Jeanneau Sun Odyssey 350

Un calco brillante decía “World Premier” y adornaba el casco del nuevo Jeanneau Sun Odyssey 350 en el salón náutico de Dusseldorf y atrajo inspecciones tanto de la prensa como de los asistentes al evento

El modelo compacto tiene grandes zapatos que llenar ya que reemplaza al muy popular Sun Odyssey 349 que se lanzó en 2013 y del que se vendieron casi 1.000 cascos. Sin embargo, al incorporar muchas de las innovaciones que el constructor francés ha introducido durante la última década, el nuevo modelo Lombard está preparado para el desafío.

El Sun Odyssey 350 es una delicia en cubierta. El espejo de popa de descenso es manual y, cuando está abajo, revela un cubículo para la balsa salvavidas. Un paso adelante son las ruedas gemelas colgadas de elegantes bitácoras que se incorporan a la moldura de la brazola de la cabina. En los balcones de popa exteriores, te encontrarás con rieles altos de acero inoxidable que agregan una sensación de seguridad mientras maniobras por la plataforma de paseo que ha eliminado la necesidad de escalones o subidas torpes desde la cabina.

Los dos timoneles están bien organizados y me emocionó ver que el motor aceleraba hacia el lado de la bitácora de estribor en lugar de hacia las rodillas. Con esta disposición, el patrón puede mantener la vista en la proa mientras atraca en lugar de agacharse para moverse. La cabina impresiona tanto por su tamaño como por su comodidad, con una mesa abatible con excelentes asideros incorporados.

Plan de vela y propulsión.

El nuevo casco es ligeramente más ancho y se rumorea que será extra rígido y ligero para un buen rendimiento. La proa está invertida y despeja la superficie del agua para maniobrar más ágilmente. Debajo de la línea de flotación hay timones gemelos y una opción de tres quillas, desde una versión poco profunda hasta una versión de giro extra profundo que te permitirá aventurarte a cualquier lugar y apuntar bien en un ritmo de ceñida. La falta de un estay de popa permite el uso de una vela mayor de parte superior cuadrada que atrapa hinchazones adicionales en lo alto, por lo que el rendimiento con vientos suaves promete ser bueno.

El 350 está propulsado por un motor diésel Yanmar de 29 hp y me complace informar que Jeanneau ha vuelto a las transmisiones por eje incluso en modelos más pequeños. Los Saildrives pueden ser bastante efectivos, pero el barco debe usarse con frecuencia o el drive puede desarrollar problemas de crecimiento severos. En mi libro, mantener un velero simple requiere una configuración de hélice y eje convencional. Para los devotos de todo lo eléctrico, este modelo básico también estará disponible con propulsión eléctrica de Torqeedo y baterías de litio.

Alojamientos

Un barco pequeño es más difícil de diseñar y construir que uno grande, pero el compacto 350 incluye una variedad de comodidades con aplomo. El modelo está disponible con 2-3 cabinas y un solo baño que cambia de configuración según el número de cabinas. En mi opinión, la versión de dos cabinas con un único cabezal grande y una cabina de ducha separada funcionará muy bien. En esta versión, el cabezal es enorme y también proporciona acceso al gigantesco compartimento de almacenamiento del puerto de popa. También puede especificar un pequeño escritorio de navegación orientado hacia popa que se apoye contra el mamparo delantero del cabezal y, para los tradicionalistas, esta será una característica bienvenida.

La acogedora cocina a estribor es viable, excepto que el refrigerador solo tiene carga superior, lo que puede ser un desafío, especialmente para cocineros de poca altura que recuperan artículos del fondo. La suite principal está en proa con una litera en V en la que tendrás que dormir cabeza a popa. Con las puertas dobles de esta cabina abiertas, el barco se siente más largo y parece más grande de lo que sugieren sus especificaciones. Para una pareja con invitados ocasionales o un niño, este modelo será un caballo de batalla durante el fin de semana.

Una excelente introducción a la línea Jeanneau Sun Odyssey

Aún es pronto, ya que el barco que visité tenía el casco número 1, pero el precio estimado de un Sun Odyssey 350 bien equipado probablemente rondará los 250.000 euros. Es un barco muy caro por el precio, incluso para un modelo que es el más pequeño de la línea Sun Odyssey .

Qué diferencia hace una década. El nuevo Sun Odyssey 350 se ha apoyado en el espíritu de innovación de Jeanneau y ha capitalizado los numerosos cambios que el fabricante ha introducido en los últimos 10 años. Esto la convierte en una digna sucesora de su muy querido predecesor. El diseñador Jean Marc Piaton lo resumió cuando dijo: “Es un verdadero desafío seguir un diseño exitoso”.

Jeanneau Sun Odyssey

Ficha Técnica

Eslora: 10,94m

Manga: 3,59 m

Calado: 1,49 – 2,54 m

Peso sin motor: 5,656 kg

Depósito de Combustible: 130 litros

Depósito de Agua: 160 litros

Motor: Yanmar de 29 HP con eje

Jeanneau Sun Odyssey 350

Artículo anteriorARGENTINA Y PARAGUAY AVANZAN HACIA LA DEFINICIÓN DE MEJORAS PARA LA NAVEGABILIDAD EN LA HIDROVÍA PARAGUAY – PARANÁ
Artículo siguienteISA LANZA PROYECTO UNICA 40M, EL EPÍTOME DE LAS TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS