Humphree entra en el segmento de pequeñas y medias esloras con un nuevo sistema interceptor
Humphree ha presentado un nuevo sistema interceptor avanzado con luces submarinas integradas que se adapta a embarcaciones de 20 a 45 pies y que reemplaza a los tradicionales trim-tab y a los más sencillos sistemas de interceptores.
Lightning es el resultado de 20 años de experiencia en la industria de estabilización, que han dado como resultado este sistema que se adapta perfectamente a las embarcaciones más pequeñas a un precio que lo hace atractivo para los astilleros, así como para reacondicionar embarcaciones usadas.
Han sido estos 20 años de experiencia los que han llevado al equipo de investigación de Humphree a establecer los criterios que debe basarse un sistema de estabilización eficiente y las condiciones que debe cumplir para desempeñar su cometido: contrarrestar dinámicamente los movimientos del barco, mantener los barcos en equilibrio y reducir el consumo de combustible además de, por supuesto, reducir significativamente el mareo en las personas sensibles al mal de mar.
Entre estas condiciones destaca que la velocidad de actuación de los interceptores debe ser muy alta; que para estabilizar bien el balanceo el empuje hacia arriba debe ser estar lejos del eje de crujía ya que se necesita un gran par de fuerza; que la fuerza de empuje hacia arriba debe aplicarse sobre el casco para una mejor eficiencia; que la hoja del interceptor debe estar próxima al casco; que se requiere una elevada capacidad de medida y de integración de los sensores, algoritmos y actuadores; y finalmente que el diseño debe ser sumamente robusto.
Sin embargo, aplicar todo esto en el segmento de las embarcaciones pequeñas y medianas presenta también algunos problemas como las limitaciones de espacio en popa y en el interior, poco espacio fuera de los motores fueraborda, la necesidad de estabilización completa y la de incluir la posibilidad de elegir el nivel de actuación automática, ya que las embarcaciones pequeñas son mucho más sensibles y rápidas que las grandes y responden al trimado con gran inmediatez.
Todo esto lo ofrece Lightning en un solo paquete, brindando un nuevo nivel de comodidad, seguridad y capacidad de disfrute en el mar.
El nuevo diseño del sistema ofrece además una construcción robusta pensada para velocidades superiores a los 60 nudos, un motor interno sin escobillas con caja de engranajes de la servounidad metálica, la disposición del motor y las luces en una única unidad estanca, y un soporte integrado de montaje para hacer la instalación más sencilla.
En cuanto a los controles del sistema, Lightning dispone de un panel de control con pantalla táctil, enrasada en la consola donde se monte y con Wi-Fi i Bluetooth para que puede actuarse desde el teléfono y conectividad HTML5.
Las funciones del sistema
Con todo ello, Lightning logra el control automático del trimado para conseguir el menor consumo de combustible y mantener una perfecta visibilidad hacia proa y la práctica eliminación del cabeceo así como la amplitud del balanceo con una reducción de hasta el 50% durante la navegación, de forma que se asegura el confort en navegación en cualquier condición de oleaje y viento.
Al mismo tiempo, la actuación coordinada automática de los interceptores consigue reducir la escora y el radio de giro en las viradas cerradas a alta velocidad.
El sistema se ofrece en varios kits —L300 Stright y Chine y L450 Straight y chine— con hoja de 2” y a un precio base de 1.400 euros el L300 y de 1.600 euros el L450, ambos sin IVA. A partir de aquí las funciones son escalables en función de las necesidades de cada usuario y Humphree ofrece diferentes paquetes de funciones del Lightning: Comfort (1.660 euros), Confort Plus con control de giro (3.770 euros) Dynamic con estabilizador de cabeceo (5.400 eur), y Dynamyc Plus con todas las funciones (6.600 euros).
Fuente: Náutica y Yates