El constructor alemán YYachts ha entregado la primera unidad de su serie de yates de vela Y9 llamada Bella . El nuevo buque insignia del astillero presenta un diseño y una arquitectura naval de Bill Tripp y mide 29,71 metros de eslora, eclipsando a su antiguo buque insignia, Prevail , en 2,3 metros.
Bella es un crucero de alto rendimiento construido completamente en fibra de carbono y ha sido cuidadosamente diseñado para navegar con tan solo dos tripulantes. Los ajustes de vela y aparejo se ajustan con solo presionar un botón para una máxima eficiencia operativa, mientras que la escota principal se centra en la parte superior bimini y se mantiene fuera de la vista dentro de la botavara principal de Park Avenue, manteniendo la cabina social debajo de las líneas. Una cabina secundaria y una estación de timón se ubican más atrás.
En su viaje inaugural de Greifswald a Cannes, la balandra y sus cuatro tripulantes probaron el temple de su vela principal de 242 metros cuadrados junto con un gennaker de 617 metros cuadrados. En la travesía, Bella alcanzó una velocidad máxima de 26 nudos.
Una de las características de diseño más innovadoras del Y9 es un garaje auxiliar que se ubica transversalmente en la popa, lo que proporciona espacio adicional para el apartamento del propietario privado, cómodas cabinas para invitados y una amplia área para la tripulación. El garaje a bordo del Bella alberga un catamarán YTender compuesto de carbono.
El diseño interior del yate surge como una colaboración entre las firmas escandinavas Norm Architects y Design Unlimited bajo el principio de “minimalismo suave”, evidente en las telas y paneles grises y de roble aceitado del yate que se presentan en todas partes. Katrine Goldstein, directora gerente de Norm Architects, señaló la visión del estudio de un interior minimalista, con especial atención a las puertas corredizas y al espacio de almacenamiento incorporado para que “se mezcle sin esfuerzo” con el marco arquitectónico de la embarcación.
Bella viene con un paquete de generación hidroeléctrica de Oceanvolt, un bimini de techo rígido cubierto con 14 metros cuadrados de paneles solares y un extenso paquete de baterías, lo que significa que el yate puede generar energía renovable ya sea amarrado o navegando. Igualmente importante para las características a bordo del yate fue el nivel de absorción del sonido, lo que llevó al astillero a consultar con especialistas en ruido para un “yate especialmente silencioso”.
En última instancia, el proyecto está destinado a expandir las ofertas de un velero a un número creciente de posibles clientes. Según Tripp, esto significaba desarrollar una “serie de alta gama” que no solo fuera “atractiva”, sino también “obtenible” para “atraer a nuevas personas al deporte y sacar a las personas de las lanchas motoras hacia algo mucho más interesante”. .
El Y9 viene en tres versiones: la versión estándar, la versión de salón piloto y una versión personalizada con una gama casi ilimitada de opciones de diseño.
Bella se une a la línea existente de YYachts de las series Y7 e Y8 de yates de vela, así como a su división personalizada, que previamente entregó el Prevail de 27,4 metros que fue seleccionado como finalista en los Premios Internacionales de Diseño e Innovación BOAT de este año .
Fuente: Boat International