El crucero MSC Magnifica pasa por el Canal Giudecca en Venecia, Italia, el 9 de junio de 2019. REUTERS / Manuel Silvestri / Foto de archivo

El gobierno de Italia ha dictaminado que los grandes cruceros y portacontenedores no deben pasar cerca del centro histórico de Venecia y, en cambio, deben atracar en un lugar diferente para preservar la famosa laguna.

 

Un decreto aprobado a última hora del miércoles convocó a consultas públicas sobre la construcción de una terminal fuera de la laguna donde los buques de pasajeros de más de 40.000 toneladas y los portacontenedores puedan atracar sin pasar frente a la plaza de San Marcos.

Mientras tanto, los barcos grandes deben atracar en el puerto industrial de Marghera, lejos del Gran Canal.

“Cualquiera que haya visitado Venecia en los últimos años se ha sorprendido al ver estos barcos, de cientos de metros de largo y tan altos como edificios de apartamentos, pasar por lugares tan frágiles”, dijo el jueves el ministro de Cultura, Dario Franceschini.

Los residentes de Venecia han estado instando a los gobiernos durante años a prohibir los grandes barcos en la laguna y las preocupaciones aumentaron después de que el Costa Concordia, un transatlántico de 114.500 toneladas, se hundiera en la isla toscana de Giglio en 2012, con la pérdida de 32 vidas.

En 2019, un crucero chocó con un muelle y un barco turístico en Venecia cuando se acercaba a una terminal de pasajeros en el canal de Giudecca, hiriendo a cuatro personas.

El gobierno dijo en un comunicado que quería “conciliar las necesidades de proteger el patrimonio artístico, cultural y ambiental de Venecia y su laguna con las relacionadas con la actividad de cruceros y el tráfico de mercancías”.

No estaba claro de inmediato si este último intento de proteger a Venecia de los grandes cruceros tendría éxito.

En 2013, el entonces gobierno prohibió que los buques de más de 96.000 toneladas brutas cruzaran el canal de Giudecca, pero un tribunal local anuló posteriormente la sentencia.

En 2017, otro gobierno volvió a intentarlo y les dijo a los grandes barcos que atracaran en Marghera. Una vez más, muchos operadores turísticos lograron navegar alrededor del pedido.

Antes de la pandemia del coronavirus, que ha devastado la industria de los cruceros, Venecia se encontraba entre los principales lugares turísticos de Italia y atraía a más de 25 millones de visitantes al año. (Reporte de Angelo Amante Editado por Alexandra Hudson)

(c) Copyright Thomson Reuters 2021.

Artículo anteriorLA REGATA DE LAS 200 MILLAS PARTE DESDE PARANÁ ESTE SÁBADO
Artículo siguienteMÉXICO – INÉDITO, CONDUCTOR PIERDE LANCHA EN UNA AUTOPISTA Y NO REGRESA POR ELLA