El Salón Náutico de Venecia cierra su quinta edición con más de 30 mil visitantes. El alcalde: “Venecia se confirma como un punto de referencia para la navegación internacional. Ya estamos trabajando en la sexta edición, del 29 de mayo al 2 de junio de 2025″
Venecia, 2 de junio de 2024.Con más de30 mil visitantes,cierra sus puertasquinta edición del Salón Náutico de Veneciaque durante 5 días trajo la excelencia de la náutica italiana, ese Made in Italy que nos convierte en la primera industria del mundo para la construcción. de grandes barcos, y también de los grandes astilleros internacionales que han elegido Venecia en busca de nuevos mercados.
El Salón Náutico de Venecia, que expresa cada vez más cifras en cantidad y calidad, se ha confirmado como uno de los eventos más esperados del sector. Su ubicación en el calendario lo hace único por la posibilidad de presentar novedades importantes fuera de los eventos de otoño.Más de 300 barcos, de los cuales 240 en el agua(puestos en fila, se podría crear una larga fila de 2.800 metros), entre los más innovadores y tecnológicos, atracaron en los muelles de la Dársena Grande y en los muelles dedicados, con una eslora de 1.100 metros. Las cifras crecen:270 empresas, 30 nuevas obras y 15 estrenos mundiales. El evento, organizado por Vela Spa en nombre del Ayuntamiento de Venecia en colaboración con la Marina italiana que gestiona la masa de agua, cuenta con el apoyo del Gobierno y la Región del Véneto, que lo han reconocido como un evento internacional.
“La primera edición del Salón Náutico de Venecia ha sido un desafío y una prueba para el Arsenal, que es el lugar natural para este tipo de eventos y para una gran feria náutica, como lo es este salón. Hemos llegado a la quinta edición y para los amantes de la náutica el Salón se ha convertido en un punto de referencia, el buque insignia del Made in Italy pero también un escaparate de las innovaciones de los grandes astilleros internacionales– afirma elalcalde del municipio de Venecia–hemos invertido Muchos recursos en la recuperación del complejo del Arsenal y apostaron por su uso compatible con su historia y lo que ha significado a lo largo de los siglos. El crecimiento constante de expositores y visitantes, a quienes agradezco, es una prueba de que teníamos razón y que este lugar sólo puede ser la casa del arte naval. Ahora llevamos la delantera en el debate sobre la navegación sostenible”.
Venecia se confirma como una ciudad de pasión, elegancia y arte con las exposiciones de la Bienal a pocos metros del Salone. Muchos navegantes han llegado con sus embarcaciones amarradas en los puertos deportivos, muchos han encontrado el barco de sus sueños. El alcalde continúa : “ El Salón Náutico ha sido en los últimos años un motor que ha llevado a Venecia a ser un lugar donde la náutica se expresa antes y después del Salón con grandes eventos. Un lugar de excelencia y ese es uno de los objetivos que teníamos: la ciudad como punto de referencia de yates y megayates. Los megayates que podemos albergar son y serán una forma de elevar el nivel de visitas a nuestra ciudad. Además, alrededor de estos barcos hay mucho trabajo y un alto nivel de artesanía que no se debe desperdiciar y, si conseguimos conservarlos también en el periodo invernal, será otro éxito. Mi agradecimiento a todas las personas que trabajaron para el éxito de esta edición, a todos los expositores que eligieron venir a Venecia, al público y a la gente del mar que respondieron a nuestro llamamiento. Esperamos verlos a todos en la próxima edición, que se celebrará del 29 de mayo al 2 de junio de 2025 ”.
Entre los empresarios que visitaron el salón se encontraba Sandro Veronesi , director general del grupo Oniverse (antes Calzedonia), que controla Cantiere del Pardo, fabricante de barcos de vela y de motor. “ Venecia es un lugar icónico, conocido en todo el mundo – afirma – Siempre ha sido la puerta de entrada a Oriente, y esta vocación histórica se puede recuperar, también porque Oriente representa un turismo cada vez más interesante y rico ”.
El grupo Azimut Benetti ha elegido el escenario del Venetian Tese para el estreno mundial del Seadeck 6. Marco Valle, director general del grupo, afirma: “ El Salón de Venecia, para diferenciarse de los demás, se centra en gran medida en la sostenibilidad. Por eso hemos elegido exponer aquí el Seadeck 6, que es un concentrado de todo lo que la navegación y el mundo de la navegación a vela pueden expresar en términos de sostenibilidad, tanto desde el punto de vista del uso y consumo, como de los componentes instalados a bordo “. .
La lista de estrenos mundiales es larga: entre los grandes barcos, llegó desde el Adriático central el Wider 92 y el Silent Yacht 62 , un catamarán totalmente eléctrico con una gran superficie dedicada a los paneles solares. El Sunseeker 182 , un barco tradicional, ha desembarcado desde Poole, en Inglaterra . “ Quiero felicitar a quienes concibieron y crearon este salón náutico – afirmó Andrea Frabetti, director general de Sunseeker –Viajo como muchos de vosotros a todos los espectáculos. Creo que la experiencia que el cliente pueda tener en Venecia es fundamental. En el sector del automóvil, muchas ferias han desaparecido porque eran sólo productos. El hecho de que la belleza de la ciudad envuelva nuestros barcos puede hacer de este espectáculo el más importante del mundo ”.
El Grupo Ferretti presentó al menos tres grandes barcos, el Navetta 38 producido por Custom Line, el Infinyto 90 y el Pershing GTX80 . El Adv. Alberto Galassi declara: “ Un espectáculo como el de Venecia atrae no sólo a italianos, sino también a croatas, eslovenos, austriacos, checos y muchos otros, idealmente a todos aquellos que tienen un barco en el Adriático. Hemos elegido presentar en Venecia la Navetta 38, que es el buque insignia de la nueva flota Custom Line, precisamente porque es un lugar que atrae y agrada “.
Completando la pasarela de los grandes grupos italianos presentes estuvo Sanlorenzo , que expuso SD92 y Blugame de la mano del icónico Lorenzo Quinn. “ Creo que participar en un salón como el de Venecia es muy interesante – declara el presidente y director general Massimo Perotti – en primer lugar porque estamos en primavera, es decir, en el comienzo del uso de los barcos: si los astilleros todavía tienen algunos barcos para vender, aquí tienen una maravillosa oportunidad de conocer clientes. Además, es una feria en el lado del Adriático, por lo que tiene por delante un mercado muy importante, que es Europa del Este ”.
En Venecia no sólo grandes barcos: se ha habilitado todo un muelle con una cincuentena de barcos eléctricos de propulsión sostenible, donde ha aparecido el hidrógeno, y se ha dedicado un muelle a los veleros con el buque insignia Jeanneau Yachts 65 .
“ En el Salón Náutico trabajan cada día cerca de 1.500 personas, entre ellas el personal de Vela encargado de la organización general y de todos los servicios, desde la gestión del amarre hasta el montaje, el transporte, la seguridad, la limpieza, el catering, además de azafatas y azafatas – afirma Fabrizio D ‘Oria, director operativo de Vela spa y del Salón Náutico de Venecia –Desde la primera edición, uno de los ejes en los que nos hemos centrado ha sido la sostenibilidad, expresada tanto en la presentación de nuevos barcos con motores totalmente eléctricos e híbridos y el primer motor de hidrógeno como en las numerosas conferencias y citas que también hemos tenido en la El centro de la discusión es el futuro de las propias infraestructuras. Agradecemos a los expositores, socios y a la Agencia ICE que, gracias a su presencia, confirman la vocación internacional de la ciudad. El Salón Náutico es una de las citas fijas en el calendario de eventos de la ciudad y, sobre todo, en el calendario náutico internacional ”.
“ La quinta edición del Salón Náutico de Venecia atestigua el constante crecimiento cualitativo y cuantitativo de la oferta expositiva – añade Alberto Bozzo , director comercial del Salón Náutico de Venecia – En los últimos días hemos mantenido un diálogo continuo con los expositores presentes y también con quienes, aunque este año no pudieron participar, quisieron visitarnos para observar el evento. Nuestra intención es colaborar con todos ellos para crear una edición de 2025 aún más rica e interesante, ampliando y mejorando aún más las áreas expositivas ”.
Integrado entre los acontecimientos clave de la primavera veneciana, el Salón Náutico ha ido adquiriendo con el tiempo una dimensión cada vez más internacional, gracias al carácter extraordinario de su ubicación en el Arsenale, pero sobre todo por su posición en el panorama mediterráneo. , siendo la única exposición del sector que mira hacia oriente. Se ha convertido así en un punto de referencia para los amantes de la navegación, renovando el profundo vínculo entre Venecia y el mar, en la ciudad que siempre ha celebrado el matrimonio con sus aguas.
La gran novedad de la edición de 2024 fue el Wood Village , un muelle donde se concentraban los astilleros venecianos que aún hoy construyen barcos según técnicas y herramientas antiguas de la tradición artesanal de la carpintería. En total, una veintena de barcos, de distintos tamaños, construidos por los astilleros Giovanni Da Ponte, Falegnameria Artigiana Pesce, Andrea Zane, Serenella, Crosera, Associazione Culturale barcos de madera Dalla Pietà, Venmar.
También en esta edición el Salón jugó un papel clave en la promoción de una cultura de sostenibilidadpara responder al creciente interés por el respeto medioambiental y la adopción de soluciones verdes. Un hilo conductor unió los cinco días de la feria veneciana: la atención a la sostenibilidad tanto en el uso de materiales como en los sistemas de propulsión, incluidos los eléctricos, los híbridos y el hidrógeno. Entre los cincuenta eventos, destacamos especialmente aquel en el que los grandes astilleros italianos – Ferretti Group, Azimut Benetti, Sanlorenzo y Cantieri del Pardo – hicieron balance del futuro de la náutica de recreo en el tercer milenio como motor de empleo y de imagen de Made. en Italia. Con Assonautica se debatió sobre las transiciones ecológica, energética y digital, mientras que Assomarinas promovió el habitual evento dedicado a los puertos turísticos, la seguridad y el medio ambiente. La Fundación Venecia Capital de la Sostenibilidad promovió un evento para discutir inversiones en infraestructuras y planes de relanzamiento sostenible de Venecia en la era MOSE e inauguró la exposición Venecia impermeable en Tesa 66 del Arsenale. Y a continuación, en el centro de las ponencias y mesas redondas estuvieron la economía azul, el hidrógeno y los procesos de diseño circular para fomentar la sostenibilidad, la reducción de emisiones y la prevención de residuos.
La sostenibilidad también está en el enfoque de la propia organización del evento que ha emprendido un proceso de certificación del sistema de gestión de eventos sostenible con referencia a la norma ISO 20121:2012, a través de la implicación de los distintos stakeholders en la definición de soluciones innovadoras, obteniendo el prestigioso reconocimiento en cada edición.
En el interior de Tesa 99, la Fundación Museos Cívicos mostró los resultados del concurso internacional para la selección de estudios y proyectos de barcos – Navegación sostenible, dedicado en particular a proyectos relacionados con la “Selección de estudios y proyectos de barcos – Navegación sostenible”. Un desafío enteramente universitario este año que tuvo como protagonistas a los estudiantes del Campus Universitario La Spezia-Promostudi, Universidad de Trieste, Politécnico de Milán. Para cada universidad se seleccionaron los cinco proyectos más meritorios e innovadores, con características de alta eficiencia energética y reducido impacto ambiental.
Además de la presencia de excelencia náutica, el Salón Náutico, como en ediciones anteriores, también fue escenario de talleres y actividades educativas para niños y familias, pruebas acuáticas y demostraciones de remo veneciano, mientras que en el Medio se concentraron con especial atención los deportes náuticos. centrarse en soluciones eléctricas de sup, surf y foil, todas recargables gracias a paneles fotovoltaicos flotantes instalados en el lavabo.
Son muchas las posibilidades deportivas contenidas en el Salón, que ven aquí su declive natural. Entre ellos, el Trofeo Bortoli Assicurazioni – Competición de remo en esquí a bordo del caorline en el Rio delle Galeazze, la Regata de las Naciones – Clase Cdv – Trofeo Salón Náutico, la presentación de la XI edición del Venice Challenge – Gran Premio de la Ciudad de Venecia, las carreras Slalom y E-Ballerina que finalizaron con el desfile silencioso de la E-Regatta a lo largo del Gran Canal y la Cuenca de San Marco.