
CONFINDUSTRIA NAUTICA EN ROMA PARA EL EVENTO “SEA ECONOMY, EL MOTOR AZUL DE LA COMPETITIVIDAD ITALIANA”
El evento nacional promovido por Confindustria, “Economía Marítima. El Motor Azul de la Competitividad Italiana”, se celebró hoy en el Auditorio della Tecnica de Roma. Fue una oportunidad clave para debatir sobre un sector estratégico para Italia, que ha alcanzado un valor total de 216.700 millones de euros , lo que representa el 11,3 % del PIB nacional y emplea a más de 230.000 empresas y a más de un millón de personas.
Confindustria ha presentado su documento estratégico para la economía marítima, comenzando por el importante valor industrial de la náutica de recreo.
« El sector náutico representa un pilar de la Economía Azul debido al valor añadido directo de su industria naval y su capacidad para dinamizar los sectores del turismo y los servicios», enfatizó Mario Zanetti , Delegado para la Economía Marítima del Presidente Orsini de Confindustria, durante la presentación del Documento Estratégico de Confindustria para la Economía Marítima. « Es un magnífico ejemplo de revitalización de la competitividad italiana. El sector está produciendo cifras significativas, pero requiere simplificación para revitalizarlo, así como un marco regulatorio claro para el uso de combustibles alternativos y tecnologías innovadoras».
El 22 de septiembre organizaremos una reunión del Grupo Técnico de Economía del Mar de Confindustria en el 65° Salón Náutico Internacional de Génova para un encuentro abierto a instituciones, empresas y mundo académico, para un debate franco, operativo y orientado a los resultados. .
Zanetti también anunció que en 2026 , Génova y Liguria serán la Capital de la Economía Marítima. , el primer evento de un proceso estable – la cita anual de Confindustria sobre la Economía Marítima – destinada a convertirse en un punto de referencia para todo el sistema nacional.
Durante la primera mesa redonda “El mar que mueve Italia”, Piero Formenti , presidente de Confindustria Nautica , elogió la labor del presidente Zanetti y agradeció especialmente al ministro Musumeci la coordinación que ha establecido entre todos los actores involucrados en la economía marítima.
Luego enfatizó con fuerza que no hay Italia sin industria: « Si hablamos de políticas marítimas, hablamos de políticas industriales; si hablamos de futuro, hablamos de visión industrial; si hablamos de sostenibilidad, también hablamos de los costos que debe asumir la industria. Confindustria es la única asociación empresarial que representa toda la cadena de suministro de aguas azules (construcción naval y náutica de recreo, transporte, puertos, cruceros, turismo náutico, pesca y minería) y, por lo tanto, Confindustria debe ser el principal interlocutor institucional».
Un estudio reciente de Cassa Depositi e Prestiti destacó cómo la construcción naval y la construcción de barcos, en conjunto, representan el 50 % de las exportaciones . Italia cuenta con líderes industriales de talla mundial en el sector, como Fincantieri y los fabricantes de superyates, y precisamente por ello tenemos el deber de ofrecer orientación, una indicación del futuro.
Sin embargo, las empresas necesitan perspectivas, certidumbre y capacidad de planificación —concluyó el presidente Formenti—, y la rapidez de respuesta de las administraciones es esencial para ello. Ya contamos con las herramientas y las ideas; ahora necesitamos una toma de decisiones rápida y un marco regulatorio capaz de afrontar los retos tecnológicos y ambientales, como el uso de hidrógeno a bordo de embarcaciones de recreo o el persistente problema de la sedimentación que afecta a más del 50 % de los puertos deportivos italianos .
Finalmente, el presidente Formenti agradeció al almirante Nicola Carlone, comandante general de las Autoridades Portuarias, y al Dr. Scarchilli, director general del Ministerio de Infraestructura y Transporte, por las conversaciones concretas y operativas celebradas ayer en Roma. Estas conversaciones reiteraron el llamamiento a la cooperación conjunta en cuestiones clave y a la gestión oportuna de los problemas que afectan a las operaciones de verano de las empresas del sector, en beneficio del país en su conjunto.
CONFINDUSTRIA NAUTICA Y LA UNIÓN INDUSTRIAL DE NÁPOLES FIRMAN UN ACUERDO DE SISTEMA
El Acuerdo Sistema entre Confindustria Nautica y la Unione Industriali Napoli fue firmado ayer en Roma , en presencia del Viceministro de Infraestructuras y Transportes, Edoardo Rixi . El acuerdo fue firmado por el presidente de Confindustria Náutica, Piero Formenti , y el presidente de Unione Industriali Napoli, Costanzo Jannotti Pecci , acompañados por el vicepresidente de Confindustria Náutica, Marco Monsurrò. .
El acuerdo establece una colaboración estructurada entre ambas asociaciones, con el objetivo de potenciar su excelencia mutua, respetando sus respectivas áreas de representación y especialización. En virtud del acuerdo, Confindustria Náutica es reconocida como el único organismo nacional representativo de las políticas y actividades relacionadas con la industria náutica de recreo y su cadena de suministro, incluyendo puertos turísticos, profesiones y ferias comerciales. Al mismo tiempo, Unione Industriali Napoli será el punto de contacto exclusivo para representar los intereses de la industria náutica en el Área Metropolitana de Nápoles, potenciando las especificidades locales y la excelencia dentro de un marco sistémico. Nápoles es un polo de excelencia territorial, y toda la provincia es reconocida como uno de los distritos náuticos más importantes del país, un centro neurálgico para la construcción naval, el fletamento y los puertos turísticos.
« Desde 1967, Confindustria Nautica representa a toda la industria náutica de recreo italiana, dividida en nueve asambleas distintas, y actualmente cuenta con 720 empresas en todo el país », declaró Piero Formenti , presidente de Confindustria Nautica. « A través de nuestras oficinas en Génova y Roma, y nuestra representación en Bruselas, trabajamos a diario para representar a la industria y promover su desarrollo a nivel nacional e internacional, mediante la formación y la recopilación y el análisis de datos de mercado. El acuerdo con Unione Industriali Napoli refuerza aún más la acción nacional y unificada de la asociación, potenciando las sinergias con una organización local de excelencia, donde la industria náutica es un motor de desarrollo y empleo ».
Costanzo Jannotti Pecci , presidente de la Unión Industrial de Nápoles, continuó: « Con el Acuerdo de Sistema, continuamos la estrategia de nuestra asociación de crear sinergias para optimizar los resultados de nuestro compromiso con las empresas. En particular, gracias a la colaboración con Confindustria Nautica, podremos contar con el apoyo de una importante asociación industrial para desarrollar uno de los sectores clave para el crecimiento de nuestra región en el futuro próximo ».
El acuerdo prevé una acción sinérgica en múltiples frentes, respetando las especificidades: desde el apoyo a la competitividad empresarial hasta la promoción conjunta en eventos estratégicos, pasando por el desarrollo de programas de formación y actividades de estudio para orientar políticas públicas a favor del sector.