Un velero sudafricano que se declaró en emergencia a unos 400 kilómetros del exclusivo balneario de Punta del Este fue rescatado este lunes por la Armada uruguaya y escoltado a La Paloma para su reparación. El K’Lai perdió uno de sus mástiles y quedó a la deriva en el mar
Los tres ocupantes sufrieron complicaciones menores debido a la falta de capacidad de maniobra del barco en medio de olas altas, pero por lo demás se encuentran en buen estado de salud. El velero quedó varado el 18 de abril.
Las autoridades uruguayas fueron alertadas por sus homólogas argentinas que recibieron una llamada desde el barco pidiendo ayuda. La embarcación “sólo estaba propulsada por un motor interno”, pero con autonomía reducida, por lo que necesitó ayuda para llegar a la orilla.
El ROU 04 General Artigas intentó rescatar al K’Lai el viernes pero fracasó debido al alto oleaje. Entonces se decidió que lo mejor era suministrar al barco suficiente combustible para llegar a la orilla con su motor. La operación de repostaje se realizó el lunes y requirió menos tiempo del previsto gracias a condiciones meteorológicas favorables.
El K’Lai mide 13 metros de largo y 3,5 metros de ancho. Cruzaba el océano Atlántico desde Sudáfrica hasta Punta del Este con tres tripulantes a bordo, dos hombres de 65 y 55 años y una mujer de 26 años.
Todo iba muy bien hasta que a unos 400 kilómetros de su destino tuvieron que hacer frente a un fuerte temporal con olas de más de 6 metros de altura y vientos superiores a los 80 kilómetros por hora, que provocó graves daños a la embarcación, entre ellos, el más grave, la rotura del mástil mayor, señaló la tripulación sudafricana a Telemundo de Montevideo.
También explicaron que lograron realizar una llamada telefónica vía satélite a la Guardia Costera de Argentina, quienes transmitieron el problema a las autoridades uruguayas.
El K’Lai permanecerá en Uruguay para realizar reparaciones -que se espera duren algunos días- antes de retomar su viaje por las costas de Uruguay, Argentina y Brasil, para luego regresar a Sudáfrica.
Fuente: Merco Press