Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

iDOCK, EL SISTEMA DE NAVEGACIÓN POR JOYSTICK DE EVINRUDE

Evinrude iDock Piloting System Offshore Engines


Grupo Propeller S.A anuncia el lanzamiento de su nuevo sistema de joystick denominado Evinrude iDock.

 

Este sistema de ayuda a la maniobra está disponible para embarcaciones con instalación doble de motores Evinrude E-TEC G2 de 150 Hp a 300 Hp, es un equipo integrado y de uso sumamente intuitivo diseñado para ofrecer una navegación más sencilla y al alcance de todos los pilotos sin importar su experiencia.

Los sistemas de navegación por joystick permiten controlar con la punta de los dedos embarcaciones de cualquier tamaño, lo que hace que, atracar a un muelle o realizar maniobras complicadas a baja velocidad sea muy fácil incluso en las condiciones climáticas más adversas. Estos sistemas están disponibles hace algunos años, pero su alto costo ha mantenido los sistemas de joystick fuera del alcance de nuestro mercado, hasta ahora. Con la introducción del sistema Evinrude iDock se logró acercar un tipo de tecnología que solo era accesible en un muy reducido número de embarcaciones, utilizando los ya avanzados componentes de los motores Evinrude integrando un sistema inteligente que reduce el costo de instalación y mantenimiento.

Estos dispositivos han estado de moda en barcos y embarcaciones de gran tamaño durante los últimos años, ya que hacen que sea muy fácil para los navegantes sin experiencia atracar la embarcación, incluso con vientos laterales fuertes o corrientes intensas. El problema es que estos sofisticados sistemas pueden tener costos muy altos y están reservados para embarcaciones de motor interno. Con la tendencia global de migrar a motorización fuera de borda, este sistema llega para romper el molde y logra un paquete muy interesante para todo aquel que desee tener el control total de su embarcación en todo momento.

¿Cómo funciona? El sistema posee un accionador de dirección modificada, que permite que cada motor E-TEC G2 pueda actuar de forma independiente. Uno puede girar babor y estar en la marcha hacia adelante, y el otro girar a estribor y girar al revés. Es importante destacar que no hay ninguna barra de unión, como se hace comúnmente en instalaciones dobles, obligando a que los motores se mueven en conjunto. Como medida de seguridad, el modo de palanca de mando se puede activar solamente cuando todos los motores están en posición neutral. Si por alguna razón el capitán quiere volver al control normal del acelerador, lo único que necesita hacer es mover el acelerador principal para salir del punto muerto y la palanca de mando se interrumpe. Con la incorporación de una avanzada bomba externa y una computadora que controla los mandos electrónicos de los motores, se logró reducir al mínimo el costo de instalación de estos sistemas, permitiendo que este tipo de control llegue a un mayor número de embarcaciones.

Para utilizar este sistema, todo lo que el timonel debe hacer es mover el joystick del sistema iDock en la dirección en la que quiera que el barco se mueva, y este irá hacia esa dirección. Por ende, con una sola mano y de manera sumamente intuitiva, se puede deslizar un barco hacia los lados, inclinando el control hacia los lados, en diagonal, inclinado el joystick en diagonal, girarlo sobre su propio eje, girando la parte superior del joystick o incluso realizar varias acciones en simultáneo. Obviamente, esto puede ser muy útil en puertos con espacio limitado, con un fuerte viento lateral o en maniobras a baja velocidad con corrientes intensas, logrando que, tanto los navegantes principiantes como los más experimentados, se puedan enfocar en disfrutar su embarcación teniendo siempre al alcance de la mano un control total y excepcional de su embarcación.

La línea de motores iDock ya está disponible en potencias desde 150 a 300hp. Estos dispositivos no son adaptables a motores que no sean aptos iDock desde origen.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.