La Asociación Nacional de Fabricantes Marinos emite una guía para las empresas miembro
La Asociación Nacional de Fabricantes Marinos (NMMA) de Estados Unidos ha emitido una guía para sus empresas miembro tras el nuevo conjunto de medidas comerciales del presidente Trump, incluido un arancel base del 10 % para todos los bienes importados a Estados Unidos, a partir del 5 de abril.
El 9 de abril entrarán en vigor aranceles adicionales, incluidos algunos de hasta el 34% sobre las importaciones chinas, por ejemplo. Estos aranceles “recíprocos” se dirigen a países que la administración identificó como los que mantienen mayores barreras a las exportaciones estadounidenses.
“La administración no impuso nuevos aranceles a productos como la madera, el cobre, los semiconductores, los productos farmacéuticos y los minerales críticos, aunque algunos de estos artículos están bajo investigación en virtud de la Sección 232 y podrían estar sujetos a aranceles futuros”, explica la NMMA. Ayer entró en vigor un arancel del 25 % sobre las importaciones de automóviles y autopartes, que se suma a los aranceles existentes sobre el acero y el aluminio.
La NMMA está aconsejando a los fabricantes que revisen la lista de exenciones del Anexo II de la Administración a nivel de código HTS para determinar un posible alivio arancelario para artículos específicos como metales y semiconductores.
Los miembros de la NMMA deben considerar lo siguiente al evaluar el impacto potencial en sus negocios:
- Aumento de precios debido a que socios comerciales clave como Japón (24%), la UE (20%), Noruega (15%) y Vietnam (46%) se ven afectados por aranceles recíprocos adicionales.
- Aumento de las tasas arancelarias, en particular un 79% acumulativo sobre ciertas importaciones chinas al combinar los nuevos aranceles recíprocos, los aranceles de la IEEPA de febrero y los derechos de la Sección 301
- Posibles medidas de represalia adicionales de los principales mercados de exportación, incluida la UE, que tiene previsto imponer aranceles de represalia de entre el 25 y el 50 % a los barcos fabricados en Estados Unidos el 15 de abril.
“Estamos trabajando con la administración, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y el Congreso para abogar por un enfoque específico y estratégico hacia los aranceles, que fortalezca el liderazgo global de Estados Unidos sin socavar a los productores nacionales”, afirma la NMMA en un comunicado.
La política comercial será un tema clave en el próximo Congreso Americano de Náutica de 2025, que se celebrará del 12 al 14 de mayo en Washington, D.C. Para registrarse en el evento, haga clic aquí .
La NMMA anima a los miembros de la industria a contactar directamente a los funcionarios electos para compartir cómo los aranceles están afectando a sus negocios. Para obtener orientación o asistencia con la difusión, pueden contactar al Director Sénior de Políticas Públicas de la NMMA, Clay Crabtree, en ccrabtree@nmma.org
Fuente: Ibi News