Estas son sólo las primeras imágenes del Grand Soleil 72 Long Cruise, pero son literalmente asombrosas. Publicada hace unos días por Cantiere del Pardo, la primera sesión fotográfica completa del Grand Soleil 72 Long Cruise exalta toda su belleza. Las instantáneas de Fabio Taccola captan a la perfección el alma azul del nuevo Grand Soleil 72 Long Cruise, el modelo más reciente producido por el astillero símbolo de la náutica made in Italy en todo el mundo, que presenta una arquitectura naval diseñada por Matteo Polli con exteriores, interiores y distribuciones de Nauta Design: un equipo de profesionales capaz de confirmar una vez más su valor.
Manteniendo las líneas aerodinámicas que forman parte integral del ADN deportivo de la marca, el nuevo Grand Soleil 72 Long Cruise ofrece una elegante caseta elevada y alargada y una bañera más profunda y acogedora gracias al paramari más alto y envolvente que el Grand Soleil 72P. Sin embargo, se han mantenido las proporciones fundamentales y las brillantes prestaciones, combinándolas con un interior extremadamente confortable que puede acoger hasta ocho personas en cuatro camarotes. Se trata de soluciones pensadas para cruceros de larga distancia, que pueden maniobrar con total seguridad incluso con una tripulación reducida. Además, todos los sistemas de a bordo son de última generación, lo que permite minimizar el consumo y optimizar así los recursos.
«Nuestra intención siempre ha sido completar el proyecto Grand Soleil 72 diseñando y construyendo una versión Long Cruise», explica Franco Corazza, jefe de proyecto de la flota Grand Soleil de más de 60 pies. «Este barco es el resultado de una mezcla de tradición e innovación, que combina la gran experiencia de Grand Soleil en el trabajo con materiales compuestos avanzados con la fiabilidad y la capacidad de diseño de nuestros socios italianos». Aprovechando el éxito del GS 72 Performance, del que ya hemos vendido cuatro cascos, es gratificante haber vendido también dos unidades del Grand Soleil 72 Long Cruise.»
Mayores volúmenes para crucero
Deliberadamente, las diferencias entre las dos versiones son mínimas. La más importante es la caseta elevada que crea un valioso espacio adicional en el salón, una elección que aporta dos ventajas significativas para el crucero: la primera son las nuevas ventanas que ofrecen una vista panorámica de 270 grados desde el salón, cuyos 20 metros cuadrados se reparten entre una gran mesa de comedor para ocho comensales y un cómodo y profundo sofá a estribor; la segunda es la escalera de acceso descentrada bajo cubierta, de modo que la espaciosa bañera puede reconfigurarse para crear un sofá más grande en forma de C a babor, sin sacrificar los dos soláriums de la sección de popa de la misma. De este modo, el Grand Soleil 72 Long Cruise puede ofrecer dos zonas sociales excepcionales, una en cubierta y otra bajo cubierta. Desde el punto de vista técnico, esta disposición también ofrece otra ventaja: al elevar ligeramente la caseta y el suelo del salón, se crea más espacio técnico bajo los pies, lo que da lugar a un compartimento donde pueden ubicarse los sistemas eléctricos y mecánicos, liberando así espacio útil en otras partes del barco. Sorprendentemente, todas las modificaciones dedicadas al crucero no añaden más de 500 kg al desplazamiento.
«El secreto del Grand Soleil 72 Long Cruise son las geometrías de cubierta que Nauta ha diseñado partiendo de los mismos niveles de bañera que la versión Performance, declinados en una versión de salón elevado, con un techo técnico con una vista panorámica de 270 grados», explica Massimo Gino, cofundador de Nauta Design. «Esta superestructura es tan baja y bien proporcionada que no afecta a la espectacular vista desde la bañera sobre el horizonte circundante y se integra armoniosamente en el aspecto general del barco. Como resultado, en la versión Long Cruise el nivel del salón está más cerca de la bañera que en la Performance, lo que hace aún más cómoda la circulación entre el interior y el exterior».
El Grand Soleil 72 Long Cruise ha nacido para sorprender
Todos los modelos Grand Soleil tienen una arraigada tradición de alto rendimiento y el Grand Soleil 72 Long Cruise no es una excepción. La arquitectura naval es obra de Matteo Polli, un diseñador italiano con amplia experiencia en la optimización de yates de competición, incluido el Grand Soleil 44, tres veces campeón del mundo de ORC. El casco se ha fabricado mediante infusión al vacío con resina viniléster de alta calidad a base de epoxi y fibra de vidrio-carbono con un núcleo de espuma de PVC reciclado. El casco, en combinación con un potente plano vélico y una disposición de cubierta que permite maniobrar con facilidad, es capaz de ofrecer un excelente rendimiento en largas travesías en alta mar. El Polaris indica velocidades muy superiores a las del viento real, de hasta unos 10 nudos, y con una gran vela de proa asimétrica, puede superar fácilmente los 14 nudos en flojedad. Pero las pruebas de mar, asegura Cantiere del Pardo, han demostrado que el barco es capaz de alcanzar los 20 nudos en planeo.
Con su largo bauprés y su mástil de carbono, el Grand Soleil 72 Long Cruise puede equiparse con un potente plan de velas: las opciones incluyen una vela mayor de cabeza gorda, así como un gennaker enrollable, un Code0 y un trinquete. Pero la versión Long Cruise está optimizada para los vientos de flojos a moderados que la mayoría de los cruceristas suelen encontrar en el Mediterráneo. El manejo de las velas es sencillo gracias al foque autovirante y a los grandes winches eléctricos para las escotas. Además, todos los controles de las velas se llevan a popa de la bañera, en las dos timoneras ergonómicas, para que la familia o los invitados puedan disfrutar de la navegación sin que les molesten los cabos.
Acogedor y contemporáneo
Icono del estilo italiano, Grand Soleil Yachts presta especial atención al estilo de sus yates y para el interior del Grand Soleil 72 Long Cruise ha recurrido una vez más al renombrado estudio Nauta Design. La larga colaboración entre las dos empresas ha llevado a una comprensión instintiva del equilibrio adecuado entre elegancia, comodidad y practicidad que requieren los yates diseñados para largas travesías. El volumen natural del diseño se ha maximizado aprovechando el increíble espacio del salón, pero también ofreciendo soluciones inteligentes de estiba y un completo equipamiento doméstico. Desde sus cómodos asientos, se puede disfrutar de una vista panorámica a través de las ventanas de la caseta, mientras que la luz natural inunda la estancia a través de la claraboya.
En el Grand Soleil 72 Long Cruise, Grand Soleil Yachts y Nauta Design han encontrado una solución inteligente al dilema de la mesa de cartas, proponiendo un estante profundo en el extremo delantero de los asientos del salón que se convierte fácilmente de una estación de navegación a un escritorio o espacio de almacenamiento abierto. Por otro lado, en la parte trasera del salón, un gran televisor de pantalla plana permite disfrutar de agradables noches de cine.
Se han ideado dos configuraciones alternativas para la cocina del Grand Soleil 72 Long Cruise. La primera prevé la cocina en popa, convenientemente situada a unos pasos de la dinette y de la bañera: se trata de una solución más parecida a la disposición tradicional de la cocina para la navegación oceánica, donde todo está al alcance de la mano. La segunda opción, en cambio, presenta una cocina mucho más amplia situada a proa, que está parcialmente abierta al salón y aumenta la sensación de espacio: una opción perfecta para cocinar en compañía.
En ambos casos, el camarote principal está situado en proa, donde goza de luz natural y de un mayor grado de intimidad. Aquí hay mucho espacio para colgar la ropa y guardar objetos, así como un bonito baño en suite con ducha. Al igual que la cocina, se han previsto dos configuraciones posibles para el camarote del armador: en una, la cama está dispuesta en posición tradicional, con el cabecero hacia proa, mientras que en la otra la cama está orientada hacia proa, con el cuarto de baño desplazado hacia la zona de proa.
Dos grandes camarotes de invitados pueden configurarse como espaciosos dobles o gemelos con camas gemelas, según se desee, y ambos pueden tener baño. El capitán puede ocupar el cuarto camarote o un camarote dedicado a la tripulación en proa.
El estilo del Grand Soleil 72 Long Cruise es sobrio, fresco y acogedor, con una mezcla de tapicería de alta calidad, maderas nobles y detalles de acero inoxidable. Hay tres paletas de colores diferentes, a elegir entre teca cálida, nogal oscuro o roble blanqueado. La pureza del lenguaje de este diseño fino y contemporáneo crea una sensación de volumen y coherencia que hace que el interior sea especialmente acogedor.
«El Grand Soleil 72 Long Cruise es una síntesis de toda nuestra habilidad y experiencia como astillero y atrae a verdaderos navegantes», concluye Franco Corazza. «Nuestros propietarios no sólo quieren comprar un barco, sino que les apasiona todo el viaje juntos, desde el diseño hasta la construcción y la entrega. Aprecian el hecho de que nuestro equipo incluya a muchos navegantes profesionales que pueden proporcionarles un asesoramiento inestimable. Llamamos a nuestros propietarios verdaderos navegantes porque les entusiasma el viaje, no sólo el diseño».
Fuente: Revista Todos los Barcos