Ha sido un día de romper empates y corazones al cerrar el segundo Round Robin de la Louis Vuitton Cup. Para INEOS Britannia, el Challenger of Record, ha sido alegría pura ya que se han asegurado la primera posición de la clasificación después de un desempate dramático con Luna Rossa Prada Pirelli, mientras que para Orient Express Racing Team, el desafío francés, por desgracia se ha acabado la regata después de perder contra los británicos.
Con tantas combinaciones al inicio del día, todas las miradas estaban puestas en el viento de Barcelona, que ha ido subiendo con una brisa térmica del sur y ha sido suficiente para competir. Desde el principio, INEOS Britannia se ha mostrado preciso y el equipo de Sir Ben Ainslie resuelto una de las combinaciones y ha despedido a los franceses después de una regata ajustada con Orient Express, que lo ha intentado con todas sus fuerzas. Los británicos han mantenido la compostura cruzando la línea después de seis mangas con una ventaja de 71 segundos.
Un abatido Quentin Delapierre, el magnífico patrón y figura representativa del equipo francés, ha asumido la derrota con perspectiva y serenidad, diciendo: “Creo que lo que construimos junto con los patrocinadores y todo el equipo se está fortaleciendo cada vez más, y sin duda la ambición es volver. Pero si volvemos, debemos hacerlo siendo más fuertes y más rápidos. Creo que nos ha faltado un poco de ventaja entre esta competencia, y también algo de práctica en la salida y en los acercamientos. En general, lo que hemos logrado juntos es significativo, pero desafortunadamente no hemos llegado a las semifinales. Hemos construido cosas juntos. Hemos trabajado duro en ello. Hemos estado en el meollo, que ya es un logro, pero no es suficiente. Tengo la esperanza de que volveremos”.
Tras la derrota de Francia, el último puesto en las semifinales ha sido asegurado por Alinghi Red Bull Racing, quienes se han enfrentado a los entonces líderes generales, Luna Rossa Prada Pirelli, con las probabilidades aparentemente a favor de los italianos. Sin embargo, justo antes de la salida, Luna Rossa ha navegado hacia el límite izquierdo, incapaz de bajar su foil de estribor, y ha sido descalificado por el comité de regatas. Alinghi Red Bull Racing ha salido y ha sido inmediatamente declarado ganador, lo que ha provocado un empate al principio de la clasificación general y ha llevado a una prueba de desempate entre los italianos y los británicos.
Silvio Arrivabene, codirector general de Alinghi Red Bull Racing, ha resumido cómo se siente el equipo acerca de su pase seguro a las semifinales: “Bueno, ciertamente es un alivio, por supuesto, pero ahora creo que es un nuevo capítulo, y tenemos cinco días por delante, nuevas condiciones meteorológicas, y la posibilidad de hacer algunas mejoras en el barco y en nuestra forma de navegar. Es un alivio, pero estamos concentrados y con mucha energía”.
Antes del esperado encuentro del día (el desempate), Emirates Team New Zealand ha ofrecido una actuación dominante contra NYYC American Magic, que contaba con Lucas Calabrese al timón de babor. Tras caer de los foils antes de la salida y volver a caer en el penúltimo tramo del recorrido, los Defensores se han llevado una victoria de 2 minutos y 37 segundos, encabezando la clasificación que les incluye. La próxima vez que veamos a Emirates Team New Zealand competir será en el Louis Vuitton 37th America’s Cup Match el 12 de octubre, y todas las miradas estarán puestas en la tecnología que desarrollarán en las próximas semanas.
Nathan Outteridge, timonel de babor en el ‘Taihoro’ de Emirates Team New Zealand, ha dado un avance de lo que está por venir: “Espero que no se note la diferencia, pero sí, tenemos algunas mejoras en el barco que deberían estar listas para empezar a probarse esta semana. Obviamente, sin más regatas, no podemos practicar mucho más, así que todo será en el simulador. Espero que aún haya algo de rendimiento sobre la mesa con el barco, así que estén atentos”.
Terry Hutchinson, patrón y presidente de operaciones de navegación de NYYC American Magic, se ha mostrado desconcertado por el desempeño del equipo en el agua y ha comentado el impulso del equipo y cómo pueden recuperar su forma, diciendo: “Creo que siempre operamos con la mentalidad de identificar fortalezas y debilidades, así que tenemos que estudiarlo bien y entender dónde no somos fuertes y cómo podemos restablecer la base.
El barco tiene ritmo, todos los barcos tienen sus momentos, así que solo tenemos que seguir identificando los nuestros. Estoy seguro de que tenemos el equipamiento adecuado y de que tenemos a gente increíble. Lo que me desconcierta un poco es ver tantas señales positivas y luego dar pasos hacia atrás o laterales, y cómo arreglarlo. Es un deporte difícil y todos son buenos, así que tenemos que navegar dentro de nuestras posibilidades y reconocer cuándo estamos haciendo las cosas bien y, en contraste, cuándo no”.
Con la tensión en el aire, el desempate por el primer puesto entre INEOS Britannia y Luna Rossa Prada Pirelli ha sido un emocionante duelo desde el inicio, en condiciones muy limitadas apenas por encima mínimo de viento, con ambos barcos evitando el viento sucio de sus oponentes en la danza previa a la salida. Ben Ainslie ha llevado al Britannia al extremo de estribor de la línea justo a tiempo para la salida, controlando la posición de barlovento y la ventaja de estribor, y no ha mirado atrás. Ganando terreno en casi todos los tramos del recorrido, el equipo británico ha anotado su segunda victoria consecutiva contra Luna Rossa Prada Pirelli y ha hecho una clara declaración de intenciones para lo que queda de evento.
Ben Ainslie, claramente encantado, ha hablado en nombre de todo el equipo de INEOS Britannia: “Es otro gran paso adelante para el equipo. Tuvimos un muy buen día el otro día con viento, así que mejorar el rendimiento en condiciones más ligeras, donde hemos tenido problemas, especialmente en la re-aceleración, es un área en la que el equipo ha hecho un gran trabajo en resolver. El ajuste del barco y la forma en que lo estamos navegando ha mejorado mucho. Siento que tenemos un buen impulso y estoy encantado por todo el equipo, no solo por los navegantes, sino también por el equipo de tierra, los diseñadores e ingenieros tanto aquí como en el Reino Unido. Un gran día para el equipo”.
El Orient Express Racing Team se ha despedido hoy con gracia y estilo de la Louis Vuitton Cup, y su ausencia será sentida. Lo que el equipo ha logrado en tan poco tiempo es milagroso, y Bruno Dubois, co-CEO del equipo, ha compartido su visión para el futuro: “Creo que en general hemos hecho un buen trabajo. Stephan (Kandler) y yo organizamos esta campaña en poco tiempo, y creo que al final hemos sido bastante competitivos. Hemos hecho cosas bien, pero necesitamos más tiempo, más dinero, más de todo. La buena noticia es que el equipo se mantendrá unido con algunos proyectos en los que estamos trabajando, para asegurarnos de que los navegantes, el equipo técnico, todos, sigamos juntos. Tenemos la base, tenemos el barco, así que no empezamos de cero”.
Stephan Kandler, co-CEO del Orient Express Racing Team, agregó: “Empezamos de cero, nos pusimos al día, pero no lo suficiente. Así que es realmente decepcionante, pero al mismo tiempo estoy muy orgulloso del equipo y del gran esfuerzo que todos hemos hecho. Estamos construyendo una plataforma para el futuro, sin duda. Sabemos que tenemos una tecnología fantástica para trabajar en futuras campañas, si, como se planea, el barco sigue en la America’s Cup. Somos un equipo patrocinado. No tenemos un gran patrocinador privado, así que es importante para nuestros patrocinadores saber hacia dónde va la Copa. Estaban contentos de venir a Barcelona para apoyar a un equipo joven. Saben que somos un buen equipo con mucho potencial, pero tenemos que esperar al ganador para decidir cuándo y dónde. La America’s Cup es el trofeo deportivo más difícil del mundo de ganar. Estoy orgulloso de lo que han hecho los chicos en el agua. Es un barco súper complejo y, sí, estaremos allí en la próxima”.
Francesco Bruni ha capturado perfectamente el sentimiento de empatía entre los demás equipos ante la salida de los franceses: “Lo siento muchísimo por ellos porque hicieron una campaña tardía de una forma estupenda. Creo que tomaron decisiones muy acertadas, como adoptar el paquete de diseño de Nueva Zelanda y no tratar de tomar atajos. En el agua no fue fácil competir contra ellos en absoluto. Realmente espero verlos de nuevo en la America’s Cup en el futuro”.
Peter Burling, patrón de Emirates Team New Zealand, ha añadido: “Es increíblemente triste perder a los franceses hoy, sentía que estaban en una trayectoria ascendente y aprendiendo muy rápido. Es impresionante ver lo cerca que han estado de obtener algunas victorias más. Creo que es un recordatorio de lo que es el deporte cuando ves a un equipo tan bueno como ellos siendo eliminado temprano, pero el nivel es tan alto que no puedes dar tregua”.
El patrón del estadounidense Magic, Tom Slingsby, también ha rendido homenaje, de una forma típicamente pragmática: “Los franceses han estado increíbles y, sinceramente, desde un punto de vista competitivo me alegro de que estén eliminados ahora, por su proyección. Están mejorando muy deprisa y es bueno para el resto de Challengers que los hayamos eliminado antes, porque no te gustaría enfrentarte a él dentro de un par de semanas. Me quito el sombrero ante ellos, con el entrenamiento y el presupuesto limitados, por ser capaces de montar una campaña tan competitiva e impresionante”
Una vez concluida la fase Round Robin, Emirates Team New Zealand -que ha terminado en lo más alto de la clasificación general- se despide de los cuatro Challengers restantes y la Louis Vuitton Cup pasa a la fase de semifinales.
Al terminar en lo alto de los desafíos, INEOS Britannia tiene ahora todas las cartas para seleccionar a su oponente y elegir el lado de entrada para su primera regata. Elijan a los italianos, estadounidenses o suizos, pueden estar seguros de que será una batalla espectacular, donde el primero en ganar cinco regatas asegurará un lugar en la Final de la Louis Vuitton Cup.
Todo se revelará en la conferencia de prensa del viernes 13 de septiembre, el día antes del comienzo de las semifinales.
Fuente: Nautica y Yates