederación de la industria italiana, con la náutica recreativa como expresión líder del sello distintivo del diseño italiano “bello e ben fatto”

El sábado 18 de octubre en São Paulo y el miércoles 22 de octubre en Río de Janeiro, Confindustria Nautica – Asociación de la Industria Náutica Italiana se unió a la Confederación General de la Industria Italiana para presentar la 13ª edición de Esportare la Dolce Vita. (“Exportando la Dolce Vita”), un exhaustivo informe de mercado elaborado por el Centro de Estudios de la Confederación, en colaboración con SACE y con el apoyo de Confindustria Nautica, junto con otras asociaciones comerciales nacionales como ANFAO, Confindustria Accessori Moda, Confindustria Moda, Federalimentare y FederlegnoArredo. Presentado en Brasil, el informe identifica la calidad de la producción Made in Italy como el catalizador más eficaz para impulsar la relevancia del país a nivel mundial mediante alianzas económicas y culturales a largo plazo.

El análisis se centra en el concepto de Bello y bien hecho (BBF, que se traduce como “Bello y bien hecho”), cuyos pilares centrales han sido tradicionalmente las llamadas “3F” italianas (Moda, Alimentación y Muebles). El sector náutico se suma a este concepto como un escaparate destacado para muchos sectores BBF.

“La marca Made in Italy en el sector náutico destaca por su capacidad de combinar diseño, estilo y atención al detalle, logrando un equilibrio perfecto entre estética y funcionalidad. Nuestros clientes perciben este valor como algo único e irrepetible: no se trata solo de construir una embarcación, sino de transmitir una cultura, un enfoque artesanal que refleja la tradición italiana y la excelencia industrial ”, declaró Fabio Planamente, vicepresidente de Confindustria Nautica, presente en São Paulo y Río de Janeiro como embajador de la náutica recreativa, un ejemplo brillante del concepto Bello e Ben Fatto . “ Las embarcaciones italianas son una auténtica encarnación del concepto ‘La Dolce Vita’, un ideal de estilo y calidad que sigue inspirando y cautivando no solo a Brasil, sino al mundo entero ”.

El análisis del rendimiento sectorial de las exportaciones italianas de productos BBF durante el trienio 2023-2025, años marcados por importantes desafíos, pero también por indicios graduales de un cambio en la demanda internacional, muestra que algunos sectores han logrado un crecimiento sólido y constante, mientras que otros han mostrado mayores dificultades de adaptación. Entre los sectores líderes se encuentran la náutica y los sectores químico, farmacéutico y cosmético. La náutica, en particular, confirma una trayectoria expansiva ininterrumpida, con tasas de crecimiento de dos dígitos durante tres años consecutivos.

En un contexto global dominado por la inestabilidad y los nuevos bloques geopolíticos, las exportaciones siguen siendo la clave del crecimiento de Italia.

Con más de 170 000 millones de euros en productos de alto valor simbólico e identitario , la marca Made in Italy sigue destacando por su capacidad de combinar artesanía, innovación y sostenibilidad , ofreciendo a los mercados internacionales no solo productos, sino también valor cultural y relaciones basadas en la fiabilidad . El informe estima un potencial adicional de exportaciones de BBF de 27 600 millones de euros, de los cuales 19 400 millones en mercados maduros y 8200 millones en mercados emergentes. Entre los primeros se incluyen Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y España. En el frente emergente, los países identificados con mayor potencial son China, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, con sectores líderes como la alimentación, la moda, el mobiliario y la joyería.

Una comparación entre Italia, Francia y Alemania en los sectores BBF en el primer trimestre de 2025 muestra que Italia registró resultados particularmente positivos en los sectores náutico (+26,7%) y químico, farmacéutico y cosmético (+9,8%), donde superó claramente a sus competidores europeos. También se registraron señales positivas en el sector peletero (+3,7%), aunque mucho menores en comparación con el fuerte repunte francés del +37,3%, y a pesar de un contexto volátil.

Como muestra el análisis, una nueva fase de cooperación económica y cultural con Italia está en marcha en América Latina y el Caribe (ALC). Entre 2018 y 2024, las exportaciones de productos del sector BBF crecieron un promedio del 10 % anual, al tiempo que se incrementó la demanda de habilidades, creatividad y sostenibilidad, valores que hacen único el vínculo entre ambas regiones. Las numerosas comunidades de origen italiano también representan un puente natural para las relaciones basadas en la belleza, la calidad y la innovación responsable.

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur , firmado en diciembre de 2024 y aprobado por la Comisión Europea, marca el inicio de una nueva etapa comercial con 4.000 millones de euros en reducciones arancelarias para las empresas europeas, 57 indicaciones geográficas italianas protegidas y más de 1.400 empresas italianas ya activas en la zona. Según el Centro de Estudios de la Confederación General de la Industria Italiana, la plena implementación del acuerdo tiene el potencial de generar más de 1.100 millones de euros en exportaciones adicionales a los países del Mercosur, además de los 7.400 millones de euros ya alcanzados en 2024. Esto no solo representa una oportunidad comercial, sino también de cooperación industrial y de proyectos para construir cadenas de valor más integradas y sostenibles entre Europa y América Latina.

“Potenciar la marca Made in Italy requiere una estrategia de apertura comercial más que de aislacionismo . El acuerdo con Mercosur es una prueba de la capacidad de Europa para actuar como potencia económica global y de la capacidad de Italia para promover relaciones basadas en el intercambio mutuo y el crecimiento compartido “, afirmó Barbara Cimmino , vicepresidenta de Exportaciones y Atracción de Inversiones de la Confederación.

En una región como el Mercosur, caracterizada por un mayor crecimiento de la renta per cápita que en otras importantes regiones de interés económico, el hecho de que la marca “Hecho en Italia” sea percibida por los consumidores como un símbolo de mejores condiciones económicas y sociales es claramente un factor clave que, si se aprovecha eficazmente, sería decisivo para el futuro potencial de las exportaciones italianas en toda la zona. En el marco del BBF de Italia , los sectores de la óptica, la náutica y… el Destacan los sectores de joyería y orfebrería. La segmentación sectorial de las exportaciones globales de BBF en el mercado de América Latina y el Caribe también muestra la omnipresencia de China y Estados Unidos. Italia es competitiva en sectores específicos: su cuota de mercado en 2023 fue del 15,5 % en productos náuticos , del 26,6 % en gafas y del 29,4 % en joyería y orfebrería. Estos sectores por sí solos representan más de la mitad de las exportaciones totales de Italia a la región (71,5 %).

Lea el informe completo en el siguiente enlace:

https://www.confindustria.it/es/publicaciones/informe-exportando-la-dolce-vita-2025/

Artículo anteriorTV – HOY EN ESLORAS LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE MOTORES FUERA DE BORDA DESDE EL SALÓN DE GÉNOVA
Artículo siguienteLOS MEJORES REGATISTAS DE LA CLASE INTERNACIONAL J70 COMPETIRÁN EN EL MUNDIAL 2025